De­sa­lo­jan en On­ce a dos mil man­te­ros que se re­sis­tie­ron con vio­len­cia

De ma­dru­ga­da, ins­pec­to­res y la nue­va Po­li­cía de la Ciu­dad le­van­ta­ron los pues­tos. Los ven­de­do­res re­sis­tie­ron, hu­bo in­ci­den­tes y 12 ho­ras de cor­te. Ne­go­cian dón­de re­ubi­car­los.

Clarín - - TAPA - Sil­via Gó­mez sgo­mez@cla­rin.com

Ins­pec­to­res y agen­tes de la nue­va Po­li­cía de la Ciu­dad lle­ga­ron a la zo­na de Pla­za Mi­se­re­re en la ma­dru­ga­da. Los ven­de­do­res ile­ga­les cor­ta­ron la ave­ni­da Puey­rre­dón du­ran­te más de 12 ho­ras, y en los en­fren­ta­mien­tos pren­die­ron fue­go va­rios con­te­ne­do­res. El Go­bierno ini­ció una ne­go­cia­ción pa­ra re­ubi­car­los.

Con un gi­gan­tes­co ope­ra­ti­vo po­li­cial, la Ciu­dad des­alo­jó en in­me­dia­cio­nes de la es­ta­ción de tre­nes de On­ce a unos 2.000 man­te­ros y des­ba­ra­tó los pues­tos que ya se ha­bían trans­for­ma­do en una pos­tal del ba­rrio. A tal pun­to que al­gu­nos es­ta­ban ce­men­ta­dos.

Se es­ti­ma que en On­ce se con­cen­tra­ba un cuar­to de la ven­ta ile­gal en te­rri­to­rio por­te­ño (ver pág. 5). Al­gu­nos man­te­ros re­sis­tie­ron el des­alo­jo y man­tu­vie­ron cor­ta­da la ave­ni­da Puey­rre­dón, a la al­tu­ra de la es­ta­ción de tre­nes, más de 12 ho­ras. Con una or­den de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral por­te­ña la Guar­dia de In­fan­te­ría des­alo­jó con ba­las de go­ma y ga­ses la­cri­mó­ge­nos al gru­po más con­flic­ti­vo que que­mó con­te­ne­do­res y arro­jó pie­dras.

Tres per­so­nas que­da­ron de­te­ni­das acu­sa­das por re­sis­tir la au­to­ri­dad, en­tre otros car­gos. Se­gún con­fir­ma­ron a

Cla­rín fuen­tes de la Ciu­dad, que­da

rán en­tre 250 y 300 ofi­cia­les co­mo con­sig­na en las ve­re­das, pa­ra im­pe­dir la re­ins­ta­la­ción de pues­tos. Ano­che, los man­te­ros co­men­za­ron a li­be­rar el cor­te, pe­ro se anun­ció que hoy vol­ve­rán a re­unir­se allí. Por el con­flic­to, des­de la Ciu­dad anun­cia­ron que pa­ra los pró­xi­mos días ha­brá un dia­gra­ma de des­víos pa­ra el trans­por­te pú­bli­co que al­can­za a 21 lí­neas de co­lec­ti­vos. En sen­ti­do Sur, cir­cu­la­rán por las ca­lles Ecua­dor, Cas­te­lli, Az­cué­na­ga y Ju­nín; en sen­ti­do Nor­te, por Pa­so, La­rrea, Pas­teur y Uri­bu­ru. En tan­to, la Ciu­dad in­ten­ta­ba acor­dar con un pe­que­ño gru­po de man­te­ros, a quie­nes bus­can cen­sar e in­cor­po­rar a las fe­rias por­te­ñas. Las ne­go­cia­cio­nes con­ti­nua­rán hoy.

El des­plie­gue de fuer­zas arran­có por la ma­dru­ga­da; por un la­do, pa­ra des­man­te­lar los pues­tos lle­nos de mer­ca­de­ría y por otro, pa­ra evi­tar que se ins­ta­len los man­te­ros. La mis­ma me­to­do­lo­gía se uti­li­zó en otros si­tios de ven­ta ca­lle­je­ra, co­mo en Flo­ri­da, Acoy­te y Ri­va­da­via (Ca­ba­lli­to) y en ave­ni­da Ave­lla­ne­da.

Du­ran­te la ma­ña­na, los ven­de­do­res cor­ta­ron la ave­ni­da Puey­rre­dón. El Go­bierno por­te­ño les ofre­ció cen­sar­los y dar­les lu­ga­res en las fe­rias pú­bli­cas. Tras tres ho­ras de cor­te, en­tró en es­ce­na la Guar­dia de In­fan­te­ría con una or­den de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Ciu­dad pa­ra iden­ti­fi­car y de­te­ner a quie­nes es­ta­ban con la ca­ra ta­pa­da. Fi­nal­men­te la Po­li­cía avan­zó so­bre los ma­ni­fes­tan­tes con ga­ses y un ca­rro hi­dran­te. Hu­bo co­rri­das, pe­dra­das y que­ma de con­te­ne­do­res.

El pun­ta­pié pa­ra el ope­ra­ti­vo lo dio el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co Fis­cal, que so­li­ci­tó al Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad y Jus­ti­cia que evi­te la ins­ta­la­ción de los pues­tos. Al­re­de­dor de 600 per­so­nas - 250 efec­ti­vos de la Po­li­cía de la Ciu­dad y 350 fun­cio­na­rios por­te­ños de di­fe­ren­tes re­par­ti­cio­nes- se des­ple­ga­ron du­ran­te la ma­dru­ga­da y co­pa­ron las ve­re­das an­tes que lle­ga­ran los man­te­ros. Sin em­bar­go, co­mo mu­chos ven­de­do­res de­jan ins­ta­la­das sus es­truc­tu­ras, por el enor­me vo­lu­men de mer­ca­de­ría que co­mer­cia­li­zan en la ca­lle, el ope­ra­ti­vo arran­có des­ba­ra­tan­do es­tos pues­tos, prin­ci­pal­men­te ubi­ca­dos so­bre ave­ni­da Puey­rre­dón, a me­tros de la es­ta­ción de On­ce. Cuan­do en las pri­me­ras ho­ras de la ma­ña­na, co­men­za­ron a lle­gar los man­te­ros, se en­con­tra­ron con un des­plie­gue es­pec­ta­cu­lar de per­so­nal po­li­cial, pe­ro ade­más con ca­rros hi­dran­tes, ca­mio­nes con grúas -pa­ra ja­lar las es­truc­tu­ras y los bul­tos de mer­ca­de­ría-, ca­mio­nes de re­si­duos y am­bu­lan­cias, en­tre otros vehícu­los. Con sie­rras eléc­tri­cas cor­ta­ron las ca­de­nas y los can­da­dos de al­gu­nos pues­tos y la mer­ca­de­ría se re­co­gió en bol­sas blan­cas. Ayer aún no ha­bía pre­ci­sio­nes so­bre la can­ti­dad de mer­ca­de­ría con­fis­ca­da.

Ta­xa­ti­vo, el fis­cal ge­ne­ral Luis Ce­vas­co di­jo a Cla­rín: "Nin­gún man­te­ro es cuen­ta­pro­pis­ta. Las per­so­nas que ven­den en la ca­lle ope­ran pa­ra al­gún ti­po de or­ga­ni­za­ción. Hay per­so­nas que son "due­ñas" de la ca­lle y de­ci­den quie­nes ven­den en tal o cual lu­gar. A su vez res­pon­den a otras or­ga­ni­za­cio­nes vin­cu­la­das que pro­veen la mer­ca­de­ría, ge­ne­ral­men­te sa­li­da

del con­tra­ban­do. Hay un apro­ve­cha­mien­to de la po­bre­za, el man­te­ro es la pun­ta del ovi­llo y ja­más de­cla­ran".

El uso in­de­bi­do del es­pa­cio pú­bli­co (ar­tícu­lo 83 del Có­di­go Con­tra­ven­cio­nal) pre­vé san­cio­nes de en­tre $500 a $ 1.000 pa­ra quien rea­li­za ac­ti­vi­da­des lu­cra­ti­vas y de en­tre $ 10.000 y $ 60.000 pa­ra quie­nes ven­den en gran­des vo­lú­me­nes.

Cla­ra Muz­zio, sub­se­cre­ta­ria de Am­bien­te y Es­pa­cio Pú­bli­co, con­fir­mó que con­ti­nua­rán "ofre­cien­do al­ter­na­ti­vas pa­ra los ven­de­do­res de bue­na fe. No va­mos a tra­tar con ma­fias ni ma­to­nes", di­jo. Con­fir­mó que se ha­bían re­gis­tra­do 250 per­so­nas, a quie­nes se les so­li­ci­tan los da­tos bá­si­cos; lue­go tie­nen que pre­sen­tar el cer­ti­fi­ca­do de an­te­ce­den­tes pe­na­les y sa­car el mo­no­tri­bu­to so­cial. "De es­ta ma­ne­ra po­drán te­ner un per­mi­so pa­ra tra­ba­jar en la ca­lle", ase­gu­ró la fun­cio­na­ria.

Por la tar­de, mu­chos man­te­ros se mu­da­ron a ve­re­das cer­ca­nas a la es­ta­ción. Por ejem­plo en in­me­dia­cio­nes de Co­rrien­tes y La­rrea ven­dían len­tes, bi­joute­rie, re­lo­jes, cin­tu­ro­nes, za­pa­ti­llas y shorts.

Ano­che, hu­bo una reunión en la De­fen­so­ría del Pue­blo por­te­ña con re­pre­sen­tan­tes de la Ciu­dad y el de­fen­sor Ale­jan­dro Amor. Los man­te­ros pi­den que les ar­men una fe­ria en la Pla­za. Des­de la Ciu­dad di­je­ron que "la al­ter­na­ti­va de la ven­ta en la ve­re­da no se­rá ne­go­cia­da". Las ne­go­cia­cio­nes se­gui­rán hoy.

Cor­te y fu­ria.

Los ven­de­do­res ro­dean un con­te­ne­dor que­ma­do so­bre la ave­ni­da Puey­rre­dón.

ANDRES D’ELIA

In­ci­den­tes. Un gru­po de ma­ni­fes­tan­tes vol­có y pren­dió fue­go con­te­ne­do­res so­bre la ave­ni­da Puey­rre­dón. La Po­li­cía los des­alo­jó con ga­ses y ba­las de go­ma.

JORGE SÁNCHEZ

Ten­sión. La Po­li­cía por­te­ña, aún con uni­for­mes de la Fe­de­ral, avan­za so­bre los ma­ni­fes­tan­tes.

G. DELL’ORO

De­te­ni­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.