La re­vo­lu­ción 4.0 lle­ga al mun­do de la cons­truc­ción

Los es­pe­cia­lis­tas ex­pli­can có­mo afectará la con­ver­gen­cia de la ro­bó­ti­ca, la im­pre­sión 3D, el Big Da­ta, la In­ter­net de las co­sas y la na­no­tec­no­lo­gía en los pro­ce­sos pro­duc­ti­vos.

ARQ - - NEWS - Paula Bal­do pbal­do@cla­rin.com

Ro­bó­ti­ca, Big Da­ta, im­pre­sión 3D, na­no­tec­no­lo­gía, In­ter­net de las co­sas. Pa­la­bras que re­sul­tan ca­da vez más fa­mi­lia­res y que se es­tán in­cor­po­ran­do a la vi­da co­ti­dia­na de di­ver­sas ma­ne­ras. En ese sen­ti­do, los es­pe­cia­lis­tas an­ti­ci­pan có­mo cam­bia­rán es­tos pro­ce­sos el pa­ra­dig­ma en la for­ma de cons­truir en el mun­do.

El con­cep­to In­dus­tria 4.0, que tu­vo su ori­gen en Ale­ma­nia pa­ra des­cri­bir sis­te­mas in­dus­tria­les ul­tra­efi­cien­tes, se re­fie­re a la in­ter­co­ne­xión de re­cur­sos tec­no­ló­gi­cos que com­par­ten e in­ter­cam­bian in­for­ma­ción en tiem­po real. Su gran po­ten­cial es la pro­duc­ción per­so­na­li­za­da y a de­man­da. En ese con­tex­to, la cons­truc­ción es uno de los sec­to­res más atra­sa­dos en to­do el mun­do. Se­gún el ín­di­ce de di­gi­ta­li­za­ción de Mc­kin­sey Glo­bal Ins­ti­tu­te, la re­vo­lu­ción di­gi­tal en la cons­truc­ción po­dría ex­pan­dir el mer­ca­do por 1,6 bi­llo­nes de dó­la­res. Di­cho de otro mo­do, el sector en la ac­tua­li­dad tie­ne un lu­cro ce­san­te por ese mon­to ex­tra­or­di­na­rio de­bi­do a la in­efi­cien­cia de los pro­ce­sos. “Si pen­sa­mos que se cons­tru­ye una pa­red pa­ra lue­go rom­per­la par­cial­men­te pa­ra co­lo­car las ca­ñe­rías, re­sul­ta evi­den­te que se re­quie­re un cam­bio de men­ta­li­dad”, apun­ta Raquel Ari­za, di­rec­to­ra del Cen­tro de Di­se­ño In­dus­trial del INTI.

Desde ese lu­gar, un gru­po de pro­fe­sio­na­les tra­ba­ja en la di­fu­sión del te­ma y en el desa­rro­llo de diag­nós­ti­cos y prue­bas pi­lo­to pa­ra de­tec­tar e im­ple­men­tar po­ten­cia­li­da­des en el mer­ca­do na­cio­nal.

“En la re­cien­te cum­bre del G20 ad­ver­ti­mos que tan­to la in­dus­tria co­mo el go­bierno, los sin­di­ca­tos y los pro­gra­mas de edu­ca­ción ti­ran pa­ra el mis­mo la­do. Son cam­bios de­ma­sia­do gran­des que re­quie­ren del tra­ba­jo or­gá­ni­co y sis­te­má­ti­co de di­ver­sos ac­to­res y sus di­fe­ren­tes pun­tos de vis­ta”, com­par­te Jor­ge Ce­ba­llos, con­sul­tor del Cen­tro de Di­se­ño In­dus­trial.

Fren­te a es­te ne­ce­sa­rio cam­bio de pa­ra­dig­ma, per­sis­te la in­cóg­ni­ta so­bre có­mo se ma­ni­fies­ta es­ta evo­lu­ción en los pro­ce­sos cons­truc­ti­vos. Pa­ra los es­pe­cia­lis­tas, el nue­vo mo­de­lo de or­ga­ni­za­ción de la pro­duc­ción es­tá orien­ta­do a una eco­no­mía cir­cu­lar, tie­ne en cuen­ta to­do el ci­clo de vi­da de los edi­fi­cios y su hue­lla am­bien- tal. La sus­ten­ta­bi­li­dad, en su sen­ti­do más am­plio, es el pa­ra­guas que en­glo­ba las me­jo­ras de ca­li­dad y efi­cien­cia de pro­duc­ción.

En ese or­den, Ari­za ex­pli­ca que la pre­fa­bri­ca­ción y la cons­truc­ción mo­du­lar son dos ac­cio­nes in­ci­pien­tes. “El con­cep­to se­ría sa­car del si­tio de la obra to­do aque­llo que se pue­da pro­du­cir en fá­bri­ca, con las con­di­cio­nes y pro­ce­sos con­tro­la­dos que ello im­pli­ca”. Co­mo ejem­plo va­le el Nú­cleo Hú­me­do desa­rro­lla­do por la em­pre­sa Ma­te­ria­les Com­pues­tos con el ase­so­ra­mien­to del INTI. Con­sis­te en un mó­du­lo au­to­por­tan­te in­te­gra­do por una cocina, ba­ño y la­va­de­ro que lle­gan a la obra con las ins­ta­la­cio­nes com­ple­tas pa­ra re­du­cir el tiem­po de obra de los pla­nes de vi­vien­da so­cial.

La in­clu­sión de sen­so­res de to­do ti­po se vis­lum­bra co­mo otro de los ca­mi­nos ha­cia la di­gi­ta­li­za­ción. “Pron­to se po­drá sen­sar una es­truc­tu­ra pa­ra re­co­pi­lar da­tos so­bre el es­ta­do de car­ga, com­por­ta­mien­to an­ti­sís­mi­co, hu­me­dad, et­cé­te­ra. Que lue­go se po­drán uti­li­zar pa­ra ajus­tar soft­wa­re de di­men­sio­na­mien­to de ele­men­tos fi­ni­tos o va­li­dar hi­pó­te­sis de car­gas, por ejem­plo”, se­ña­la Ce­ba­llos. Las po­si­bi­li­da­des son in­fi­ni­tas.

DI­SE­ÑO DIGITALIZADO. El re­ves­ti­mien­to acús­ti­co rea­li­za­do por Knauf pa­ra la Fi­lar­mó­ni­ca del El­ba po­see 10.287 pie­zas úni­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.