Ex­ten­sión del Hos­pi­tal Ita­liano de La Pla­ta

ARQ - - ARQUITECTURA - «

Es­te es el ca­so de un hos­pi­tal tra­di­cio­nal de la ciu­dad de La Pla­ta que afor­tu­na­da­men­te res­pe­tó su es­que­ma pa­be­llo­nal tra­di­cio­nal por dé­ca­das y que aho­ra asi­mi­la el agre­ga­do de las nue­vas de­man­das. Se pro­po­ne una ca­te­go­ri­za­ción de las cir­cu­la­cio­nes téc­ni­cas y pú­bli­cas, y una zo­ni­fi­ca­ción acor­de a los ni­ve­les de com­ple­ji­dad que van des­de un im­por­tan­te ser­vi­cio de tras­plan­te de mé­du­la ósea has­ta las po­pu­lo­sas zo­nas de con­sul­ta ex­ter­na. Con los tra­ba­jos avan­za­dos en las áreas de te­ra­pia in­ten­si­va, se pro­po­ne un crecimiento so­bre los pa­be­llo­nes ori­gi­na­les pa­ra con­so­li­dar las áreas crí­ti­cas.

Es­te tra­ba­jo, com­par­ti­do en­tre AFS y el es­tu­dio de ar­qui­tec­tu­ra de Ni­co­lás Sa­ra­vi y Pau­la D’ar­ge­nio, es un cla­ro ejem­plo de las ven­ta­jas de con­tar un plan maes­tro ini­cial. Es­ta he­rra­mien­ta adop­ta­da por el es­tu­dio AFS apun­ta a orien­tar el crecimiento de los con­jun­tos de sa­lud a par­tir de la ela­bo­ra­ción de lo que llamamos pla­nes maes­tros.

En una reali­dad de re­cur­sos res­trin­gi­dos y de­man­da cam­bian­te, el con­tar con un plan orien­ta­dor ha si­do y si­gue sien­do una me­to­do­lo­gía efi­caz. AFS ha tra­ba­ja­do en hos­pi­ta­les de co­mu­ni­dad co­mo el Hos­pi­tal Ita­liano de Bue­nos Ai­res, el Hos­pi­tal Ale­mán, ade­más del Hos­pi­tal Ita­liano de La Pla­ta, y en ins­ti­tu­cio­nes con fuer­te es­pe­cia­li­za­ción co­mo el Ins­ti­tu­to de Car­dio­lo­gía del Hos­pi­tal Es­pa­ñol ( ICHE), el Ins­ti­tu­to de Me­di­ci­na Car­dio­vas­cu­lar ( IMECC), el Ins­ti­tu­to Mo­de­lo de Car­dio­lo­gía de Cór­do­ba ( IMC), el Ins­ti­tu­to Car­dio­vas­cu­lar de Bue­nos Ai­res ( ICBA) y la Fun­da­ción Fa­va­lo­ro. En to­dos los ca­sos, se ha com­pro­ba­do la ven­ta­ja de te­ner un plan rec­tor que se va aco­mo­dan­do a la reali­dad eco­nó­mi­ca, so­cial y tec­no­ló­gi­ca del mo­men­to.

PA­BE­LLO­NES. El pro­yec­to, ac­tual­men­te en obra, pro­po­ne una ca­te­go­ri­za­ción de las cir­cu­la­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.