En­co­fra­dos.

Sis­te­ma de mol­des re­uti­li­za­bles que au­men­tan la pro­duc­ti­vi­dad en la eje­cu­ción de lo­sas ner­vu­ra­das y se adap­tan a to­do ti­po de pro­yec­tos.

ARQ - - NEWS - Paula Bal­do pbal­do@ cla­rin. com «

Có­mo son los mol­des re­uti­li­za­bles que me­jo­ran la eje­cu­ción de lo­sas ner­vu­ra­das.

Las lo­sas con ner­va­du­ras son un ex­ce­len­te sis­te­ma pa­ra re­du­cir el pe­so de una es­truc­tu­ra, am­pliar las lu­ces y per­mi­tir ma­yor li­ber­tad en el pro­yec­to. En ese sen­ti­do, los sis­te­mas de en­co­fra­dos plás­ti­cos cons­ti­tu­yen una so­lu­ción de rá­pi­da eje­cu­ción que au­men­ta la pro­duc­ti­vi­dad por­que no re­quie­ren de una pla­ca fe­nó­li­ca co­mo fon­do de lo­sa, per­mi­tien­do ge­ne­rar eco­no­mías adi­cio­na­les ( en tiem­po y mano de obra) a la re­duc­ción de la can­ti­dad de ace­ro y hor­mi­gón.

Dos em­pre­sas de ori­gen bra­si­le­ño ofre­cen, en ven­ta o al­qui­ler, mol­des plás­ti­cos cu­yo di­se­ño fue pen­sa­do pa­ra fa­ci­li­tar el des­en­co­fra­do y su al­ma­ce­na­mien­to, ya que pue­den ser api­la­dos. Ade­más, la ex­ce­len­te re­sis­ten­cia a la fle­xión y a los im­pac­tos per­mi­te su reu­ti­li­za­ción nu­me­ro­sas ve­ces sin al­te­rar la ca­li­dad de la lo­sa.

“Los ca­se­to­nes son con­fec­cio­na­dos con po­li­pro­pi­leno por pro­ce­so de in­yec­ción, con adi­ti­vos que au­men­tan la pro­tec­ción con­tra los ra­yos UV. Los mol­des de co­lor blan­co re­du­cen la ab­sor­ción del ca­lor y, por lo tan­to, su va­ria­ción di­men­sio­nal por di­la­ta­ción”, des­ta­ca Bru­na Thom­pson, re­pre­sen­tan­te de la em­pre­sa As­tra. Y ex­pli­ca que los mol­des de co­lor blan­co son de ma­te­rial vir­gen y acep­tan 100 usos, mien­tras que fa­bri­can tam­bién en co­lor ne­gro con ma­te­rial re­ci­cla­do con la po­si­bi­li­dad de 60 reusos.

Por su par­te, la em­pre­sa Atex ofre­ce un sis­te­ma si­mi­lar, úni­ca­men­te en al­qui­ler, con el que se es­tán rea­li­zan­do las lo­sas del pro­yec­to Lex To­wer ( 25 pi­sos) sob­re la ave­ni­da Co­rrien­tes al 1.400. Los edi­fi­cios de ofi­ci­nas son idea­les pa­ra es­te ti­po de sis­te­ma, tam­bién lo son es­ta­cio­na­mien­tos y los pro­yec­tos co­mer­cia­les. La ca­li­dad de la ter­mi­na­ción per­mi­te que el hor­mi­gón que­de a la vis­ta.

La ver­sa­ti­li­dad de los sis­te­mas de mol­des plás­ti­cos les per­mi­te adap­tar­se a cual­quier obra. En el ca­so de Atex, por ejem­plo, hay dis­po­ni­bles 122 mo­de­los de ca­se­to­nes.

En ge­ne­ral, las lo­sas ner­vu­ra­das son más eco­nó­mi­cas por­que eli­mi­nan el hor­mi­gón que no tie­ne fun­ción es­truc­tu­ral. Ade­más, la ma­yor al­tu­ra res­pec­to de una lo­sa ma­ci­za de la mis­ma iner­cia tam­bién per­mi­te re­du­cir con­si­de­ra­ble­men­te el ace­ro ne­ce­sa­rio. Es­tas eco­no­mías va­rían se­gún el ti­po de lo­sa ali­via­na­da que se tra­te. Un ca­se­to­na­do con vi­gas de igual al­tu­ra que la lo­sa tie­ne un úni­co ti­po de mol­de y an­cla­jes lo que sim­pli­fi­ca la eje­cu­ción en la obra. En es­te ca­so, se ob­tie­ne ma­yor pro­duc­ti­vi­dad, con una re­duc­ción del 30% de hor­mi­gón y ace­ro en el área ner­vu­ra­da en re­la­ción a la lo­sa ma­ci­za pla­na sin vi­gas.

La lo­sa tam­bién pue­de ser de ti­po re­ti­cu­lar bi­di­rec­cio­nal, que se ca­rac­te­ri­za por te­ner un sec­tor de ner­va­du­ras y un área ma­ci­za en la zo­na cer­ca­na a las co­lum­nas ( al­re­de­dor del 20% del área to­tal) y en los si­tios de má­xi­mo es­fuer­zo. Es­ta so­lu­ción apor­ta una re­duc­ción de apro­xi­ma­da­men­te el 50% del hor­mi­gón en el área ner­vu­ra­da en re­la­ción a la lo­sa ma­ci­za sin vi­gas.

El sis­te­ma de lo­sa ali­via­na­da Atex se pue­de em­plear tam­bién en es­truc­tu­ras mix­tas, con vi­gas y co­lum­nas me­tá­li­cas. Tam­bién po­drá ser postesa­da.

LEX TO­WER.

La em­pre­sa Atex al­qui­ló los mol­des pa­ra las lo­sas sin vi­gas.

SIM­PLE.

El mol­de plás­ti­co se des­ins­ta­la con un ope­ra­rio y he­rra­mien­tas co­mu­nes ( As­tra).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.