QUIE­RE SER PO­PU­LAR

La can­tau­to­ra ha­bla acer­ca de su ál­bum de­but en una pro­duc­ción fo­to­grá­fi­ca ba­jo el len­te de Osky So­rai­rez

Caras Moda - - MARÍA CAMPOS - Tex­to: Ca­ta­li­na Gre­lo­ni Pie­rri - Fo­tos: Osky So­rai­rez - Pro­duc­ción: Bár­ba­ra Fon­rou­ge

Co­lo­ra­da, de mi­ra­da dul­ce pe­ro in­ten­sa y de trein­ta años, pa­re­ce la cru­za en­tre Fra­nçoi­se Hardy y Ja­ne Bir­kin. Con una voz pro­fun­da, sen­sual y ater­cio­pe­la­da, in­ter­pre­ta las can­cio­nes que es­cri­be, que tra­tan de una mu­jer ani­mán­do­se a ser ella mis­ma, que jue­ga iró­ni­ca­men­te con la idea de ser no­to­ria, pe­ro sin trai­cio­nar su ve­ta mu­si­cal. “Po­pu­lar es mi pri­mer dis­co y ha­bla de dar la ca­ra y ha­cer­me car­go de quién soy; a la vez, bus­co con­mo­ver y con­mo­ver­me”, di­ce Ma­ría Cam­pos, que com­po­ne jun­to a su gui­ta­rra Gib­son SJ-200 des­de que tie­ne 12 años.

Ya te­nía es­cri­tas unas 300 can­cio­nes, pe­ro nun­ca las ha­bía da­do a co­no­cer por fal­ta de va­lor. Com­po­ne de manera te­ra­péu­ti­ca, pa­ra exorcizar de­mo­nios y di­ce que sus can­cio­nes em­pe­za­ron a te­ner sen­ti­do cuan­do te­nía al­go pa­ra trans­mi­tir: “Cuan­do ha­bla­ba de mí des­de un lu­gar abier­to y com­ple­ta­men­te vul­ne­ra­ble, ca­si de de­ses­pe­ra­ción ab­so­lu­ta, las le­tras me em­pe­za­ron a re­sul­tar dig­nas”. Des­de su nue­vo ál­bum y a tra­vés de cum­bias, bo­le­ros y ba­cha­tas, es­cri­bió so­bre sus ex­pe­rien­cias co­mo mu­jer, ma­dre de Vio­le­ta, sus desamo­res y de­pre­sio­nes.

“Me gus­ta ha­blar de y des­de la tris­te­za, por­que pa­ra es­cri­bir me ins­pi­ra el sen­ti­mien­to de pér­di­da, las de­silu­sion y la de­s­es­pe­ran­za. La mú­si­ca te per­mi­te tran­si­tar el do­lor con mu­cha más dig­ni­dad y me per­mi­te com­par­tir emo­cio­nes con otros que tal vez se sien­tan iden­ti­fi­ca­dos”, co­men­ta des­de la ca­so­na fa­mi­liar en Car­da­les. Aque­llos tiem­pos en los que Ma­ría no se ani­ma­ba a dar a co­no­cer sus can­cio­nes ter­mi­na­ron y hoy es­tá en ple­na di­fu­sión de su ál­bum, que va lan­zan­do des­de al­gu­nas pla­ta­for­mas di­gi­ta­les de mú­si­ca. El jue­ves 22 de no­viem­bre lo pre­sen­ta­rá en vi­vo, des­de La Tras­tien­da (Bal­car­ce 476, San Tel­mo) y ya no se tur­ba cuan­do tie­ne que can­tar en pú­bli­co. “Cuan­do es­cri­bo, siem­pre es­toy ju­ga­da y lo mis­mo cuan­do me su­bo al es­ce­na­rio. Nun­ca jue­go a lo se­gu­ro por­que pa­ra mí eso es trai­ción ab­so­lu­ta. Esa for­ma de pen­sar me de­ja dor­mir tran­qui­la”, re­ma­ta.

Pa­ra su­bir­se a las ta­blas siem­pre lo ha­ce des­cal­za, por­que di­ce ne­ce­si­tar es­tar en con­tac­to con el sue­lo. Ade­más, le gus­ta crear di­fe­ren­tes cli­mas a par­tir de la ro­pa. “Siem­pre me ves­tí de for­ma par­ti­cu­lar pa­ra can­tar y me gus­ta mu­cho el vin­ta­ge, des­de muy chi­ca. Ten­go ro­pa ra­rí­si­ma de to­das las épo­cas y me di­vier­te mez­clar­las, co­mo el es­ti­lo re­tro­fu­tu­ris­ta me­ta­li­za­do, bien de los se­sen­ta”. Si bien dis­fru­ta de ves­tir­se pa­ra in­ter­pre­tar su mú­si­ca, no le­gus­ta la ro­pa que es­tá de mo­da. Se des­cri­be a sí mis­ma co­mo clá­si­ca, con un mí­ni­mo to­que mas­cu­lino y otro sen­sual. Le gus­ta an­dar de re­me­ra blan­ca y jean, con ca­mi­sas de hom­bre y pan­ta­lo­nes de cue­ro ne­gros.

Y su es­ti­lo pa­ra ves­tir­se se re­fle­ja en sus gus­tos mu­si­ca­les. El tan­go, el fla­men­co, el blues y el rock & roll son sus ins­pi­ra­cio­nes más grandes, al igual que la li­te­ra­tu­ra de su her­mano En­ri­que y las le­tras de An­drés Ca­la­ma­ro y Jo­sé La­rral­de. “Me gus­tan las vo­ces de Lou Reed, Bob Dy­lan o Go­ye­ne­che, que no son gran co­sa, pe­ro cuan­do can­tan, te des­ma­yan por sus mo­dos, su sim­ple­za y sus le­tras”. Aun­que es­cu­cha po­ca mú­si­ca nue­va (co­mo Mon La­fer­te o la ar­gen­ti­na que can­ta trap, Nahy Pe­lus­so) a Cam­pos la sen­si­bi­li­zan las vo­ces de grandes mu­je­res co­mo Am­pa­ro Eche­verry, Cha­ve­la Var­gas, la me­xi­ca­na Lha­sa de Se­la o Con­cha Bui­ka. De allí sur­gen su es­ti­lo, su ener­gía y arro­jo por la can­ción.

Ves­ti­do (Ca­sa Pop Up $ 6.000), za­pa­ti­llas (Nike $ 2.399), pa­ñue­lo (Boy­ca­pel)

Ves­ti­do vin­ta­ge (Boy­ca­pel), len­tes (Roth $ 650)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.