DAR­LE AL OTRO LO QUE NUN­CA SO­ÑÓ QUE QUE­RÍA

ARQ - - NEWS -

Es­ta vez la luz vino del Sur. Tan­to del Cen­tro Me­tro­po­li­tano de Di­se­ño (CMD) co­mo de Are­nas Stu­dios y de la Usi­na del Ar­te. Es que es­tos si­tios, del 8 al 20 de oc­tu­bre, fue­ron el epi­cen­tro de la Se­ma­na del Di­se­ño (pá­gi­na 12) y la XVI Bie­nal In­ter­na­cio­nal de Ar­qui­tec­tu­ra Bue­nos Ai­res (pá­gi­na 16). En el CMD tu­vo lu­gar el Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Di­se­ño y en los set de fil­ma­ción de Are­nas Stu­dio se ins­ta­ló la Fe­ria DYD + DA­RA. Es­tos even­tos de Di­se­ño se su­ma­ron a los úl­ti­mos días de Ca­sa FOA (en pá­gi­na 25, M2 FOA) y las jor­na­das en el Cen­tro Cul­tu­ral San Mar­tín so­bre “Qué es ha­cer di­se­ño” y las del Mer­ca­do de In­dus­trias Crea­ti­vas Ar­gen­ti­nas (MICA).

Pe­ro vol­va­mos al Sur y a la Bie­nal. Es­ta vez la elec­ción de la Usi­na fue de lo más pro­pi­cia. No so­lo por se­guir pro­mo­vien­do es­ta zo­na aún pos­ter­ga­da y po­co co­no­ci­da de la ciu­dad sino por el fan­tás­ti­co mar­co que le dio el edi­fi­cio de la Usi­na di­se­ña­do por Juan Chiog­na y re­ci­cla­do por el equi­po de Ál­va­ro “Pa­to” Arre­se, fa­lle­ci­do en oc­tu­bre del año pa­sa­do. En la Usi­na, por fin, las ex­po­si­cio­nes lu­cie­ron co­mo les co­rres­pon­de lu­cir. Con es­pa­cio y ai­re su­fi­cien­te, sin amon­to­na­mien­to, co­mo pa­ra po­der re­co­rrer­las, en­ten­der­las y dis­fru­tar­las.

Tam­bién tu­vo je­rar­quía y va­rie­dad la lis­ta de con­fe­ren­cis­tas y el ar­co te­má­ti­co abor­da­do. Des­de las más es­pec­ta­cu­la­res y ru­ti­lan­tes ar­qui­tec­tu­ras co­mo las del da­nés Bjar­ke In­gles (mos­tró en la jor­na­da de aper­tu­ra des­de la am­plia­ción de su es­cue­la pri­ma­ria al pro­to­ti­po de ba­rrio pa­ra ha­bi­tar Mar­te que es­tá di­se­ñan­do pa­ra el Go­bierno de Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos) has­ta la con­fe­ren­cia de cie­rre de la Bie­nal que dio el es­pa­ñol Juan He­rre­ros, pro­fe­sor de Ar­qui­tec­tu­ra de la Uni­ver­si­dad de Co­lum­bia. Pa­san­do por una va­rie­dad de ex­pe­rien­cias y bús­que­das co­mo la de con­sis­ten­cia y per­ti­nen­cia de los pro­yec­tos del ar­gen­tino ra­di­ca­do en Pa­rís Pa­blo Katz; de cons­truc­ción de nue­vos pai­sa­jes re­edi­tan­do fór­mu­las pre­co­lom­bi­nas, de los pe­rua­nos Barc­klay & Crous­se; o de re­cu­pe­ra­ción ca­si ob­se­si­va de ele­men­tos his­tó­ri­cos en los pro­yec­tos de los ar­gen­ti­nos-ca­ta­la­nes Flo­res y Prats.

Pe­ro tam­bién so­pla­ron nue­vos ai­res re­fres­can­tes en la Bie­nal. De al­gu­nos gru­pos que es­tán em­pu­jan­do más allá los lí­mi­tes tra­di­cio­na­les de la dis­ci­pli­na. Por un la­do, las prác­ti­cas que pro­pu­so la mues­tra Think Glo­bal, Build So­cial; y, por otro, las con­mo­ve­do­ras ex­pe­rien­cias de los cos­ta­rri­cen­ses En­tre Nos Ate­liers, que en ba­rria­das de ex­tre­ma ne­ce­si­dad ges­tio­nan y cons­tru­yen equi­pa­mien­tos fan­tás­ti­cos (fo­to) a los que les ca­bría la fra­se del di­se­ña­dor Alan Flet­cher: “El tra­ba­jo del di­se­ña­dor no con­sis­te en dar­le al clien­te lo que él quie­re, sino dar­le lo que nun­ca so­ñó que que­ría.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.