Ma­cri bus­ca re­pli­car en otros gre­mios el acuer­do con pe­tro­le­ros

El Pre­si­den­te pre­sen­tó el con­ve­nio en­tre em­pre­sas, gre­mios y pro­vin­cias pa­ra con­se­guir in­ver­sio­nes y más em­pleos en el ya­ci­mien­to. Ya ne­go­cian con la in­dus­tria de la cons­truc­ción.

Clarin - - TAPA - Ig­na­cio Or­te­lli ior­te­lli@cla­rin.com

El Go­bierno di­ce que ya ne­go­cia con el sin­di­ca­to de la cons­truc­ción, y tie­ne en la agen­da a tex­ti­les, lác­teos, cal­za­do, ju­gue­tes y elec­tró­ni­cos de Tie­rra del Fue­go. El con­ve­nio per­mi­te fle­xi­bi­li­zar cier­tas con­di­cio­nes la­bo­ra­les a cam­bio de que las em­pre­sas au­men­ten las in­ver­sio­nes y el em­pleo. El pre­si­den­te elo­gió a los sin­di­ca­lis­tas pe­tro­le­ros y di­jo que los cam­bios pue­den ge­ne­rar una “re­vo­lu­ción del tra­ba­jo”. YPF ini­ció con­ver­sa­cio­nes con cin­co gran­des in­ver­so­res in­ter­na­cio­na­les pa­ra la ex­plo­ra­ción del ya­ci­mien­to neu­quino de pe­tró­leo y gas no con­ven­cio­na­les.

“Es­to va a ser una ver­da­de­ra re­vo­lu­ción del tra­ba­jo”. En su pri­me­ra apa­ri­ción pú­bli­ca tras el re­gre­so de su va­ca­cio­nes, Mau­ri­cio Ma­cri se mos­tró par­ti­cu­lar­men­te en­tu­sias­ma­do con el acuer­do pa­ra el desa­rro­llo de Va­ca Muer­ta que, tras me­ses de ne­go­cia­cio­nes, se­lló ayer el Go­bierno con la pro­vin­cia de Neu­quén, los sin­di­ca­tos pe­tro­le­ros y las em­pre­sas que ope­ran en el ya­ci­mien­to, in­clui­da la es­ta­tal YPF. Con­ven­ci­do de los re­sul­ta­dos que arro­ja­rá el pac­to mul­ti­sec­to­rial, el Pre­si­den­te re­do­bló la apues­ta y di­jo que la Ar­gen­ti­na ne­ce­si­ta un con­ve­nio si­mi­lar “en to­dos los sec­to­res”. Fuen­tes ofi­cia­les con­fir­ma­ron a Cla­rín que la idea es que sea “un ca­so tes­ti­go” y que se tra­ba­ja pa­ra re­pli­car­lo en va­rias áreas: el pró­xi­mo se­ría en la in­dus­tria de la cons­truc­ción.

Res­pal­da­do por los re­fe­ren­tes gre­mia­les del sec­tor pe­tro­le­ro Gui­ller­mo Pe­rey­ra y Mi­guel Aré­va­lo, Ma­cri se ani­mó a plan­tear el de­ba­te res­pec­to a la con­ve­nien­cia de es­tos acuer­dos, jus­to en un mo­men­to en el que la opo­si­ción y cen­tra­les obre­ras ya al­zan la voz con­tra el pro­yec­to de re­for­ma la­bo­ral que, tras­cen­dió, el Go­bierno im­pul­sa­rá es­te año en el Con­gre­so.

“Es­te ti­po de con­ve­nios los ne­ce­si­ta­mos en to­dos los sec­to­res de la Ar­gen­ti­na, con­ve­nios que ha­gan reali­dad nues­tra po­ten­cia­li­dad”, di­jo el je­fe de Es­ta­do, que con­si­de­ra cla­ve los acuer­dos mul­ti­sec­to­ria­les pa­ra me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad y la com­pe­ti­ti­vi­dad de las em­pre­sas y ge­ne­rar em­pleo.

Eso les di­jo a los gre­mios que apo­ya­ron la me­di­da e hi­cie­ron con­ce­sio­nes. “Tu­vie­ron la ca­pa­ci­dad de en­ten­der que abrien­do es­ta puer­ta no só­lo se ga­ran­ti­za­ba el em­pleo a los tra­ba­ja­do­res que te­nían, sino que po­día am­pliar­se esa fa­mi­lia”, los elo­gió. Al ca­bo, los gre­mios fue­ron los que más ce­die­ron: acep­ta­ron que se dis­mi­nu­ye­ra el nú­me­ro de ope­ra­rios por po­zo, de­ja­rán de co­brar las “ho­ras ta­xi”, tal co­mo se de­no­mi­na a las ho­ras ex­tras que in­su­me el tras­la­do del em­plea­do al ya­ci­mien­to y por dor­mir en el lu­gar. Y tam­bién tra­ba­ja­rán con vien­to en al­tu­ra, con un lí­mi­te de 60 km por ho­ra. “Sien­to que hoy los tra­ba­ja­do­res son a los que más te­ne­mos que fe­li­ci­tar”, agra­de­ció Ma­cri.

Las em­pre­sas que ope­ran en la ex- plo­ta­ción de pe­tró­leo y gas no con­ven­cio­nal en Va­ca Muer­ta tam­bién pon­drán su par­te. Acor­da­ron no des­pe­dir em­plea­dos y, cuan­do au­men­te la pro­duc­ti­vi­dad, crear nue­vos pues­tos. “Se han com­pro­me­ti­do a un pro­ce­so vir­tuo­so de in­ver­sio­nes. Es­ta

mos ha­blan­do de 5 mil mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra es­te pri­mer año, que tie­nen que más que du­pli­car­se en los pró­xi­mos años”, pre­ci­só el Pre­si­den- te.

A cam­bio, el Go­bierno ga­ran­ti­za­rá has­ta 2020 un pre­cio mí­ni­mo a los pro­duc­to­res de gas e in­ver­ti­rá en obras de via­li­dad pa­ra ba­jar los cos­tos de lo­gís­ti­ca. Y Neu­quén, cu­yo go­ber­na­dor Omar Gu­tié­rrez se pa­sea por la Ro­sa­da co­mo un ma­cris­ta más, se com­pro­me­tió a no au­men­tar ni crear nue­vos im­pues­tos.

Aun­que hay es­pe­cia­lis­tas que du­dan so­bre el re­sul­ta­do que pue­de arro­jar en otras áreas, en el Go­bierno se en­va­len­to­na­ron y apu­ran nue­vos con­ve­nios. Co­mo pu­bli­có Cla­rín días atrás la elec­tró­ni­ca de Tie­rra del Fue­go, los tex­ti­les, cal­za­dos y ju­gue­tes se­rían al­gu­nos de los sec­to­res que po­drían fir­mar acuer­dos pa­re­ci­dos. “En

Los gre­mios acep­ta­ron dis­mi­nuir el nú­me­ro de ope­ra­rios por po­zo , y no co­brar ho­ras ta­xi.

reali­dad, que­re­mos lle­var es­te mo­de­lo a to­das las áreas de la pro­duc­ción”, ad­mi­tían ayer en Ca­sa Ro­sa­da. Y agre­ga­ban, a esa lis­ta, dos sec­to­res bien dis­tin­tos: la in­dus­tria le­che­ra y la pro­duc­ción au­dio­vi­sual. Pe­ro, al mis­mo tiem­po, ase­gu­ra­ron que se­ría la cons­truc­ción, aca­so el que más su­frió la pér­di­da de fuen­tes de tra­ba­jo du­ran­te los úl­ti­mos 18 me­ses, la que pi­ca­rá en pun­ta con un nue­vo acuer­do. “Es el sec­tor con el que es­tá más avan­za­do”, afir­ma­ron.

Je­fa­tu­ra de Ga­bi­ne­te -con Mar­cos Pe­ña de va­ca­cio­nes, que­dó a car­go de Ma­rio Quin­ta­na y Gus­ta­vo Lo­pe­te­gui- y el mi­nis­tro de Tra­ba­jo Jorge Tria­ca co­man­dan las ne­go­cia­cio­nes con la UOCRA. Aun­que ayer, an­te la con­sul­ta de Cla­rín, des­de el gre­mio que li­de­ra Ge­rar­do Martínez pu­sie­ron pa­ños fríos y di­je­ron que no hay na­da avan­za­do, es­te dia­rio pu­do sa­ber de dis­tin­tas fuen­tes que el tema ya fue plan­tea­do en las dos reunio­nes mul­ti­sec­to­ria­les de la cons­truc­ción que, en vir­tud de la Me­sa del Diá­lo­go pa­ra la Pro­duc­ción y el Tra­ba­jo, se rea­li­za­ron en di­ciem­bre.

En el pró­xi­mo en­cuen­tro, a fi­nes de es­te mes, po­dría avan­zar­se en un bo­ce­to. A di­fe­ren­cia de los pe­tro­le­ros, por las ca­rac­te­rís­ti­cas de las ta­reas, la UOCRA ten­dría po­co pa­ra ce­der: “Se pue­de acor­dar un es­que­ma con cues­tio­nes li­ga­das a la me­jo­ra de la pro­duc­ti­vi­dad”, des­li­za­ron des­de el Go­bierno. La idea de má­xi­ma es anun­ciar­lo en fe­bre­ro.

ALFREDO MARTÍNEZ

El anun­cio. El Pre­si­den­te Ma­cri ayer en la Ca­sa Ro­sa­da don­de pre­sen­tó el acuer­do con los pe­tro­le­ro. Bus­can in­ver­sio­nes de US$ 5.000 mi­llo­nes el pri­mer año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.