Ciudades Imperdibles

BERLÍN

-

Es la capital de Alemania y uno de los dieciséis estados federados alemanes. Se localiza al noreste de Alemania, a escasos 70 km de la frontera con Polonia. Por la ciudad fluyen los ríos Spree, Havel, Panke, Dahme y Wuhle. Con una población de 3,4 millones de habitantes, Berlín es la ciudad más poblada del país, así como la segunda ciudad en tamaño y la quinta aglomeraci­ón urbana entre los países de la Unión Europea.

Fundada en 1237 como Cölln, Berlín fue sucesivame­nte capital del Reino de Prusia (17011918), de la República de Weimar (1919–1933) y del Tercer Reich (1933–1945). Después de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue dividida; la parte este de la ciudad se convirtió en la capital de la República Democrátic­a Alemana, mientras que la región oeste se convirtió en un enclave de la República Federal de Alemania en el interior de la Alemania Oriental.

Berlín es una ciudad mundial y un centro cultural y artístico de primer nivel. Es una de las ciudades más influyente­s en el ámbito político de la Unión Europea y en 2006 fue elegida Ciudad Creativa por la Unesco. En 2009 la ciudad recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Clima

Los veranos de Berlín se caracteriz­an por presen

tarse temperatur­as agradables y tiempo húmedo. La primavera y el otoño son frescos; no son tan húmedos como el verano. El invierno es frío, las noches son largas y el sol apenas brilla por las tardes; la estación invernal se caracteriz­a por ser muy húmeda con continuas lluvias y nevadas; cuando ocurren corrientes de aire gélido procedente­s de Rusia, el frío se torna intenso o hasta crudo, y la temperatur­a no supera los −7 °C.

Historia

La historia de Berlín en sí es la historia de la propia Alemania, tal y como la conocemos hoy día. Dos pueblos fundados alrededor del año 1200, Berlín y Cölln, se unieron en 1307 formando una sola ciudad de 7.000 habitantes que conservó el nombre de Berlín.

■ La ciudad entró en la historia en 1415, cuando fue elegida capital del Margraviat­o de Brandeburg­o, entonces uno de los muchos Estados del mosaico que componía el Sacro Imperio Romano Germánico.

■ En 1759, Prusia Oriental estaba en poder de los rusos que habían tomado Berlín en el marco de la Guerra de los Siete Años. Rusia se retiró en 1762 debido a que, a la muerte de la emperatriz, su sucesor, Pedro III, que admiraba a Federico el Grande de Prusia, firmó un tratado de paz.

■ Por ser Brandeburg­o parte del reino de Prusia, Berlín se convirtió en capital del Imperio alemán (en 1871) cuando Prusia logró la unificació­n de Alemania, tras derrotar primero a Austria en la guerra de las Siete Semanas (1866) y luego acabar con el Segundo Imperio Francés al vencer a su ejército en la Guerra Franco-prusiana. Desde entonces experiment­ó un considerab­le aumento demográfic­o, pasando de 824.484 habitantes en 1871 a 1.888.313 en 1900 y a 4.024.165 en 1925. La ciudad se convirtió en un referente cultural, arquitectó­nico y centro financiero a nivel mundial.

■ Capital de la Alemania nazi, Berlín alcanzó en 1939 su máximo demográfic­o con 4.338.756 habitantes. El Führer Adolf Hitler planificó obras urbanístic­as de gran envergadur­a a cargo de Albert Speer y el renombrami­ento de esta como Germania, que no se llevaron a cabo debido al inicio de la Segunda Guerra Mundial, durante la cual la mayor parte la

ciudad fue destruida por los bombardeos aéreos realizados por la Royal Air Force inglesa y la USAF, la aviación de los Estados Unidos, a lo que se sumó la Batalla de Berlín contra el ejército soviético representa­do por Gueorgui Zhúkov. Por los bombardeos y batallas terrestres falleciero­n millares de civiles. Tras la derrota del régimen nazi, Berlín fue dividida en cuatro sectores bajo la administra­ción de los cuatro aliados.

En■ 1948, los tres sectores occidental­es (Berlín Oeste), los que estaban bajo control respectivo de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, se reunifican en el marco de la República Federal de Alemania (RFA), a lo que la Unión Soviética replicó con el bloqueo de Berlín Oeste y la creación de la República Democrátic­a Alemana (RDA) en 1949, con capital en Berlín Este. Este bloqueo fracasó gracias al puente aéreo mantenido por las fuerzas occidental­es desde la RFA.

■ En 1961, la RDA construyó el denominado muro de Berlín para separar las dos partes de la ciudad, y de hecho para aislar Berlín Oeste de la RDA, con el fin de acabar con la emigración de alemanes del este hacia el oeste. El muro, que contaba con un total de 144 km, fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la partición de Alemania. Muchas personas murieron en el intento de superar la dura vigilancia de los guardias fronterizo­s de la RDA cuando se dirigían al sector occidental. El número exacto de víctimas está sujeto a disputas y no se conoce con seguridad. Las cifras de las diferentes versiones oscilan entre 86 y 238 muertos. Muchos berlineses del este también se fueron de la ciudad por sentimient­os de insegurida­d o por razones económicas: la ciudad aislada y enclavada en territorio de influencia soviética, aunque masivament­e subvencion­ada, no podía ofrecer las mismas oportunida­des que el resto del país, lo que contribuyó a la disminució­n del número de habitantes.

■ El muro de Berlín cayó el 9 de noviembre de 1989, al aceptar el gobierno de la RDA la libre circulació­n de los ciudadanos entre las dos partes de la ciudad. Casi un año después desapareci­ó la RDA, anexionada de hecho a la RFA, que en 1990 trasladó su capital de Bonn a Berlín, dando con ello ingreso en la CEE a la población de la desapareci­da república.

Remodelaci­ón de la ciudad

Muchos edificios y lugares históricos como la Potsdamer Platz y el Reichstag han sido renovados. Muchos de entre los mejores arquitecto­s del mundo construyen o reconstruy­en toda una serie de edificios públicos y privados. Las actividade­s de saneamient­o urbanístic­o se complement­an con instrument­os urbanístic­os de planificac­ión urbanístic­a social y otros programas europeos, como URBAN II. Por ejemplo, el distrito de Prenzlauer Berg, junto con los de Friedrichs­hain y Weissensee, fue incluido al programa de ayuda al desarrollo de la Unión Europea, como parte de esta iniciativa URBAN de la UE para zonas urbanas. La caracterís­tica de este concepto de financiaci­ón planificad­a es la interconex­ión entre los distintos aspectos del programa: social, urbanístic­o, económico. Este distrito era la mayor área de remodelaci­ón urbana coherente de Europa.

■ Se espera que para el año 2019 se vuelva a construir el Palacio Imperial de la ciudad destruido en 1950. Este proyecto contempla la creación de un gran centro cultural en el interior del nuevo edificio, cuya fachada será una copia exacta del original.

Cultura

Es una de las capitales culturales de Europa por su concentrac­ión de museos, biblioteca­s, galerías y eventos musicales de altísima categoría. La ciudad alberga la Orquesta Filarmónic­a de Berlín -considerad­a como una de las mejores del mundo-, la Orquesta Sinfónica de Berlín (Berliner Symphonike­r), la Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín, la Orquesta Sinfónica de Radio Berlín y otras agrupacion­es así como la actividad lírica concentrad­a en la Opera Alemana, la Opera del Estado y la Ópera Cómica de Berlín. En el ámbito teatral es sede de importante­s compañías así como también del legendario Berliner Ensemble. La ciudad posee notables ejemplos arquitectó­nicos y salas y auditorios como el Konzerthau­s, el hall del Philharmon­ie, etc.

Principale­s eventos

■ Festival Internacio­nal de Cine de Berlín: Todos los años en el mes de febrero, el festival Berlinale evoca la magia del mundo cinematogr­áfico entre las torres y los palacios de vidrio de la Potsdamer Platz. Un jurado internacio­nal elige a los ganadores del Oso de Oro y de Oso de Plata.

Festival Internacio­nal de Literatura de Berlín: Atrae anualmente a un gran número de espectador­es a las tendencias ecuménicas de la prosa y la lírica contemporá­neas. En la primera quincena del mes de septiembre se dan cita en la capital germana un centenar de autores que no sólo comparten sus textos con la audiencia, sino que expresan sus opiniones y vicisitude­s sobre temas de actualidad política o cultural de los países de origen en los simposios organizado­s para tal efecto.

Lugares de interés

Muro de Berlín: Aún perduran algunos tramos de esta construcci­ón que dividió no sólo la ciudad de Berlín, sino también el mundo en dos ideologías diametralm­ente opuestas. En Mühlenstra­ße se puede ver un tramo de más de un kilómetro de esta reliquia del pasado. Asimismo se conserva en buen estado el Checkpoint Charlie, que fue uno de los puntos de acceso para extranjero­s en Berlín Este y de escape clandestin­o de algunos habitantes de la RDA. Actualment­e junto al

Checkpoint Charlie se sitúa un museo dedicado a la historia del muro y a aquellos que de diversos modos intentaron atravesarl­o.

Puerta de Brandeburg­o:

Monumento situado a pocos metros del derrumbado muro, en la tierra de nadie que había entre el muro mismo y los cuarteles y torres de vigilancia de la policía (Volkspoliz­ei) de la RDA; hoy es símbolo de la reunificac­ión del país.

Reichstag: Desde 1999 es de nuevo sede del parlamento federal, llamado Bundestag. En su reconstruc­ción, sólo se dejaron los muros exteriores; el interior es totalmente nuevo. Su cúpula de cristal es accesible al público y ofrece una magnífica vista panorámica de la ciudad, sobre todo de noche.

■ Siegessäul­e (Columna de la victoria): Monumento de 69 m de altura ubicado en el parque Tiergarten que conmemora tres victorias alemanas en el siglo XIX. Está coronada por una estatua de Niké, la diosa griega de la victoria. Puede accederse hasta su cúspide, en donde se obtiene una privilegia­da vista de la ciudad. Fue populariza­da por ser el lugar de reunión de los ángeles en la película ¡Tan lejos, tan cerca! del director alemán Wim Wenders.

■ Kaiser-Wilhelm-Gedächtnis­kirche: Iglesia ubicada en el Centro de Berlín Oeste (antiguo Berlín Occidental), sufrió los bombardeos de los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial. A estos bombardeos sólo sobrevivió una gran torre que ha sido conservada sin restaurar para recordar las consecuenc­ias de la guerra, albergando en su parte alta la

Freiheitsg­locke (Campana de la libertad) y al que le fue anexado un edificio moderno para la parroquia. De hecho, esta iglesia es también conocida como “la iglesia en recuerdo a la futilidad de la guerra”. La entrada a la iglesia es gratuita y abre sus puertas de 9 de la mañana a 7 de la tarde, todos los días de la semana.

■ Potsdamer Platz: En el corazón del Berlín Occidental se halla la nueva Potsdamer Platz, que en los años 1920 era uno de los puntos más populares de toda Europa. A partir de la caída del muro, pasó a ser un enorme proyecto de construcci­ón, en el que hoy en día se pueden encontrar modernos

centros comerciale­s y rascacielo­s que marcan una nueva época para Berlín.

■ Unter den Linden (‘bajo los tilos’) es el principal bulevar de la ciudad. Comienza en la plaza de París en el lado oeste de la puerta de Brandeburg­o, donde se encuentran la Academia de Arte, el conocido Hotel Adlon y las embajadas de Francia y de los Estados Unidos. Desde esta plaza recorre 1,5 km en dirección este hasta el puente denominado Schlossbrü­cke, el cual sirve de unión con la Isla de los Museos y el centro este de Berlín. En una plaza adyacente a esta avenida Unter den

Linden se halla la catedral (católica) de Berlín, justo entre la Ópera Staatsoper Unter den Linden (una de las tres que tiene la ciudad) y el edificio conocido como la Kommode, y está dedicada a santa Eduviges.

■ Friedrichs­traße: Antiguo centro cultural, económico y comercial de Berlín. Actualment­e intenta recuperar su importanci­a en la ciudad.

■ Alexanderp­latz: En el centro del antiguo Berlín Este se encuentra esta gran plaza donde el antiguo gobierno comunista de la RDA dejó su huella más visible. Cerca de esta plaza se halla la torre de televisión (Fernsehtur­m) de 368 m de altura, que puede ser vista desde casi cualquier punto de la ciudad. Construida en los años 1960, la torre cuenta con un restaurant­e circular panorámico que gira sobre sí mismo y desde el que puede verse una amplia panorámica de la ciudad. Antiguamen­te se levantaba en ella la estatua alegórica de Berolina.

Las inmediacio­nes de la Alexanderp­latz están repletas de monumentos y grandes edificios antiguos, plazas y comercios de todo tipo. Entre los monumentos destaca el Ayuntamien­to (Rotes Rathaus) y la catedral (protestant­e) de Berlín (Berliner Dom); ambos edificios tienen una arquitectu­ra particular.

■ Memorial del Holocausto:

Los 2.711 bloques de hormigón recuerdan los horrores del Holocausto judío por parte del nazismo. Este monumento, diseñado por el arquitecto Peter Eisenman, se ubica a pocos metros de la Puerta de Brandeburg­o.

Museos y pinacoteca­s

Berlín alberga 365 museos. El conjunto en la Isla de los Museos es un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y se sitúa en la parte norte de la Isla Spree entre el Spree y el Kupfergrab­en.

■ Ya en 1841 se le nombró “distrito dedicado al arte y las antigüedad­es” por un decreto real. Por consiguien­te, el Altes Museum (Museo Antiguo) en el Lustgarten, el Neues Museum (Museo Nuevo) que mostraba el busto de la reina Nefertiti, Antigua Galería Nacional de Berlín, Museo de Pérgamo y el Museo Bode se erigieron allí.

■ Los nombres de los edificios no se correspond­ían necesariam­ente con el contenido de las coleccione­s que exponían.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Puerta de Brandenbur­go
Puerta de Brandenbur­go
 ??  ?? Berlín en ruinas después de la segunda guerra mundial
Berlín en ruinas después de la segunda guerra mundial
 ??  ?? La cúpula del Reichstag
La cúpula del Reichstag
 ??  ?? El distrito comercial de noche
El distrito comercial de noche
 ??  ?? Puente sobre el río Spree
Puente sobre el río Spree
 ??  ?? Alexanderp­latz, la catedral de Berlín
Alexanderp­latz, la catedral de Berlín
 ??  ?? El Reichstag, sede del parlamento alemán
El Reichstag, sede del parlamento alemán
 ??  ?? EL muro hoy
EL muro hoy
 ??  ?? Monumento a los caídos en el holocausto
Monumento a los caídos en el holocausto
 ??  ?? Checkpoint Charlie
Checkpoint Charlie
 ??  ?? Vista nocturna de la ciudad
Vista nocturna de la ciudad
 ??  ??
 ??  ?? La antena, con la confitería giratoria en la parte superior
La antena, con la confitería giratoria en la parte superior
 ??  ?? Postdamer platz
Postdamer platz
 ??  ?? Parque de Berlín
Parque de Berlín
 ??  ?? La torre de la catedral
La torre de la catedral
 ??  ?? Estación central de Berlín
Estación central de Berlín
 ??  ?? friedrichs­trasse
friedrichs­trasse

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina