Ven­ta­nas con eti­que­ta de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca

El IRAM pu­bli­có una nor­ma que cla­si­fi­ca a las aber­tu­ras con una iden­ti­fi­ca­ción análo­ga a la que se exi­ge pa­ra los elec­tro­do­més­ti­cos.

ARQ - - ARQUITECTURA -

Re­cien­te­men­te, el IRAM ( Ins­ti­tu­to Ar­gen­tino de Nor­ma­li­za­ción y Cer­ti­fi­ca­ción) pu­bli­có la Nor­ma 11507- 6 “Eti­que­ta­do de Efi­cien­cia Ener­gé­ti­ca pa­ra Ven­ta­nas Ex­te­rio­res”. Su ob­je­ti­vo es brin­dar al con­su­mi­dor in­for­ma­ción so­bre el com­por­ta­mien­to ener­gé­ti­co de las ven­ta­nas, de un mo­do si­mi­lar a lo que ya su­ce­de con los ai­res acon­di­cio­na­dos, las he­la­de­ras o las es­tu­fas.

Es­ta nor­ma, de cum­pli­mien­to vo­lun­ta­rio, per­mi­te ca­li­fi­car el com­por­ta­mien­to ener­gé­ti­co de una ven­ta­na a tra­vés de un sis­te­ma com­pa­ra­ti­vo, com­pues­to por sie­te ni­ve­les de efi­cien­cia iden­ti­fi­ca­dos por las le­tras A, B, C, D, E, F y G. De ese mo­do, es­ta he­rra­mien­ta in­for­ma al con­su­mi­dor, de ma­ne­ra rá­pi­da y fá­cil, cuá­les son los va­lo­res de con­su­mo de ener­gía al mo­men­to de com­prar una aber­tu­ra pa­ra su vi­vien­da.

“El eti­que­ta­do de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca de ven­ta­nas es una he­rra­mien­ta ma­ra­vi­llo­sa pa­ra co­mu­ni­car­le al usua­rio en un idio­ma y có­di­go re­co­no­ci­do po­pu­lar­men­te que una ven­ta­na es o no efi­cien­te ener­gé­ti­ca­men­te”, ase­gu­ra el ar­qui­tec­to Cé­sar Aqui­lano, ase­sor téc­ni­co de la Cá­ma­ra del Vi­drio y se­cre­ta­rio del Sub­co­mi­té de “Car­pin­te­ría de Obra y Fa­cha­das Li­via­nas” del IRAM. Y agre­ga que “ex­pli­car­le a un con­su­mi­dor fi­nal la im­por­tan­cia de la trans­mi­tan­cia tér­mi­ca o el fac­tor so­lar re­sul­ta muy en­go­rro­so y po­co prác­ti­co. Con la cla­si­fi- ca­ción se­rá mu­cho más sen­ci­llo re­co­no­cer una ven­ta­na efi­cien­te ener­gé­ti­ca­men­te ha­blan­do”.

Es­ta re­gu­la­ción es­ta­ble­ce un mé­to­do que di­fe­ren­cia los pe­río­dos de ca­le­fac­ción y de re­fri­ge­ra­ción, ade­más de fi­jar cin­co zo­nas en el país pa­ra el eti­que­ta­do.

Las car­pin­te­rías de­be­rán ser pre­via­men­te eva­lua­das y cer­ti­fi­ca­das me­dian­te en­sa­yos en un la­bo­ra­to­rio, en el cual se so­me­ten a de­ter­mi­na­das con­di­cio­nes cli­má­ti­cas, prees­ta­ble­ci­das por zo­na, con­si­de­ran­do pa­ra ello ban­das de gra­dos, días y ra­dia­ción so­lar.

La fla­man­te Nor­ma 11507- 6 tu­vo un pro­ce­so de de­sa­rro­llo de seis años, del que par­ti­ci­pa­ron ase­so­res y es­pe­cia- lis­tas por par­te del sec­tor pú­bli­co ( in­ves­ti­ga­do­res del Ins­ti­tu­to de Cien­cias Hu­ma­nas So­cia­les y Am­bien­ta­les INCIHUSA – Co­ni­cet Men­do­za, la Uni­dad Téc­ni­ca Cons­truc­cio­nes del INTI y la Sub­se­cre­ta­ría de Vi­vien­da) y re­pre­sen­tan­tes de las cá­ma­ras sec­to­ria­les del vi­drio, del alu­mi­nio, fa­bri­can­tes y ven­de­do­res.

El Mi­nis­te­rio de Ener­gía de la Na­ción desa­rro­lló una he­rra­mien­ta de cálcu­lo que per­mi­te ge­ne­rar la eti­que­ta de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca. Ac­tual­men­te, es­te soft­wa­re es­tá en pe­río­do de prue­ba en­tre un gru­po de pro­fe­sio­na­les de­sig­na­dos por las cá­ma­ras par­ti­ci­pan­tes, y en po­co tiem­po más se­rá pues­to a dis­po­si­ción del pú­bli­co en ge­ne­ral.

OPCIONAL. El uso de la eti­que­ta es in­for­ma­ti­vo y no obli­ga­to­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.