DO­RA­DO RE­CO­RRI­DO

Caras Moda - - BELLEZA -

Puig, el em­po­rio de­trás de ca­sas co­mo Ca­ro­li­na He­rre­ra, Ni­na Ric­ci o Paco Ra­ban­ne, cum­ple es­te año su pri­mer si­glo de vida. Cien años en los que tra­du­jo en fra­gan­cias la mo­da y con­quis­tó el cir­cui­to fas­hion, sin de­jar de ser una em­pre­sa fa­mi­liar.

Tres ge­ne­ra­cio­nes atrás, el es­pa­ñol An­to­nio Puig Cas­te­lló fun­dó una pe­que­ña dis­tri­bui­do­ra de cos­mé­ti­cos que, po­co tiem­po des­pués, em­pe­zó su pro­pia pro­duc­ción, en la que las fra­gan­cias mar­ca­ron el rum­bo.

Con los años se fue­ron su­ce­dien­do los éxi­tos y la em­pre­sa fue trans­for­mán­do­se has­ta con­ver­tir­se en lo que es hoy: una cor­po­ra­ción con pre­sen­cia en más de 140 paí­ses y fac­tu­ra­ción si­de­ral. Pe­ro en su his­to­ria hu­bo un gi­ro fun­da­men­tal que se pro­du­jo cuan­do co­men­za­ron a mi­rar de lleno al mun­do de la mo­da.

La en­tra­da se ini­ció con Paco Ra­ban­ne en 1987, pa­ra quien ya ha­bía crea­do una fra­gan­cia, Ca­lan­dre, en 1969. En 1995, lle­gó el turno de la ca­sa Ca­ro­li­na He­rre­ra, se­gui­da por Ni­na Ric­ci en 1998. En 2011, Puig se hi­zo con la par­ti­ci­pa­ción ma­yo­ri­ta­ria en la mai­son Jean Paul Gaul­tier y con­so­li­dó así su po­si­ción en el sec­tor del lu­jo.

La es­tra­te­gia de la ca­sa fue per­fec­ta y per­mi­tió de­fi­nir un mo­de­lo hí­bri­do úni­co que com­bi­na la cons­truc­ción de la ima­gen de mar­ca a tra­vés de la mo­da y la tra­duc­ción de esa ima­gen, ya sea de mar­cas pro­pias o li­cen­cia­das, al mun­do de la per­fu­me­ría.

¿Mues­tras de esos lo­gros úni­cos? Los éxi­tos de fra­gan­cias co­mo CH y 212 de Ca­ro­li­na He­rre­ra, Ni­na de Ni­na Ric­ci o Black XS, 1Mi­llion e In­vic­tus de Paco Ra­ban­ne. Ra­zo­nes de so­bra pa­ra ce­le­brar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.