Bi­fe a la rio­ja­na y ma­tam­bre ca­se­ro, dos clá­si­cos pa­so a pa­so por el Colegio Ga­to Du­mas.

Jugaron pa­ra el fu­tu­ro y que­da­ron en el re­cuer­do. La tercera edi­ción mo­vi­li­zó a Bue­nos Ai­res an­te los ojos del mun­do. Pa­sión, ale­gría e imá­ge­nes co­mo es­tas, que ali­men­tan el es­pí­ri­tu más no­ble del de­por­te.

Break - - Break! Fast - Por: Héc­tor Ve­láz­quez.

Una fies­ta, una ce­le­bra­ción del de­por­te que pro­yec­ta el fu­tu­ro. Com­pe­ten­cia que premia ha­bi­li­da­des pe­ro tam­bién so­li­da­ri­dad y ese es­pí­ri­tu ama­teur que bus­ca la su­bli­me pu­re­za de la glo­ria. La tercera edi­ción de los Jue­gos Olím­pi­cos de la Ju­ven­tud, reunió en la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res a una eli­te de 4012 atle­tas pro­ve­nien­tes de 206 paí­ses, a los que se le su­ma­ron los Equi­pos In­ter­na­cio­na­les Mix­tos ( Mix), in­te­gra­dos por di­fe­ren­tes paí­ses y gé­ne­ros que re­pre­sen­ta­ron la ban­de­ra olím­pi­ca.

Por la Ar­gen­ti­na par­ti­ci­pa­ron 141 atle­tas, que ob­tu­vie­ron un to­tal de 32 me­da­llas: 11 de oro, 10 de pla­ta y 11 de bron­ce. Y en es­te as­pec­to va­le ha­cer una aclaración, es­tos jue­gos prio­ri­zan la sa­na com­pe­ten­cia en­tre los jó­ve­nes de­por­tis­tas pa­ra que su­men ex­pe­rien­cia pa­ra el fu­tu­ro, mo­ti­vo por el cual el COI (Co­mi­té Olím­pi­co In­ter­na­cio-

nal) de­ci­dió pres­cin­dir del clá­si­co ran­king de me­da­llas. No obs­tan­te, el con­teo ex­tra ofi­cial de pre­seas ubi­có a la Ar­gen­ti­na en el sép­ti­mo lu­gar: de las 32 se con­ta­bi­li­za­ron 26, ya que el COI só­lo con­si­de­ra aque­llas que no son ga­na­das por du­plas o equi­pos con­for­ma­dos por de­por­tis­tas de dos o más paí­ses, las que se ter­mi­nan acre­di­tan­do a la ban­de­ra Mix y no pa­ra ca­da na­ción.

Los nú­me­ros han ido cre­cien­do ex­po­nen­cial­men­te edi­ción tras edi­ción. En Sin­ga­pur 2010, la Ar­gen­ti­na su­mó 5 me­da­llas, de las cua­les la úni­ca do­ra­da se la ad­ju­di­có Brian To­le­do en lan­za­mien­to de ja­ba­li­na. En Nan­jing 2014 (Chi­na) – por su par­te - la cosecha subió a 7, con el oro de Fran­cis­co Sau­bi­det Birk­ner en yach­ting. En Da­kar, Se­ne­gal, se­rán los pró­xi­mos en 2022.

Los Jue­gos de Bue­nos Ai­res re­le­ga­ron a sus an­te­ce­so­res en cuan­to a la can­ti­dad de atle­tas par­ti­ci­pan­tes (4012 con­tra 3524 en Sin­ga­pur y 3570 en Nai­jing), de­por­tes (32; 26, S y 28 N), even­tos (241;201, S y 222,N) y paí­ses(206; 204, S y 203,N).

El líder en es­tos ter­ce­ros jue­gos ter­mi­nó sien­do Ru­sia

LOS JUE­GOS DE BUE­NOS AI­RES SU­PE­RARON EN CAN­TI­DAD DE ATLE­TAS, DE­POR­TES, EVEN­TOS Y PAÍ­SES PAR­TI­CI­PAN­TES A LOS DE LAS EDI­CIO­NES AN­TE­RIO­RES.

POR PRI­ME­RA VEZ EN LA HIS­TO­RIA DE LOS JUE­GOS OR­GA­NI­ZA­DOS POR EL CO­MI­TÉ OLÍM­PI­CO IN­TER­NA­CIO­NAL LA CAN­TI­DAD DE ATLE­TAS MU­JE­RES Y HOM­BRES FUE LA MIS­MA.

con 59 me­da­llas, se­gun­do Ja­pón con 39 y el equi­po Mix, tam­bién con 39 com­ple­tó el po­dio. Les si­guie­ron Chi­na con 36, Ita­lia que ob­tu­vo 34, Fran­cia 27, y, co­mo di­ji­mos, la Ar­gen­ti­na el lo­cal con 26.

A tono con los ne­ce­sa­rios vien­tos de igual­dad de gé­ne­ro que so­plan en es­te si­glo XXI, por pri­me­ra vez en un even­to or­ga­ni­za­do por el COI, la can­ti­dad de hom­bres y mu­je­res atle­tas re­sul­tó la mis­ma. “Vi­ví el fu­tu­ro” fue su le­ma, y va­ya si lo hi­cie­ron.

Bue­nos Ai­res fue una fies­ta des­de su fies­ta inau­gu­ral a la que asis­tie­ron 250.000 al­mas y en ca­da una de los jue­gos que se desa­rro­lla­ron du­ran­te los 12 días con una asis­ten­cia de pú­bi­co sor­pren­den­te: más de 500.000 per­so­nas en los par­ques.

Lá­gri­mas en al­gu­na de­rro­ta, ale­gría en ca­da triun­fo, pa­sión de­trás de un es­fuer­zo, his­to­rias de sa­cri­fi­cios, nú­me­ros, es­ta­dís­ti­cas e imá­ge­nes, co­mo las que ofre­ce­mos aquí pa­ra que los Jue­gos Olím­pi­cos de la Ju­ven­tud ten­gan un me­re­ci­do re­cuer­do que no pue­da opa­car el pa­so del tiem­po. ❖

La ga­na­do­ra de la me­da­lla de bron­ce en cla­va­dos des­de pla­ta­for­ma de 10 me­tros, la me­xi­ca­na Ga­brie­la Belén Agún­des Gar­cía (18).

La ru­sa Da­ria Trub­ni­ko­va (15), que se que­dó con el oro en gimnasia rít­mi­ca in­di­vi­dual, con­tor­sio­na es­pec­ta­cu­lar­men­te en el ai­re su cuer­po de 39 kilos de pe­so.

Da­vi­de Fa­vro (16 años de Ita­lia), se “cuel­ga” del ai­re pa­ra lle­gar más le­jos en la com­pe­ten­cia de sal­to en lar­go. Cly­de Gem­bic­kas (18) y Sop­hia Im­rie Ga­le (14), de Gran Bre­ta­ña, ha­cen alar­de de con an­za mu­tua en la prue­ba de gimnasia acro­bá ca mixta. Mar na La Pia­na (Ita­lia – 16 años) se que­dó con la me­da­lla de oro en boxeo femenino, en la ca­te­go­ría mos­ca (48 a 51 kilos). Aquí, re­ci­bien­do un guan­ta­zo de la es­ta­dou­ni­den­se Hea­ven Des ny Gar­cía (18) en la se­mi nal.

ALBEROBELLO. Los tru­lli, pi­cas ca­sas de la re­gión fue­ron de­cla­ra­dos Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad por la Unes­co y

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.