“HAY UN RE­NA­CER EN MI VI­DA Y OBRA”

NUE­VO AR­TE DE MAR­CE­LO TO­LE­DO

Caras - - CARAS - Agra­de­ci­mien­tos: fo­tos aper­tu­ra, Fa­bián Lag­hi. Pie­zas: Lucas Kirby.

Lue­go re­co­rrer el mun­do con su mues­tra de las ré­pli­cas de jo­yas de Eva Pe­rón, con la que con­quis­tó Broad­way y lle­gó al ci­ne, el re­co­no­ci­do or­fe­bre se rein­ven­ta co­mo ar­tis­ta y pre­sen­ta su nueva apues­ta: obras en las que el ar­te con­tem­po­rá­neo se ma­ni­fies­ta en en­tra­ma­dos de me­tal. En su ta­ller, po­só con una de sus es­cul­tu­ras de 9 me­tros de bron­ce en­tre­la­za­do.

Al­can­zó re­co­no­ci­mien­to mun­dial con su co­lec­ción de ré­pli­cas de jo­yas y ob­je­tos de Eva Pe­rón, pe­ro tras el éxi­to, Mar­ce­lo To­le­do (42) tam­bién se re­plan­teó el ca­mino a se­guir. Y, tras un via­je de ins­pi­ra­ción que lo lle­vó a Us­huaia, el re­co­no­ci­do or­fe­bre que lle­gó a la ta­pa del New York Ti­me y es ele­gi­do por ce­le­bri­ties y mar­cas de lu­jo, de­ci­dió que ya era ho­ra sa­lir de su zo­na de confort y apos­tar a nue­vas in­quie­tu­des.

Ins­ta­la­do en su nue­vo ta­ller del Dis­tri­to de las Ar­tes por­te­ño, en San Tel­mo, To­le­do tra­ba­ja en su ac­tual pa­sión: obras de gran for­ma­to en las que el ar­te con­tem­po­rá­neo se ma­ni­fies­ta en en­tra­ma­dos de me­tal. “Si­go ha­cien­do jo­yas y tra­ba­jan­do en or­fe­bre­ria, pe­ro pa­ra­le­la­men­te em­pe­cé a in­da­gar so­bre nue­vas for­mas, ta­ma­ños y ma­te­ria­les. Em­pe­cé a in­ves­ti­gar so­bre las tra­mas na­tu­ra­les y to­do lo que nos re­la­cio­na. Tam­bién en la tra­ma hu­mano, de ahí mi ver­sión de co­ra­zo­nes en­tra­ma­dos. Es al­go más re­la­cio­na­do con los sen­ti­mien­tos... el ar­te es trans­ver­sal y lo pe­ne­tra to­do”, afir­ma el ar­tis­ta, quien ex­hi­be su úl­ti­ma mues­tra en su galería ubi­ca­da frente a Pla­za Do­rre­go.

“An­tes po­nía el fo­co en ser or­fe­bre, pe­ro aho­ra di­go que soy ar­tis­ta en me­tal, ese es el me­dio por el cual me ex­pre­so”, afir­ma To­le­do, quien di­se­ñó 12 pie­zas ex­clu­si­vas pa­ra el mu­si­cal “Evi­ta”, que pro­ta­go­ni­za­ron Elena Ro­ger y Ricky Martin, en Broad­way, y en 2014 di­se­ñó jo­yas pa­ra la pe­lí­cu­la Broad­way 4D, don­de Ch­ris­ti­na Agui­le­ra tam­bién in­ter­pre­tó a Eva Pe­rón. “Ya con­quis­té el nor­te, aho­ra voy por el sur. Hoy me sien­to tras­pa­sa­do por el ar­te con­tem­po­rá­neo. Tan­to mi vi­da co­mo mi obra hoy es un nue­vo re­na­cer”, con­clu­yó el ar­tis­ta so­bre su nueva fa­ce­ta.

Es­tre­llas co­mo Ma­don­na, Ricky Martin y Mick Jag­ger po­seen obras su­yas. To­le­do di­ce que si­gue con la or­fe­bre­ría, pe­ro que lue­go de un via­je inspiracional al sur ar­gen­tino de­ci­dió aven­tu­rar­se en nue­vas ex­pre­sio­nes. Sus ac­tua­les crea­cio­nes in­da­gan las tra­mas na­tu­ra­les y hu­ma­nas que en­cie­rran las re­la­cio­nes y tam­bién los sen­ti­mien­tos. Con nue­vo ta­ller en el Dis­tri­to de las Ar­tes, en San Tel­mo, que vi­si­tó tiem­po atrás Ro­bert De Ni­ro, Mar­ce­lo di­ce ha­ber vi­vi­vo un re­na­cer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.