Di­se­ño.

Uno de los ni­ños mi­ma­dos del di­se­ño in­dus­trial in­ter­na­cio­nal desa­rro­lló una pla­ta­for­ma de di­se­ño­que res­pon­de a las pro­ble­má­ti­cas ac­tua­les: tec­no­lo­gía y sus­ten­ta­bi­li­dad.

ARQ - - NEWS - Vi­vian Ur­feig vur­feig@cla­rin.com

Có­mo es la obra de Ben­ja­mín Hu­bert, ba­sa­da en un mix de tec­no­lo­gía y téc­ni­cas sus­ten­ta­bles.

Iden­ti­fi­car la esen­cia. Di­se­ñar por al­gu­na ra­zón. Me­jo­rar la ex­pe­rien­cia. Crear una res­pues­ta emo­cio­nal. El ma­ni­fies­to de Ben­ja­min Hu­bert in­clu­ye ade­más un ítem cla­ve: pro­vo­car im­pac­to en las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes. A los 34 años, el di­se­ña­dor in­glés es una de las vo­ces emer­gen­tes de la in­dus­tria. Rá­pi­do de re­fle­jos, se an­ti­ci­pa a las ne­ce­si­da­des del fu­tu­ro y las tra­du­ce en pro­duc­tos tec­no­ló­gi­cos y sus­ten­ta­bles, las va­rian­tes que no pue­den fal­tar en el di­se­ño ac­tual.

Des­de 2015, cuan­do creó el es­tu­dio - agen­cia La­yer, es uno de los nom­bres que no pa­sa des­aper­ci­bi­do en las fe­rias in­ter­na­cio­na­les de di­se­ño. La­yer es una pla­ta­for­ma que tra­ba­ja en mo- do co­la­bo­ra­ti­vo y ofre­ce ex­pe­rien­cias es­tra­té­gi­cas pa­ra dis­tin­tas fir­mas. “Des­de que el usua­rio ha­ce click y com­pra un pro­duc­to on­li­ne, có­mo in­ter­ac­túa con ese ob­je­to, si lo dis­fru­ta, lo des­car­ta o lo re­uti­li­za. Me in­tere­sa la in­ter­faz, el ser­vi­cio y el ren­di­mien­to fi­nal de ese di­se­ño”, di­ce Hu­bert, gra­dua­do en 2006 en la Uni­ver­si­dad Tec­no­ló­gi­ca de Di­se­ño In­dus­trial Lough­bo­rough.

En­tre sus últimas no­ve­da­des, una de las apues­tas más dis­rup­ti­vas es la bi­lle­te­ra di­gi­tal pa­ra al­ma­ce­nar crip­to­mo­ne­das. En alian­za con la em­pre­sa de tec­no­lo­gía fi­nan­cie­ra Tro­ve, Hu­bert di­se­ñó una lí­nea de ac­ce­so­rios in­te­li­gen­tes pa­ra guar­dar la mo­ne­da, un pe­que­ño dis­po­si­ti­vo por­tá­til. Con só­lo 2 cen­tí­me­tros de an­cho in­te­gra la nue­va ca­te­go­ría “wea­ra­ble”, que apli­ca pa­ra ac­ce­so­rios elec­tró­ni­cos

que se in­cor­po­ran al cuer­po de ma­ne­ra co­ti­dia­na. Co­llar, pul­se­ra o bro­che iman­ta­do, el dis­po­si­ti­vo fun­cio­na co­mo un sensor de elec­tro­car­dio­gra­ma que só­lo pue­de abrir el usua­rio pre­sio­nan­do su piel con­tra la zo­na de con­tac­to. Así, des­blo­quea la cla­ve y ac­ti­va una co­ne­xión blue­tooth con la apli­ca­ción Tro­ve, que pro­por­cio­na ac­ce­so a los da­tos y fon­dos dis­po­ni­bles.

Ade­más de di­se­ñar pa­ra el fu­tu­ro, Hu­bert tam­bién ga­na pre­mios con so­lu­cio­nes de mo­bi­lia­rio sus­ten­ta­ble. La si­lla Axyl, en ma­de­ra, ny­lon y alu­mi­nio re­ci­cla­do ga­nó el Red Dot, ca­te­go­ría Best of the Best. En su ca­tá­lo­go tam­bién fi­gu­ra el sis­te­ma mo­du­lar acús­ti­co Sca­le, adap­ta­ble y con­fi­gu­ra­ble a dis­tin­tos for­ma­tos, rea­li­za­dos a par­tir de cá­ña­mo pren­sa­do y re­ci­cla­do.

“En­ten­de­mos que la sos­te­ni­bi­li­dad no se tra­ta só­lo de reciclar, sino tam­bién de ex­ten­der la vi­da útil de un pro­duc­to a tra­vés de su ca­pa­ci­dad de adap­ta­ción en en­tor­nos di­ná­mi­cos”, pro­po­ne el di­se­ña­dor.

Hu­bert ar­ma equi­pos in­ter­dis­ci­pli­na­rios pa­ra en­ca­rar los pro­yec­tos. Pa­ra el de la si­lla de rue­das Go, im­pre­sa en 3D, con­vo­có a mé­di­cos y es­pe­cia­lis­tas en er­go­no­mía. Y pa­ra el lan­za­mien­to de Ta­pe, la lí­nea de mo­bi­lia­rio de Mo­ro­so, pi­dió co­la­bo­ra­ción a es­pe­cia­lis­tas en di­se­ño tex­til, que apor­ta­ron las so­lu­cio­nes des­de la tec­no­lo­gía apli­ca­da en la indumentaria de al­ta mon­ta­ña: cin­tas de po­liu­re­tano que unen las pie­zas de ta­pi­ce­ría.

La ex­plo­ra­ción ma­te­rial es la cla­ve de La­yer, don­de no hay lí­mi­tes pa­ra la in­no­va­ción.

1

1 CRADLE COLLECTION. Co­la­bo­ra­ción pa­ra la fir­ma Mo­ro­so, con tex­ti­les re­sis­ten­tes de mí­ni­ma den­si­dad.

2 BI­LLE­TE­RA DI­GI­TAL. Pul­se­ra, co­llar y bro­che mag­né­ti­co pa­ra al­ma­ce­nar crip­to­mo­ne­das y res­guar­dar claves. 2

8

12 8 / 9 AXYL. Alu­mi­nio re­ci­cla­do pa­ra re­du­cir el im­pac­to de ma­te­ria­les. Ga­na­do­ra del Red Dot, ca­te­go­ría Best of the Best. ( Pa­ra la em­pre­sa Alle­mouir).

10 PA­NEL ACÚS­TI­CO. Sis­te­ma mo­du­lar en ba­se a cá­ña­mo pren­sa­do ( Pa­ra Wo­ven Ima­ge).

11 / 12 TA­PE. Lí­nea de so­fás mo­du­la­res rea­li­za­dos a par­tir de tex­ti­les de des­car­te y sis­te­mas uti­li­za­dos pa­ra la indumentaria de al­ta mon­ta­ña ( Pa­ra Mo­ro­so).

9

11

10

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.