En­sa­yo.

San­ta Fe im­ple­men­ta­rá un sis­te­ma de cer­ti­fi­ca­ción de la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca de las cons­truc­cio­nes. Lue­go se ex­ten­de­ría al res­to del país.

ARQ - - EDITORIAL | SUMARIO - Pau­la Bal­do pbal­do@cla­rin.com

San­ta Fe cer­ti­fi­ca­rá la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca en la cons­truc­cio­nes. Lue­go se ex­ten­de­ría a to­do el país.

La pro­vin­cia de San­ta Fe es la pri­me­ra del país en desa­rro­llar y lle­var a la prác­ti­ca un sis­te­ma apli­ca­ti­vo pa­ra de­ter­mi­nar un “ín­di­ce de pres­ta­ción ener­gé­ti­ca” pa­ra cla­si­fi­car la efi­cien­cia de las vi­vien­das, de un mo­do análo­go al que ya po­seen las he­la­de­ras o los equi­pos de ai­re acon­di­cio­na­do. El pro­yec­to de la Ley de Eti­que­ta­do de Vi­vien­das que ya fue pre­sen­ta­do en la Cá­ma­ra de Dipu­tados pro­vin­cial apun­ta a que ca­da vi­vien­da ten­ga un cer­ti­fi­ca­do que brin­de in­for­ma­ción al usua­rio so­bre su efi­cien­cia en el con­su­mo de ener­gía, y que és­te sea un ins­tru­men­to de de­ci­sión adi­cio­nal a la ho­ra de al­qui­lar o com­prar una pro­pie­dad.

La pri­me­ra se­ma­na de oc­tu­bre se pre­sen­ta­ron los pri­me­ros re­sul­ta­dos de la prue­ba pi­lo­to que se ini­ció el abril. En ese con­tex­to, au­to­ri­da­des de la sub­se­cre­ta­ría de Aho­rro y Efi­cien­cia Ener­gé­ti­ca del Go­bierno Na­cio­nal anun­cia­ron la in­ten­ción de ex­ten­der el pro­gra­ma a to­do el país.

Los da­tos del re­le­va­mien­to de 516 vi­vien­das en la ciu­dad de Ro­sa­rio se usa­rán pa­ra ajus­tar de­ta­lles del apli­ca­ti­vo y va­li­dar el sis­te­ma de im­ple­men­ta­ción.

La in­ves­ti­ga­ción y el de­sa­rro­llo del apli­ca­ti­vo es­tá a car­go de pro­fe­sio­na­les de la Se­cre­ta­ría de Es­ta­do de la Ener­gía de San­ta Fe y, jun­to al apor­te del IN­TI y el apo­yo del Go­bierno Na­cio­nal, sir­vió co­mo ba­se téc­ni­ca pa­ra el pro­yec­to de re­for­ma de la nor­ma IRAM 11.900 pa­ra el cálcu­lo de las en­vol­ven­tes tér­mi­cas y el eti­que­ta­do de edi­fi­cios, que en es­tos días sa­lió a dis­cu­sión pú­bli­ca.

El in­ge­nie­ro Ro­que Stag­nit­ta, ase­sor téc­ni­co de la Se­cre­ta­ría, fun­da­men­tó el in­te­rés de la pro­vin­cia en es­ta ini­cia­ti­va. “El 28% de la de­man­da de ener­gía pro­vie­ne del sec­tor re­si­den­cial, el cual con­cen­tra un gran po­ten­cial de me­jo­ra”, se­ña­ló. Y ex­pli­có que, pa­ra lo­grar la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca en un sec­tor de con­su­mo tan ato­mi­za­do y di­ver­so, in­de­fec­ti­ble­men­te se de­be en­ca­rar el te­ma co­mo una po­lí­ti­ca pú­bli­ca, es de­cir, con­for­mar un sis­te­ma nor­ma­ti­vo que pue­da acom­pa­ñar y con­du­cir el com­por­ta­mien­to de los in­di­vi­duos.

El equi­po de tra­ba­jo se con­cen­tró en desa­rro­llar tres as­pec­tos fun­da­men­ta­les pa­ra que el pro­yec­to ten­ga sus­ten­to. En sus as­pec­tos téc­ni­cos, bus­ca­ron el con­sen­so de la co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca res­pec­to de cuá­les son los pro­ce­di­mien­tos ade­cua­dos pa­ra de­cir que un in­mue­ble es me­jor que otro en tér­mi­nos de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca. A su vez, pa­ra ganar el re­co­no­ci­mien­to le­gal, la eti­que­ta es­ta­rá asen­ta­da en el Re­gis­tro de la Pro­pie­dad In­mue­ble co­rres­pon­dien­te.

Por úl­ti­mo, el pro­yec­to de Ley se en­fo­ca en ge­ne­rar un ins­tru­men­to que sea fá­cil­men­te adop­ta­ble por el mer­ca­do, pa­ra lo cual se crea­rá un se­llo dis­tin­ti­vo y bus­ca­rán sim­pli­fi­car la ta­rea del pro­fe­sio­nal que reali­ce la cer­ti­fi­ca­ción y la ges­tión pa­ra el pro­pie­ta­rio del in­mue­ble.

El pla­zo de vi­gen­cia de la eti­que­ta se­ría de 10 años. Al prin­ci­pio la exi­gen­cia abar­ca­rá so­lo a las vi­vien­das, pe­ro lue­go se ex­ten­de­ría a otro ti­po de cons­truc­cio­nes .

El sis­te­ma de cer­ti­fi­ca­ción apor­ta­rá una opor­tu­ni­dad la­bo­ral pa­ra los pro­fe­sio­na­les, cu­ya ca­pa­ci­ta­ción es­ta­ría a car­go de los co­le­gios que los agru­pan.

El sis­te­ma de eti­que­ta­do ener­gé­ti­co de vi­vien­das abre una opor­tu­ni­dad la­bo­ral pa­ra los pro­fe­sio­na­les, que de­be­rán ca­pa­ci­tar­se.

RO­SA­RIO. En una prue­ba pi­lo­to se re­le­va­ron 516 vi­vien­das y los re­sul­ta­dos se usa­rán pa­ra ajus­tar de­ta­lles del plan de cer­ti­fi­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.