Re­ves­ti­mien­tos plás­ti­cos pa­ra de­co­rar pi­sos y pa­re­des

Imi­tan ma­te­ria­les tra­di­cio­na­les co­mo la ma­de­ra, pie­dra o ce­men­to y se ca­rac­te­ri­zan por la fa­ci­li­dad de co­lo­ca­ción y man­te­ni­mien­to.

ARQ - - LOS COLEGIOS - Pau­la Bal­do pbal­do­cla­rin.com

Con ori­gen ma­yo­ri­ta­ria­men­te de importación, aun­que tam­bién hay pro­duc­tos de fa­bri­ca­ción na­cio­nal, los re­ves­ti­mien­tos plás­ti­cos ofre­cen va­rie­dad de di­se­ños y for­ma­tos pa­ra cu­brir pi­sos y pa­re­des.

Su prin­ci­pal ven­ta­ja es la ra­pi­dez de co­lo­ca­ción con obra se­ca y lim­pia, con lo cual son idea­les pa­ra obras de re­for­ma y re­fac­cio­nes.

Los pa­ne­les de PVC só­li­do po­seen la tex­tu­ra y apa­rien­cia de un por­ce­lla­na­to tra­di­cio­nal y se pue­den pe­gar di­rec­ta­men­te so­bre azu­le­jos. El tra­ba­jo es rá­pi­do y no re­quie­re tiem­po de se­ca­do ni to­ma de jun­tas con pas­ti­na. El ma­te­rial es com­pac­to y re­sis­ten­te a los ra­yos ul­tra­vio­le­tas y a los gol­pes. Tam­bién es im­permea­ble, por lo que se pue­de co­lo­car en ba­ños (in­clu­so du­chas) y co­ci­nas. Las pie­zas tie­nen un for­ma­to rec­tan­gu­lar de 375 x 650 mm, y 5 mm de es­pe­sor. Se cor­tan fá­cil­men­te a me­di­da con una trin­che­ta o ca­la­do­ra. El nom­bre co- mer­cial es Du­ma­wall Sin­gle­fix.

Du­ma­lock, por su par­te, es un re­ves­ti­mien­to de PVC al­veo­lar pa­ra pa­re­des que en su apa­rien­cia tam­bién imi­ta al ce­rá­mi­co tra­di­cio­nal aun­que mu­cho más li­viano. Se apli­ca so­bre cual­quier pa­red (con ad­he­si­vo) o so­bre bas­ti­do­res, in­clu­so for­man­do ta­bi­que­ría co­mo re­em­pla­zo de las pla­cas de ye­so. Ade­más de re­no­var ba­ños y co­ci­nas en po­cas ho­ras, con obra mí­ni­ma, el pa­nel se pue­de em­plear pa­ra re­sol­ver pro­ble­mas de hu­me­dad en pa­re­des.

Aho­ra re­sur­gie­ron los pi­sos vi­ní­li­cos con nue­vos di­se­ños que ase­gu­ran tex­tu­ras na­tu­ra­les de ma­de­ra o ce­men­to con mí­ni­mo es­pe­sor (4 mm). Por su re­sis­ten­cia a la hu­me­dad se pue­den ins­ta­lar in­clu­so en ba­ños y co­ci­nas.

Una de las mar­cas dis­po­ni­bles, Pi­so­plast, ofre­ce un sis­te­ma de en­cas­tre con el cual se pres­cin­de del ad­he­si­vo. Los for­ma­tos dis­po­ni­bles son en lis­to­nes o bal­do­sas y se pue­den co­lo­car so­bre pi­sos exis­ten­tes.

De fa­bri­ca­ción na­cio­nal, Neo­bind es la evolución de las “ve­ne­ci­tas” en plás­ti­co. Su pre­sen­ta­ción es si­mi­lar a las pie­zas de vi­drio tra­di­cio­na­les pe­ro en lu­gar de te­ner un so­por­te de pa­pel que las vin­cu­la, las pie­zas de PVC es­tán uni­das en­tre sí. Lue­go del pas­ti­na­do (en es­te ca­so la obra es hú­me­da) el re­ves­ti­mien­to ad­quie­re la apa­rien­cia de un mo­sai­co.

El di­se­ño y desa­rro­llo del pro­duc­to se reali­zó en San­ta Fe y es­tá pa­ten­ta­do co­mo una com­po­si­ción de po­li­pro­pi­leno y po­li­me­til­me­ta­cri­la­to que ofre­ce va­rie­dad de po­si­bi­li­da­des de co­lor, opa­ci­dad, bri­llo y has­ta pie­zas me­ta­li­za­das. En­tre las ven­ta­jas se des­ta­ca la im­por­tan­te re­duc­ción de pe­so, un 60 % se­gún el fa­bri­can­te, fa­ci­li­tan­do el trans­por­te y al­ma­ce­na­mien­to del re­ves­ti­mien­to.

El di­se­ño de la plan­cha con vin­cu­la­ción en­tre las pie­zas otor­ga ma­yor ga­ran­tía de aga­rre y su­je­ción (aún en las su­per­fi­cies cur­vas), im­pi­dien­do el des­pren­di­mien­to de uni­da­des suel­tas. El re­sul­ta­do es un aca­ba­do uni­for­me en las jun­tas. Ade­más, es po­si­ble la re­pe­ti­ción del co­lor exac­to en to­das las par­ti­das e in­clu­so se pue­den re­pu­lir las pie­zas.

MO­SAI­CO. Pie­zas de PVC con el mis­mo as­pec­to que las ve­ne­ci­tas (Neo­bind).

PA­NEL. Los re­ves­ti­mien­tos plás­ti­cos re­sis­ten la hu­me­dad, de Du­ma­wall.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.