El neu­má­ti­co que se po­drá im­pri­mir en 3D

Clarin - Autos - - TECNOLOGÍA -

En el marco de la Mo­vin’On, la con­fe­ren­cia so­bre mo­vi­li­dad más gran­de del mun­do que se ha­ce des­de ha­ce 20 años, Mi­che­lin pre­sen­tó un pro­to­ti­po que apun­ta a re­vo­lu­cio­nar el mun­do de los neu­má­ti­cos: se tra­ta de una rue­da sin ai­re, que se po­drá im­pri­mir en 3D y que ten­drá co­ne­xión per­ma­nen­te pa­ra ade­cuar­se a dis­tin­tas si­tua­cio­nes de ma­ne­jo y cli­má­ti­cas.

Pre­sen­ta­do en Mon­treal, Ca­na­dá, el Mi­che­lin Vi­sio­nary Con­cept es­tá ba­sa­do en un neu­má­ti­co de es­truc­tu­ra bio­mi­mé­ti­ca (cien­cia que se ins­pi­ra en la na­tu­ra­le­za pa­ra desa­rro­llar nue­vas tec­no­lo­gías), una in­no­va­ción sus­ten­ta­ble cu­ya es­truc­tu­ra se com­po­ne de ma­te­ria­les re­ci­cla­dos y que, a su vez, pue­de ser re­uti­li­za­do. Tam­bién es a prue­ba de da­ños pro­vo­ca­dos por pin­cha­zos, ya que no tie­ne pre­sión.

La ban­da de ro­da­mien­to es bio­de­gra­da­ble y se pue­de re­po­ner con una im­pre­so­ra 3D. En ca­so de des­gas­te, bas­ta­rá con de­te­ner­se en una go­me­ría o en una es­ta­ción de ser­vi­cio pa­ra re­im­pri­mir el di­bu­jo de la go­ma. De es­ta ma­ne­ra, será po­si­ble cam­biar el com­por­ta­mien­to de la rue­da sin te­ner que cam­biar to­do el neu­má­ti­co. Por ejem­plo, en las zo­nas en don­de es obli­ga­to­rio, se po­drá in­ter­cam­biar en­tre neu­má­ti­cos de in­vierno y ve­rano con so­lo re­im­pri­mir la ban­da.

El neu­má­ti­co, ade­más, es­tá equi­pa­do con sen­so­res que en­vían información en tiem­po real acer­ca de su con­di­ción y el con­duc­tor re­ci­be aler­tas so­bre su es­ta­do, las con­di­cio­nes de con­duc­ción e in­clu­so su­ge­rir la ban­da de ro­da­du­ra a uti­li­zar más ade­cua­da en ca­da ca­so.

Las es­ta­cio­nes de im­pre­sión 3D se­rán desa­rro­lla­das por la pro­pia Mi­che­lin en el mo­men­to que se de­ci­da co­mer­cia­li­zar es­te neu­má­ti­co, al­go que po­dría ocu­rrir de aquí a los “pró­xi­mos diez o quin­ce años”, se­gún lo ex­pre­só Cy­ri­lle Ro­get, de la fi­lial es­ta­dou­ni­den­se de la em­pre­sa de neu­má­ti­cos.

Desa­rro­llo. La rue­da no ten­drá ai­re. Y ade­más de im­pri­mir­se en 3D po­drá ade­cuar­se al cli­ma y a dis­tin­tas si­tua­cio­nes de ma­ne­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.