In­for­me con­tra Trump Da­tos de la in­te­li­gen­cia ru­sa

Son 35 pá­gi­nas con in­for­ma­ción pri­va­da del pre­si­den­te elec­to.

Clarín - - TAPA - WASHINGTON. EFE

Un ex­plo­si­vo in­for­me de in­te­li­gen­cia de Es­ta­dos Uni­dos, de ori­gen in­de­ter­mi­na­do y no verificado, re­ve­la que el go­bierno de Ru­sia po­see in­for­ma­ción sen­si­ble y per­ju­di­cial so­bre Do­nald Trump. Ade­más, el dossier ela­bo­ra­do y fil­tra­do por fuen­tes des­co­no­ci­das del es­pio­na­je in­ter­na­cio­nal tam­bién aler­ta so­bre su­pues­tos víncu­los en­tre co­la­bo­ra­do­res del fu­tu­ro pre­si­den­te y agen­tes ru­sos.

A me­nos de 10 días del tras­pa­so de man­do, el dossier fue an­ti­ci­pa­do por la ca­de­na de no­ti­cias CNN y pu­bli­ca­do de ma­ne­ra ín­te­gra por el si­tio Buzzfeed. An­te el im­pac­to po­lí­ti­co del in­for­me, el pro­pio Trump sa­lió a res­pon­der por el me­dio y con el es­ti­lo que lo iden­ti­fi­ca: “¡No­ti­cias fal­sas. Una to­tal ca­za de bru­jas po­lí­ti­ca!”, pu­bli­có en Twit­ter.

El re­por­te pe­rio­dís­ti­co in­di­ca que los je­fes de las prin­ci­pa­les agen­cias de in­te­li­gen­cia es­ta­dou­ni­den­se le en­tre­ga­ron un in­for­me al ac­tual man­da­ta­rio Ba­rack Oba­ma y a su su­ce­sor, Trump, an­te la gra­ve­dad de los da­tos re­co­gi­dos de di­ver­sas fuen­tes del es­pio­na­je in­ter­na­cio­nal.

Tan­to la CNN co­mo Buzzfeed ci­ta­ron a “múl­ti­ples” fun­cio­na­rios es­ta­dou­ni­den­ses -a los que evi­ta­ron iden­ti­fi­car- que con­fir­ma­ron que hu­bo dos reunio­nes en las que se pu­so en co­no­ci­mien­tos del pre­si­den­te elec­to y del sa­lien­te de los da­tos que con­fir­ma­rían la su­pues­ta in­ter­fe­ren­cia de Ru­sia en la elec­ción pre­si­den­cial que ga­nó el re­pu­bli­cano. CNN no brin­dó de­ta­lles de lo que in­clu­ye esa su­pues­ta in­for­ma­ción com­pro­me­te­do­ra de Clin­ton y

Trump, pe­ro in­di­có que el co­no­ci­mien­to de su exis­ten­cia en ma­nos ru­sas ori­gi­nal­men­te vino de un exa­gen­te del MI6, la in­te­li­gen­cia bri­tá

ni­ca. Ese es­pía ha­bría si­do con­tra­ta­do por otros can­di­da­tos pre­si­den­cia­les de Es­ta­dos Uni­dos pa­ra ha­cer una “in­ves­ti­ga­ción de opo­si­ción” po­lí­ti­ca so­bre Trump a me­dia­dos del año pa- sa­do. En cam­bio, Buzzfeed sí pu­bli­có un do­cu­men­to de 35 pá­gi­nas, que se­ría el ori­gen del in­for­me que re­ci­bie­ron Oba­ma y Trump. Con la fir­ma de los pe­rio­dis­tas Ken Ben­sin­ger, Mi­riam El­der y Mar­cos Schoofs, el re­por­te ha­bla de “la­zos pro­fun­dos” del re­pu­bli­cano con Ru­sia. En su re­por­te, los tres pe­rio­dis­tas

ad­vier­ten­cia re­ve­ló que­la exis­ten­ciael in­for­me de de “con­tac­to” in­te­li­ge­nen­tre “agen­tes ru­sos” y co­la­bo­ra­do­res del can­di­da­to re­pu­bli­cano, E in­di­ca que el go­bierno de Pu­tin ten­dría in­for­ma­ción sen­si­ble y po­ten­cial­men­te per­ju­di­cial so­bre Trump, prin­ci­pal­men­te so­bre su pa­tri­mo­nio.

De to­dos mo­dos, la reac­ción del pre­si­den­te elec­to pa­re­ció más en­fo­car­se en el as­pec­to que más lo com­pli­ca co­mo lí­der en cier­nes de Es­ta­dos Uni­dos: la po­si­bi­li­dad de que ha­ya si­do fa­vo­re­ci­do por la in­ter­ven­ción de Ru­sia.

De acuer­do con los da­tos que tras­cen­die­ron, la in­for­ma­ción com­pro­me­te­do­ra se­ría “su­fi­cien­te” pa­ra “chan­ta­jear” al pre­si­den­te elec­to.

Ru­sia ten­dría prue­bas re­co­gi­das por los servicios de in­te­li­gen­cia so­bre la vi­da ín­ti­ma del pre­si­den­te elec­to en Mos­cú, que no aho­rra­ría de­ta

lles es­ca­bro­sos. Ade­más de re­ve­lar su­pues­tas ofer­tas de ne­go­cios ilí­ci­tos, tam­bién el in­for­me de­nun­cia un su­pues­to ne­xo en­tre el equi­po de cam­pa­ña del re­pu­bli­cano con los agen­tes ru­sos. El in­for­me apun­ta a un co­la­bo­ra­dor de Trump, Mi­chael Cohen, co­mo el hom­bre que se ha­bría reuni­do en la ciu­dad de Pra­ga con va­rios agen­tes ru­sos pa­ra con­cre­tar el in­ter­cam­bio de in­for­ma­ción.

Fu­rio­so. El mag­na­te sa­lió por Twit­ter a de­nun­ciar una “to­tal ca­za de bru­jas po­lí­ti­ca”..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.