LA AC­TUA­LI­DAD DEL MER­CA­DO IN­MO­BI­LIA­RIO

ARQ - - ¿CUÁNTO SE PAGA? - mi­ni re­po Da­mián Ta­bak­man Pre­si­den­te de CEDU

- ¿ Cuá­les se­rán los ob­je­ti­vos de su ges­tión en la Cá­ma­ra Em­pre­sa­ria de Desa­rro­lla­do­res Ur­ba­nos?

- Te­ne­mos ob­je­ti­vos a cor­to y a me­diano pla­zo. En el pri­mer ca­so, so­mos cons­cien­tes de que te­ne­mos que afron­tar un con­tex­to muy com­pli­ca­do. Las em­pre­sas que in­te­gran la en­ti­dad son gran­des, no son opor­tu­nis­tas que apa­re­cen cuan­do el mer­ca­do da bue­nas se­ña­les. Por eso es que hay un te­ma acu­cian­te, que es la ne­ce­si­dad de dar­le con­ti­nui­dad a las obras, y en es­te sen­ti­do es muy im­por­tan­te que se ali­vien las car­gas im­po­si­ti­vas. Que­re­mos ha­blar con el Go­bierno pa­ra tra­tar es­te te­ma y tam­bién sob­re las de­mo­ras de los per­mi­sos. En el me­diano pla­zo nos va­mos a cen­trar en una gran asig­na­tu­ra pen­dien­te: el fi­nan­cia­mien­to in­ter­me­dio y des­de el po­zo. Hoy, de­bi­do al con­tex­to que es­ta­mos vi­vien­do, es inade­cua­do tra­ba­jar en eso.

- ¿ Qué otras cues­tio­nes de­be­rían tra­tar­se con el go­bierno?

- Ten­dría­mos que me­jo­rar la tec­no­lo­gía de la cons­truc­ción. La Ar­gen­ti­na que­dó muy re­tra­sa­da. Te­ne­mos que op­ti­mi­zar en ge­ne­ral la pro­duc­ti­vi­dad, con nue­vos sis­te­mas cons­truc­ti­vos y una re­la­ción más flui­da con los sin­di­ca­tos. La cons­truc­ción po­dría ser más rá­pi­da y más barata.

- ¿ Cuál es su aná­li­sis de es­te es­ce­na­rio eco­nó­mi­co?

- La in­cer­ti­dum­bre va a du­rar. La de­va­lua­ción fue muy im­por­tan­te. En nues­tro sec­tor mu­chos la ven co­mo al­go bueno, por­que aba­ra­ta los cos­tos de cons­truc­ción, al me­nos por un tiem­po. De to­dos mo­dos, de­be­ría ser más ba­ra­to cons­truir por cues­tio­nes es­truc­tu­ra­les, co­mo la ba­ja de im­pues­tos. Lo bueno es que ni bien me nom­bra­ron pre­si­den­te me lla­ma­ron des­de el Go­bierno pa­ra tra­tar es­te te­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.