PAI­SA­JES RE­CI­CLA­DOS, REINVENTADOS E IN­TE­GRA­DOS

ARQ - - NEWS -

¡ Có­mo re­na­ció Par­que Pa­tri­cios! Ba­jo la car­pa del Dis­tri­to Tec­no­ló­gi­co, la lle­ga­da del Sub­te H y con la na­ve in­sig­nia de la se­de de Go­bierno por­te­ño di­se­ña­da por Nor­man Fos­ter, el tra­di­cio­nal ba­rrio hoy la­te co­mo nun­ca an­tes. En ese pai­sa­je de fá­bri­cas re­con­ver­ti­das emer­ge che­la ( Cen­tro Hi­per­me­diá­ti­co Ex­pe­ri­men­tal La­ti­noa­me­ri­cano), un ex es­ta­ble­ci­mien­to de ma­nu­fac­tu­ra de amian­to, go­ma y afi­nes, de unos 5000 m2, don­de hoy fun­cio­na un la­bo­ra­to­rio crea­ti­vo que pro­mue­ve el cru­ce mul­ti­dis­ci­pli­na­rio en­tre el di­se­ño, la ar­qui­tec­tu­ra y las nue­vas tec­no­lo­gías ( pág. 6) . Y don­de el es­tu­dio Ma­tías Bec­car Varela Ar­qui­tec­tos vie­ne su­man­do nue­vas in­ter­ven­cio­nes: re­si­den­cias pa­ra ar­tis­tas, salas de con­cier­to, pro­yec­cio­nes y ta­lle­res va­rios, evo­can­do al le­gen­da­rio Ins­ti­tu­to Di Te­lla.

El es­tu­dio mi­la­nés Ba­rre­ca & La Va­rra es es­pe­cia­lis­ta en di­se­ñar pai­sa­jes ar­ti­fi­cia­les, tan­to en in­ven­tar nue­vos co­mo re­con­ver­tir al­gu­nos ya exis­ten­tes ( pág. 16). Fue­ron au­to­res jun­to a Ste­fano Boe­ri del cé­le­bre Bos­co Ver­ti­ca­le de Mi­lán, una to­rre en la cual plan­ta­ron en sus bal­co­nes unos 900 ár­bo­les; y tie­nen en sus ma­nos obras co­mo una vi­lla con fuer­te ca­rác­ter pai­sa­jís­ti­co y tu­rís­ti­co en Pun­ta Mu­re­na, en un pro­mon­to­rio de Li­gu­ria in­mer­so en el mar; y la im­po­nen­te am­plia­ción del Po­li­clí­ni­co de Mi­lán, una edi­fi­cio del año 1450 al que le ane­xa­rán cons­truc­cio­nes has­ta lle­gar a los 100.000 m2. A la ho­ra de de­fi­nir có­mo tra­ba­jan, tie­nen tres pun­tos in­ne­go­cia­bles. Uno, que la obra se con­vier­ta en par­te de la ciu­dad, en un ele­men­to co­mún del pai­sa­je ur­bano. Dos, que los edi­fi­cios sean sim­ples, con for­mas re­gu­la­res y que sean fá­ci­les de cons­truir. Y el ter­cer pun­to es que pien­san los edi­fi­cios pa­ra ser vi­vi­dos y dis­fru­ta­dos des­de di­fe­ren­tes dis­tan­cias: des­de le­jos, des­de una dis­tan­cia in­ter­me­dia, des­de cer­ca y des­de den­tro. “Ca­da ac­to de apro­xi­ma­ción de­be re­ve­lar al­go nue­vo”, ase­gu­ran.

Pe­ro la preo­cu­pa­ción por el pai­sa­je no so­lo es un te­ma pri­va­ti­vo de los gran­des cen­tros ur­ba­nos. Por ca­so, Río Ter­ce­ro lla­mó a un con­cur­so na­cio­nal pa­ra re­sol­ver pro­ble­mas de in­te­gra­ción y de fun­cio­na­mien­to de su pla­za cen­tral y de su bal­nea­rio ( pág. 12). El equi­po for­ma­do por los ar­qui­tec­tos cor­do­be­ses Ig­na­cio Pe­rey­ra, Fa­bián To­lo­sa, Facundo Gon­zá­lez Mar­tí­nez y Fer­nan­do Ro­dri­go Ma­tos pro­pu­so uni­fi­car cal­za­das y ve­re­das en la Pla­za San Mar­tín, prio­ri­zan­do el uso pea­to­nal sob­re el vehi­cu­lar. Y crean­do los es­pa­cios pro­pi­cios pa­ra el in­ter­cam­bio so­cial, cul­tu­ral e ins­ti­tu­cio­nal; y po­si­bi­li­tan­do has­ta las reunio­nes ma­si­vas. Y pa­ra el Par­que Bal­nea­rio po­ten­cia­ron las cua­li­da­des pai­sa­jís­ti­cas na­tu­ra­les mien­tras que los pla­nos pro­me­ten que lo con­ver­ti­rán en la prin­ci­pal área de ser­vi­cios am­bien­ta­les, cul­tu­ra­les y so­cia­les de la ciu­dad. «

Ber­to Gon­zá­lez Mon­ta­ner Edi­tor ge­ne­ral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.