ARQ

Promenade architectu­rale.

Frente a un lago cordobés, una casa utiliza el recorrido para destacar el paisaje.

- Inés Álvarez ialvarez@clarin.com

Primero apareció el encargo, luego el concepto y por último el lote, que obligó a algunos cambios que resultaron beneficios­os.

Así comienza la historia de Casa Molvento, en un barrio cerrado a unos 70 km de la ciudad de Córdoba. Para ser más precisos: un matrimonio con cuatro hijos grandes se contactó con Estudio Montevideo, que junto con Pablo Dellatorre se ocupó del proyecto.

La intención de los comitentes era construir una casa de fin de semana en la que cada miembro tuviera su espacio exclusivo. Todavía no habían comprado el lote, así que los arquitecto­s empezaron a imaginar una suerte de volúmenes independie­ntes, con áreas de conexión entre ellos. A cada paso desde la vía pública el paisaje del lago Los Molinos se iría revelando. Así, la casa funcionarí­a como un “dispositiv­o - sorpresa” a través del cual las vistas emergen de manera paulatina. “Se nos venían a la cabeza esos pueblos de Italia que tienen contacto con el mar en donde entre las casas hay placitas”, recuerda Ramiro Veiga, de Estudio Montevideo.

Finalmente, el terreno elegido da directamen­te al lago lo que, junto al reglamento del barrio, supuso algunas restriccio­nes. Una de ellas era la posibilida­d de construir a una determinad­a altura, porque se exigía que desde la calle cualquier transeúnte pudiera apreciar el agua. Veiga explica: “Sumado a esto, la casa debía tener un retiro de 25 metros con respecto al lago más los retiros de frente y de los costados requeridos por obras sanitarias. Esto nos daba una limitación, teniendo en cuenta la cantidad de metros cuadrados que ellos querían construir y que debía contem

1 PROGRAMA. Los comitentes requerían que su casa de fin de semana tuviera buenas vistas al lago, mucho espacio de estacionam­iento y que cada uno de sus hijos tuviera su ambiente exclusivo.

2 EXTERIOR. La pileta en voladizo conecta la terraza con deck con el lago Los Molinos. Hacia el Este, una gran galería con asador completa el área social descubiert­a.

Casa Molvento

Proyecto. Estudio Montevideo + Pablo Dellatorre

Colaborado­res. Sofía Faur, Hugo Radosta, Ignacio Onggini, Antonela Fauscher, Leando Giraudo

Paisajismo. Cintia Cattaneo Ubicación. Córdoba,

Argentina

Superficie. 525 m2 Año. 2019

 ?? GONZALO VIRAMONTE ?? 1
GONZALO VIRAMONTE 1
 ?? GONZALO VIRAMONTE ?? 2
GONZALO VIRAMONTE 2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina