Tes­la lan­za a la ven­ta su mo­de­lo más “ba­ra­to”

Co­mien­za a ven­der­se des­de ma­ña­na. Tie­ne una au­to­no­mía de 400 ki­ló­me­tros y su pre­cio arranca en US$ 35.000.

Clarin - Autos - - TECNOLOGÍA | AUTOS ELÉCTRICOS -

Tes­la anun­ció hoy la sa­li­da al mer­ca­do el pró­xi­mo vier­nes de su es­pe­ra­do Mo­del 3, con el que el fa­bri­can­te quie­re que los co­ches eléc­tri­cos sean ac­ce­si­bles pa­ra to­do el mun­do.

El fun­da­dor de Tes­la, Elon Musk, pu­bli­có el lu­nes pa­sa­do en su cuen­ta de Twitter que el Mo­del 3 “su­peró to­dos los re­qui­si­tos re­gu­la­to­rios pa­ra ser pro­du­ci­do dos se­ma­nas an­tes de lo pre­vis­to”, por lo que es­pe­ran que ma­ña­na sal­ga de fá­bri­ca el pri­me­ro.

Musk an­ti­ci­pó que es­pe­ran que la pro­duc­ción va­ya ace­le­rán­do­se “ex­po­nen­cial­men­te” de ma­ne­ra que en agos­to se fa­bri­quen 100 uni­da­des, más de 1.500 en sep­tiem­bre y se lle­gue a 20.000 al mes pa­ra di­ciem­bre, con­vir­tién­do­se en el pri­mer mo­de­lo de pro­duc­ción ma­si­va de la com­pa­ñía.

El Mo­del 3, se­gún ade­lan­tó el mul­ti­mi­llo­na­rio de ori­gen sud­afri­cano, ace­le­ra de 0 a 100 km/h “en me­nos de seis se­gun­dos”, y tie­ne una au­to­no­mía de “al me­nos 400 ki­ló­me­tros” con una car­ga de la ba­te­ría.

Pe­ro la ma­yor no­ve­dad es que en Es­ta­dos Uni­dos la ver­sión bá­si­ca del Mo­del 3 ten­drá un pre­cio de 35.000 dó­la­res (27.500 dó­la­res si se des­cuen­tan las sub­ven­cio­nes a los au­tos eléc­tri­cos), con lo que, se­gún Musk, será el “me­jor vehícu­lo” que se po­drá com­prar por ese pre­cio y po­drá con­ver­tir­se en un au­to­mó­vil de ma­sas.

Has­ta aho­ra, Tes­la só­lo ha­bía fa­bri­ca­do y co­mer­cia­li­za­do au­to­mó­vi­les de lu­jo cu­yos pre­cios em­pe­za­ban por el do­ble de lo que cos­ta­rá el Mo­del 3.

Tes­la ha he­cho una enor­me apues­ta por el éxi­to del Mo­del 3, del que pa­ra 2018 es­pe­ra es­tar pro­du­cien­do me­dio mi­llón al año y con el que es­pe­ra re­ver­tir fi­nal­men­te la ten­den­cia de sus fi­nan­zas.

Aun­que las ac­cio­nes de la em­pre­sa han au­men­ta­do más de 65% en lo que va de año, en an­ti­ci­pa­ción del lan­za­mien­to del Mo­del 3, en sus ca­tor­ce años de his­to­ria só­lo ha ob­te­ni­do be­ne­fi­cios en un tri­mes­tre (el ter­ce­ro de 2016) y en los úl­ti­mos cin­co años sus pér­di­das se cal­cu­lan en unos 2.300 mi­llo­nes de dó­la­res.

El Mo­del 3, se­gún los ex­per­tos en la in­dus­tria au­to­mo­vi­lís­ti­ca, se pue­de con­ver­tir en el vehícu­lo más se­gu­ro de la his­to­ria gra­cias a sus avan­ces tec­no­ló­gi­cos.

Se­gún un re­cien­te es­tu­dio de Adan Jo­nes, ana­lis­ta del sec­tor de la fir­ma de in­ver­sio­nes Mor­gan Stan­ley, el Mo­del 3 es 10 ve­ces más se­gu­ro “que el vehícu­lo me­dio” que cir­cu­la aho­ra por las ru­tas.

Tes­la ha anun­cia­do que el vehícu­lo sal­drá de fá­bri­ca con la úl­ti­ma ver­sión del sis­te­ma Au­to­pi­lot, una com­bi­na­ción de soft­wa­re y sen­so­res que un día le han de per­mi­tir cir­cu­lar de for­ma au­tó­no­ma e in­clui­rá un sis­te­ma de car­ga rá­pi­da de las ba­te­rías.

La em­pre­sa ha in­cor­po­ra­do es­te equi­pa­mien­to de con­duc­ción au­tó­no­ma en las ver­sio­nes más equi­pa­das de su Mo­del S, un vehícu­lo que tie­ne un pre­cio de par­ti­da de 76.000 dó­la­res.

Tes­la con­si­de­ra que su tec­no­lo­gía de vehícu­los au­tó­no­mos pue­de re­du­cir el nú­me­ro de muer­tes a cau­sa de ac­ci­den­tes de ca­rre­te­ra en un 90%, lo que su­pon­dría sal­var en­tre 27.000 y 36.000 per­so­nas al año en Es­ta­dos Uni­dos.

Otro as­pec­to del Mo­del 3 que es si­mi­lar al Mo­del S es que el vehícu­lo cuen­ta con dos ma­le­te­ros. Ade­más del tra­di­cio­nal es­pa­cio de car­ga tra­se­ro, la au­sen­cia del mo­tor de com­bus­tión en la par­te de­lan­te­ra per­mi­te uti­li­zar el ha­bi­tácu­lo pa­ra trans­por­tar ob­je­tos, con lo que será el vehícu­lo con ma­yor es­pa­cio de car­ga de su ga­ma.

Es­pa­cio. Co­mo no lle­va mo­tor tér­mi­co, el mo­de­lo tie­ne dos baú­les.

Lan­za­mien­to. La com­pa­ñía pre­vé am­pliar su red de tien­das en un 30%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.