Una Cataluña in­de­pen­dien­te en Bue­nos Ai­res

EN­CUEN­TRO Bar­ce­lo­na es la in­vi­ta­da de ho­nor a la XVI BA2017. El eje de las ex­po­si­cio­nes, ta­lle­res y con­fe­ren­cias se­rá la ar­qui­tec­tu­ra ur­ba­na.

ARQ - - BIENAL DE ARQUITECTURA -

En me­dio de la efer­ves­cen­cia so­cio­po­lí­ti­ca que ge­ne­ra la lu­cha in­de­pen­den­tis­ta de Cataluña, su ca­pi­tal lle­ga­rá a Bue­nos Ai­res co­mo la ciu­dad in­vi­ta­da de ho­nor a la XVI Bie­nal de Ar­qui­tec­tu­ra de Bue­nos Ai­res con un pro­gra­ma que se ex­tien­de des­de el 9 y el 20 de oc­tu­bre.

A es­ta al­tu­ra, es sa­bi­do que los ar­gen­ti­nos se sien­ten có­mo­dos en Bar­ce­lo­na. Su es­ca­la ur­ba­na, su mag­ní­fi­ca ar­qui­tec­tu­ra, la co­mi­da, los aro­mas, las cos­tum­bres y su gen­te re­sue­nan en­tre no­so­tros con una fa­mi­lia­ri­dad que po­cas ciu­da­des ofre­cen.

Bar­ce­lo­na, así co­mo to­da Cataluña, atra­vie­sa una si­tua­ción po­lí­ti­ca com­ple­ja: hace unas se­ma­nas su­frie­ron un te­rri­ble aten­ta­do te­rro­ris­ta y pa­ra cuan­do es­ta edi­ción de ARQ es­té en la ca­lle, des­pués de que los ca­ta­la­nes tu­vie­ron su vo­ta­ción y es­tán en una si­tua­ción ten­sa con el Go­bierno ma­dri­le­ño, Cataluña ha­brá da­do un pa­so más en el ca­mino de po­ner en cri­sis su per­te­nen­cia a Es­pa­ña.

Es co­no­ci­da la sen­sa­ción de cer­ca­nía que sien­ten los ar­qui­tec­tos ar­gen­ti­nos con la ca­pi­tal ca­ta­la­na, quie­nes se fas­ci­nan por su com­ple­ja tra­ma ur­ba­na en la que su­per­po­nen si­glos de his­to­ria, pla­nes ur­ba­nís­ti­cos y trans­for­ma­cio­nes en el con­tex­to de una ur­be en cons­tan­te cam­bio y cre­ci­mien­to.

“Bar­ce­lo­na, ar­qui­tec­tu­ras de una ciu­dad” -así el nom­bre de la pro­pues­ta crea­da por el Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na y el Ins­ti­tut Ra­mon Llull y que tie­ne co­mo se­de a la Usi­na del Ar­te en el ba­rrio La Bo­ca- com­pren­de una ex­po­si­ción, una se­rie de con­fe­ren­cias y un pro­gra­ma aca­dé­mi­co que es­tán en con­cor­dan­cia con el pro­yec­to Bar­ce­lo­na Ar­qui­tec­tu­ra, Ciu­dad y Pa­tri­mo­nio del Ayun­ta­mien­to pa­ra po­ner en va­lor la ar­qui­tec­tu­ra y el pa­tri­mo­nio de es­ta ciu­dad.

La par­ti­ci­pa­ción ca­ta­la­na en la Bie­nal abor­da­rá conceptos que van más allá de la pro­tec­ción his­tó­ri­ca y tie­ne por ob­je­to des­ta­car el in­du­da­ble va­lor que la ar­qui­tec­tu­ra, el es­pa­cio pú­bli­co y el pai­sa­je ur­bano su­po­nen pa­ra la so­cie­dad.

Du­ran­te es­ta pre­sen­ta­ción el Ayun­ta­mien­to -a tra­vés de su re­pre­sen­tan­te Daniel Mòdol, con­ce­jal de Ar­qui­tec­tu­ra, Pai­sa­je Ur­bano y Pa­tri­mo­nio­da­rá a co­no­cer los ob­je­ti­vos en este ám­bi­to, tan­to des­de la ver­tien­te de la pre­ser­va­ción y el co­no­ci­mien­to, co­mo des­de la in­ter­ven­ción y las nue­vas ac­tua­cio­nes. El res­to de las ac­ti­vi­da­des ten­drán el mis­mo hi­lo con­duc­tor: po­ner en va­lor el pro­ce­so de trans­for­ma­ción del es­pa­cio ur­bano en el que en­tró Bar­ce­lo­na en las úl­ti­mas dé­ca­das y en el que se prio­ri­zan los in­tere­ses pú­bli­cos por so­bre los pri­va­dos en be­ne­fi­cio del con­jun- to de los ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas.

En la ex­po­si­ción se pre­sen­ta­rá una se­lec­ción de cin­co pro­yec­tos que ejem­pli­fi­can las sin­to­nías y las com­pli­ci­da­des que se ge­ne­ran a par­tir de la in­ter­ac­ción de la ar­qui­tec­tu­ra y el ar­qui­tec­to con la

ciu­da­da­nía. La coope­ra­ti­va de vi­vien­das La Bor­da, el con­jun­to de equi­pa­mien­tos de Fort Pienc, la res­tau­ra­ción del Turó de la Ro­vi­ra, la reha­bi­li­ta­ción de la fá­bri­ca Fa­bra i Coats y las vi­vien­das pa­ra per­so­nas ma­yo­res de To­rre Jú­lia, que son pro­yec­tos que tie­nen en co­mún la eco­no­mía de re­cur­sos y una sen­si­bi­li­dad par­ti­cu­lar fren­te a los ma­te­ria­les y los usos co­lec­ti­vos.

El di­se­ño ex­po­si­ti­vo, pro­pues­to por los cu­ra­do­res es­pa­ño­les Da­vid Ace

ves, To­ni Ca­sas­sas y el ar­gen­tino (ra­di­ca­do en Bar­ce­lo­na) Ariel Ca­vi­lli, tam­bién vi­sua­li­za la apro­pia­ción de los usuarios, que a me­nu­do son quie­nes im­pul­san las prin­ci­pa­les trans­for­ma­cio­nes de la ciu­dad, cen­trán­do­se en el es­pa­cio pú­bli­co y en su di­men­sión po­lí­ti­ca. Una es­pa­cio “pla­za” da­rá la bien­ve­ni­da al vi­si­tan­te co­mo un vi­vo re­cor­da­to­rio de es­tas raí­ces ciu­da­da­nas, in­vi­tan­do a una mi­ra­da com­par­ti­da en­tre Bar­ce­lo­na y Bue­nos Ai­res.

Pa­ra­le­la­men­te el ci­clo de con­fe­ren­cias y el pro­gra­ma aca­dé­mi­co pro­fun­di­zan es­ta mi­ra­da con el fo­co pues­to en la re­la­ción en­tre ar­qui­tec­tu­ra y mo­vi­mien­tos so­cia­les, con­cre­ta­men­te con el aso­cia­cio­nis­mo y el coope­ra­ti­vis­mo, re­la­ción ha­bi­tual­men­te in­vi­si­ble en la tra­di­cio­nal pro­mo­ción de la ar­qui­tec­tu­ra, cen­tra­da en des­ta­car las sin­gu­la­ri­da­des de los edi­fi­cios y los ar­qui­tec­tos co­mo crea­do­res per­so­na­lis­tas.

En re­su­men “Bar­ce­lo­na, ar­qui­tec­tu­ras de una ciu­dad” apun­ta a vi­si­bi­li­zar un per­fil de ar­qui­tec­to que desea trans­for­mar las reali­da­des so­cia­les y ur­ba­nas, con­jun­ta­men­te con otros co­lec­ti­vos, y po­ne en cues­tión la ar­qui­tec­tu­ra co­mo en­car­go y co­mo ser­vi­cio, pa­ra com­pren­der­la co­mo má­xi­ma pro­duc­ción cul­tu­ral, en­ten­dien­do la ciu­dad co­mo bien co­mún.

1

2

3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.