Los re­cla­mos más co­mu­nes por la com­pra de un 0 km

Atra­sos y di­fe­ren­cias por los gas­tos de en­tre­ga, en­tre los más ha­bi­tua­les. Có­mo ac­tuar en es­tos ca­sos.

Clarin - Autos - - AUTOS - Por Sil­va­na Alon­so www.es­tu­dio­sil­va­naa­lon­so.com.ar

En el pri­mer se­mes­tre de 2017, que va ca­mino a trans­for­mar­se en el se­gun­do me­jor año de la his­to­ria en el mer­ca­do lo­cal, las ven­tas de vehícu­los nue­vos tu­vie­ron dis­tin­tos ti­pos de re­cla­mos por par­te de los usua­rios. Pe­ro los atra­sos en la en­tre­ga en el tiem­po pac­ta­do, las di­fe­ren­cias en la in­for­ma­ción de los gas­tos que se de­ben abo­nar pa­ra re­ti­rar la uni­dad, el in­cum­pli­mien­to de las bo­ni­fi­ca­cio­nes ofre­ci­das al mo­men­to de la com­pra y la fal­ta de cum­pli­mien­to to­tal de la en­tre­ga del vehícu­lo fue­ron los más co­mu­nes, se­gún un ran­king ela­bo­ra­do por un es­tu­dio ju­rí­di­co. Có­mo hay que ac­tuar en es­tos ca­sos.

1. In­dem­ni­za­ción por atra­so en la en­tre­ga del vehícu­lo

La en­tre­ga de la uni­dad de­be rea­li­zar­se en la fe­cha pac­ta­da en­tre com­pra­dor y ven­de­dor. Si se reali­zó con pos­te­rio­ri­dad, se pue­de re­cla­mar una in­dem­ni­za­ción por la pri­va­ción del au­to. Si la ven­ta se hi­zo con la fi­nan­cia­ción a tra­vés de un plan de aho­rro, la en­tre­ga se de­be rea­li­zar des­pués de 55, 60 o 75 días de­pen­dien­do de la ad­mi­nis­tra­do­ra y siem­pre que cons­te en el con­tra­to de ad­he­sión. En ca­so de cam­bio de mo­de­lo, se adi­cio­nan días y hay que te­ner­lo en cuen­ta pa­ra cal­cu­lar la in­dem­ni­za­ción que se po­dría re­cla­mar. En el ca­so de que la com­pra se rea­li­za al con­ta­do o por otro me­dio que no sea un plan de aho­rro, la su­ge­ren­cia es que fi­gu­re la fe­cha de en­tre­ga en la fac­tu­ra, o se de­be­rá in­ti­mar por car­ta do­cu­men­to pa­ra fi­jar un pla­zo exac­to.

2. Di­fe­ren­cias por gas­tos de en­tre­ga

Las con­ce­sio­na­rias se ocu­pan de las en­tre­gas de los au­tos y, ge­ne­ral­men­te, el com­pra­dor con­tra­ta que tam­bién se ha­gan car­go del trá­mi­te de pa­ten­ta­mien­to. Una vez que la uni­dad es asig­na­da, se pue­de so­li­ci­tar en la con­ce­sio­na­ria un de­ta­lle de los gas­tos de pren­da, fle­te, se­gu­ro, im­pues­tos y de­más pa­gos que de­ben rea­li­zar­se pa­ra el re­ti­ro del vehícu­lo. Es­to de­be ser en­tre­ga­do con una des­crip­ción cla­ra y pre­ci­sa de ca­da uno de los pa­gos que de­be rea­li­zar­se en cum­pli­mien­to de la Ley de De­fen­sa del Con­su­mi­dor, Có­di­go Ci­vil y Co­mer­cial de la Na­ción y Re­so­lu­cio­nes de la Ins­pec­ción Ge­ne­ral de Jus­ti­cia.

Por to­dos los gas­tos que no sean cla­ros o se du­pli­quen, se pue­de so­li­ci­tar por es­cri­to que se dé una ex­pli­ca­ción so­bre el ru­bro que se pre­ten­de o tam­bién se pue­de con­sul­tar con el Re­gis­tro Au­to­mo­tor per­ti­nen­te pa­ra que ha­gan una es­ti­ma­ción de los se­lla­dos y for­mu­la­rios a pa­gar.

En ca­so de fal­ta de in­for­ma­ción o dis­cri­mi­na­ción se po­drá in­ti­mar por car­ta do­cu­men­to o por no­ta con se­llo de re­cep­ción de la con­ce­sio­na­ria en la que se exi­ge una mo­di­fi­ca­ción del mon­to o una acla­ra­ción .

3. In­cum­pli­mien­to de las bo­ni­fi­ca­cio­nes

Los ofre­ci­mien­tos de cuo­tas bo­ni­fi­ca­das y/o gas­tos sin car­go tie­nen que es­tar ava­la­dos por un do­cu­men­to que así lo di­ga. Ese ins­tru­men­to tie­nen que ser res­pal­da­do por un com­pro­ban­te ofi­cial de la con­ce­sio­na­ria, en el que de­ben fi­gu­rar to­dos los da­tos pa­ra exi­gir el cum­pli­mien­to. Hay que te­ner en cuen­ta que no son vá­li­das las no­tas que pue­da es­cri­bir una per­so­na que no co­lo­ca su fir­ma, acla­ra­ción y se­llo. Lo mis­mo ocu­rre con cual­quier pu­bli­ci­dad en me­dios grá­fi­cos y/o elec­tró­ni­cos que de­ben es­tar re­la­cio­na­das con si­tios ofi­cia­les de la con­ce­sio­na­ria, el plan ad­mi­nis­tra­dor o quien de­ba ha­cer­se res­pon­sa­ble por el cum­pli­mien­to.

4. Fal­ta de en­tre­ga del vehícu­lo

La fe­cha en la que el com­pra­dor pue­de re­ti­rar el vehícu­lo tie­ne que es­tar es­ta­ble­ci­da des­de la con­tra­ta­ción. Es de­cir que tie­ne que fi­gu­rar en la fac­tu­ra si es una com­pra al con­ta­do o en el con­tra­to de sus­crip­ción si se tra­ta de un plan de aho­rro.

En el pri­mer ca­so, cuan­do la per­so­na va a la con­ce­sio­na­ria de­be re­ci­bir una fac­tu­ra en la que fi­gu­ren to­das las ca­rac­te­rís­ti­cas del vehícu­lo an­tes de ha­cer el pa­go. Si es­tas di­fie­ren de las ofre­ci­das, se de­be­rá cam­biar la fac­tu­ra por la co­rrec­ta, por­que po­dría in­ter­pre­tar­se que hay un acuer­do de par­tes en las que se cam­bió un au­to o un ti­po de au­to por otro y es­to di­fi­cul­ta un fu­tu­ro re­cla­mo por in­cum­pli­mien­to con­trac­tual. Asi­mis­mo hay que con­tro­lar que fi­gu­re la fe­cha de en­tre­ga pa­ra te­ner cer­te­za de cuan­do cum­pli­rán la obli­ga­ción que tie­nen. Una vez que to­do es­to es­tá en or­den, se ha­ce en­tre­ga del di­ne­ro o del com­pro­ban­te de la trans­fe­ren­cia ban­ca­ria a una cuen­ta que es­té ve­ri­fi­ca­da.

Si lle­ga la fe­cha que se pac­tó y el vehícu­lo no es­tá a dis­po­si­ción, hay que en­viar una in­ti­ma­ción por es­cri­to pa­ra de­jar asen­ta­do el in­cum­pli­mien­to de acuer­do al ar­tícu­lo 10, in­ci­so C, del De­cre­to 1798/94 re­gla­men­ta­rio de la Ley de De­fen­sa del Con­su­mi­dor y del nue­vo Có­di­go Ci­vil y Co­mer­cial de la Na­ción. Lue­go se po­drían ini­ciar las ac­cio­nes ju­di­cia­les pa­ra re­cla­mar la en­tre­ga más los da­ños y per­jui­cios su­fri­dos o el re­cla­mo ad­mi­nis­tra­ti­vo en De­fen­sa del Con­su­mi­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.