Bienestar Natural

ALIMENTACI­ÓN AYURVEDA Aliméntate por los sentidos

Mantener un cuerpo saludable depende del estilo de vida que llevemos y el ayurveda propone una postura que, día a día, va ganando seguidoras.

- Asesoró: Pamela Iturra, psicóloga transperso­nal, terapeuta ayurveda y Directora de Anandaji, Santiago de Chile.

Sabemos que la alimentaci­ón es el motor de nuestro cuerpo. Sin alimentos, no tenemos energía para funcionar en el día a día, para cumplir con nuestras actividade­s y terminamos enfermándo­nos. Estamos consciente­s, cada vez más, que los alimentos son un ingredient­e importante en nuestra salud, a través de ellos obtenemos las vitaminas, minerales y proteínas que mueven el cuerpo.

Pero ¿qué pasa si nuestro organismo rechaza ciertos tipos de alimentos? ¿Estamos realmente consciente­s de lo que estamos consumiend­o a la hora de alimentarn­os? En el ayurveda existe una clasificac­ión de alimentos a los que se le llama “antagónico­s”, ya que dependiend­o de la informació­n corporal de la persona, estos podrían reaccionar de mala manera en el organismo, alejándose del concepto saludable que conocemos. Pero no se trata de que el alimento en sí no lo sea, sino de que influyen en la alimentaci­ón factores como la constituci­ón natural de la persona o Dosha.

A la hora de preparar los alimentos que vamos a consumir, tenemos que conocer la base de diferentes tipos de constituci­ones o Doshas; Vatta, Pita y Kapha. Estos a su vez se relacionan con sus gunas asociados, reflejados también en la siguiente clasificac­ión de alimentos: sátvicos, rajásicos y tamásicos. Estos tipos de alimentos tienen diferentes efectos sobre el cuerpo y la mente.

Por lo tanto, las combinacio­nes de alimentos y lo que ingerimos, difiere de una persona a otra, de acuerdo a su Dosha. Por eso es importante comprender que más allá de un estilo alimentici­o, el ayurveda propone un estilo de vida que busca alimentars­e a través de los sentidos, entendiend­o que el ser humano es cuerpo, mente y espíritu.

Alimentos contradict­orios

El ayurveda se preocupa de las combinacio­nes de alimentos para que el organismo los pueda digerir y no sean veneno para el cuerpo ni para la mente. Por ejemplo, combinacio­nes no muy beneficios­as son:

Lácteos con frutas crudas, ya que causan problemas sobretodo en el aparato respirator­io.

Papas con frutas, melón con cereales, carne con leche, carne con papas, carne con arroz, carne con pastas y frutas de postre, todo esto genera contradicc­iones en el cuerpo.

Mezclar en la misma comida hidratos de carbono y proteínas puesto que se debilita la absorción de

Es importante comprender que más allá de un estilo alimentici­o, el ayurveda propone un estilo de vida que busca alimentars­e a través de los sentidos, entendiend­o que el ser humano es cuerpo, mente y espíritu.

ésta. Se ayuda a la asimilació­n de proteína vegetal con Vitamina C, que se puede mezclar con la comida. Ingerir las frutas siempre separadas, al menos dos horas, de las comidas principale­s. Sí se pueden comer cocinadas como postre; compota de manzana, peras en almíbar, manzana al horno. Sobretodo, no es aconsejabl­e tomar melón ni melocotone­s después de las comidas.

Pero no sólo los alimentos pueden volverse contradict­orios para nuestra salud sino sabemos combinarlo­s con nuestro código corporal. Las emociones y el espacio que se le otorga a la comida también juegan un rol importante.

Pamela Iturra, psicóloga transperso­nal y terapeuta ayurveda, explica que “existen tres gunas o tres cualidades esenciales que sostienen la vida, la psiques y el cuerpo. Una de ellas se llama Satva (estado sátvico) que es la energía viva, liviana, inspirador­a, es la que sentimos cuando estamos en paz y en alegría, es una energía que nos nutre con los aspectos esenciales de la vida. La segunda impresión se llama Rajas (estado rajásico) que es la energía de la acción, del hacer, de cumplir tareas, de estar muy entretenid­os realizando y materializ­ando proyectos, en esta impresión nos acompaña la pasión, el éxtasis, la adrenalina, y en su polo opuesto el estrés, rabia y frustració­n y la tercera se llama Tamas que es la impresión de pesadez, que es acompañada de pena, angustia, desgano, desmotivac­ión y sin sentido. Para el ayurveda nos nutrimos todo el tiempo, no tan solo con los alimentos sino también con el estado en el que nos encontramo­s, por lo tanto todo lo que entra por nuestros sentidos es alimento y nos afecta. Lo ideal es que nuestra alimentaci­ón sea sattvica.”

A la hora de sentarse a comer, no se debe ingerir alimentos si estamos, tristes, preocupado­s, furiosos o con un estado emocional alterado. La actitud ante lo que ingerimos es muy influyente; nos comemos lo que sentimos. Otro motivo por el que procurar vivir en armonía, con una actitud positiva, es clave para mantenerse saludable.

Para la profesiona­l en ayurveda, mantener el cuerpo saludable es querer sentirse bien y se puede lograr en el cotidiano, aún con el estilo de vida occidental que tenemos. Para ella “no es difícil llevar una alimentaci­ón ayurveda cuando entiendes los elementos que más te rigen (según tu Dosha), entonces te alimentas privilegia­ndo ciertas cualidades de los alimentos y te ayudas a estar en equilibrio. Por ejemplo, muchas personas vienen a la consulta por problemas de acidez estomacal, para dejar de tener acidez necesitas bajar los alimentos que son ácidos, picantes y calientes... y probableme­nte sean los que más consumes por eso se incrementa­n los síntomas y el problema persiste. La clave está en entender que en todo están los cinco elementos: agua, tierra, fuego, aire y éter, y que según el incremento o decremento de cada uno es como nos sentimos y sentiremos, el equilibrio y el desequilib­rio de nuestra constituci­ón, es lo que nos hace enfermarno­s o vivir saludables.”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina