Se de­ve­ló la nue­va pic­kup de Mer­ce­des

La fu­tu­ra pic­kup na­cio­nal de­ve­ló su fi­gu­ra de­fi­ni­ti­va. Su ver­sión más po­ten­te ten­drá 258 ca­ba­llos.

Clarin - Autos - - TAPA - SUDÁFRICA. EN­VIA­DO ES­PE­CIAL Gabriel Sil­vei­ra gsil­vei­ra@clarin.com

Ya es­tá la ver­sión de­fi­ni­ti­va de la ca­mio­ne­ta que se fa­bri­ca­rá acá en 2019.

Después de dos años del anun­cio ofi­cial de cons­truir una pic­kup, Mer­ce­des-Benz de­ve­ló el vehícu­lo de­fi­ni­ti­vo que fa­bri­ca­rá en Cór­do­ba des­de prin­ci­pios de 2019. La Cla­se X se con­vier­te así en la primera ca­mio­ne­ta me­dia­na con ca­pa­ci­dad de car­ga de una to­ne­la­da en la his­to­ria de la mar­ca ale­ma­na.

La de­ve­la­ción del mo­de­lo de­fi­ni­ti­vo se reali­zó en la zo­na por­tua­ria de Ciu­dad del Ca­bo, en Sudáfrica, uno de los prin­ci­pa­les mer­ca­dos que ten­drá como des­tino la Cla­se X, jun­to con Ar­gen­ti­na, Brasil, Aus­tra­lia y Nue­va Ze­lan­da. Ade­más de nues­tro país, es­ta ca­mio­ne­ta tam­bién se fa­bri­ca­rá en Barcelona, Es­pa­ña.

Es­te pro­yec­to es com­par­ti­do jun­to a la alian­za Nis­san-Re­nault, que tam­bién pro­du­ci­rán los mo­de­los NP300 Fron­tier y Alas­kan en la plan­ta que la mar­ca fran­ce­sa tie­ne en la lo­ca­li­dad cor­do­be­sa de San­ta Isa­bel.

Has­ta el mo­men­to se anun­cia­ron 600 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra lle­var a ca­bo es­te desa­rro­llo, pe­ro la mar­ca ale­ma­na in­yec­ta­rá una nue­va par­ti­da de di­ne­ro, que se co­mu­ni­ca­rá más ade­lan­te, aun­que no se sa­be si se­rá es­te año ni su mon­to. Par­te de es­ta se­gun­da in­yec­ción de Mer­ce­des-Benz es­ta­rá des­ti­na­da a la am­plia­ción de sus con­ce­sio­na­rios ofi­cia­les y de sus pun­tos de ven­ta.

La me­cá­ni­ca de es­ta MercedesBenz es­ta­rá com­pues­ta por un mo­tor naf­te­ro de cua­tro ci­lin­dros (X 200, que no se ofre­ce­rá en la Ar­gen­ti­na), dos va­rian­tes de un cua­tro ci­lin­dros tur­bo­die­sel (un 2.3 li­tros de 163 y 190 ca­ba­llos de fuer­za, X 220 dy X 250 d res­pec­ti­va­men­te) y otro de 6 ci­lin­dros en V (X 350 d), de 258 ca­ba­llos de fuer­za y que es­ta­rá aso­cia­do a una ca­ja au­to­má­ti­ca de 7 ve­lo­ci­da­des. Los tres mo­to­res ga­so­le­ros se­rán ofre­ci­dos en nues­tro mer­ca­do.

A su vez, exis­ti­rán tres ver­sio­nes que de­fi­ni­rán la trom­pa del vehícu­lo con dis­tin­tos ti­pos de ter­mi­na­cio­nes y ac­ce­so­rios. Es­tas va­rian­tes se de­no­mi­na­rán Pu­re, Pro­gre­si­ve y Po­wer. Du­ran­te el lan­za­mien­to se mos­tra­ron va­rios mo­de­los con dis­tin­tos ac­ce­so­rios, como es­tri­bos la­te­ra­les, ba­rra de San Antonio y cú­pu­la, pe­ro ha­brá que es­pe­rar pa­ra ver si lle­gan tal cual a nues­tro país.

“La pick up de Mer­ce­des-Benz es­tá pre­pa­ra­da pa­ra ser la fuer­za de lí­der en la re­no­va­ción del seg­men­to”, ase­gu­ró du­ran­te la pre­sen­ta­ción el nú­me­ro uno de la mar­ca de Stutt­gart, Die­ter Zets­che, quien no es­tu­vo pre­sen­te pe­ro de­jó su men­sa­je en un vi­deo.

El tra­ba­jo de di­se­ño que reali­zó la mar­ca ale­ma­na la di­fe­ren­cia bas­tan­te de sus her­ma­nas de Nis­san y Re­nault. Y aun­que las puer­tas lu­cen ca­si idén­ti­cas (los cor­tes de las ven­ta­nas y los ti­ra­do­res de las puer­tas son los mis­mos), la Cla­se X lu­ce su­per­fi­cies más lim­pias que los otros dos mo­de­los. Lla­ma la aten­ción la sim­ple­za del sec­tor trasero.

Se­gún Mer­ce­des-Benz, el cha­sis y las sus­pen­sio­nes re­ci­bie­ron mo­di­fi­ca­cio­nes res­pec­to de la NP300 Fron­tier y de la Alas­kan. Re­fuer­zos es­pe­cí­fi­cos, un re­gla­je di­fe­ren­te pa­ra los amor­ti­gua­do­res, tro­chas más an­chas (62 mi­lí­me­tros ex­tra ade­lan­te y 55 mm atrás) y dis­cos de freno en el eje trasero son al­gu­nas de las di­fe­ren­cias que ex­hi­be es­ta Cla­se X.

Es­tá ca­mio­ne­ta po­drá te­ner un sis­te­ma de do­ble trac­ción aco­pla­ble me­dian­te un co­man­do elec­tró­ni­co, in­clu­yen­do una ca­ja de trans­fe­ren­cia (do­ble trac­ción de ba­ja) y, de mo­do op­cio­nal, el blo­queo del di­fe­ren­cial trasero. Pa­ra la ver­sión de seis ci­lin­dros el sis­te­ma de trac­ción se­rá in­te­gral per­ma­nen­te (4Ma­tic), pe­ro tam­bién po­drá con­tar, a mo­do op­cio­nal, de una ca­ja de trans­fe­ren­cia.

En ma­te­ria de equi­pa­mien­to se des­ta­can el asis­ten­te de man­te­ni­mien­to de ca­rril y el sis­te­ma de vi­sión 360 gra­dos gra­cias a cua­tro cá­ma­ras que ge­ne­ran una ima­gen ce­ni­tal del vehícu­lo pa­ra ma­nio­brar con pre­ci­sión. De to­dos mo­dos, ha­brá que es­pe­rar pa­ra ver cuál ter­mi­na sien­do la con­fi­gu­ra­ción que se ofrez­ca en nues­tro país.

En un pri­mer con­tac­to, lo que pu­di­mos ob­ser­var y per­ci­bir del ha­bi­tácu­lo es que cuen­ta con un ni­vel de ter­mi­na­ción y de ca­li­dad por en­ci­ma de lo que ofre­ce hoy es­te seg­men­to de pic­kups. Pe­ro, al mis­mo tiem­po, no lle­ga a te­ner la ca­te­go­ría que ofre­cen otros mo­de­los de la mar­ca.

Se­gún pro­yec­cio­nes de MercedesBenz, pa­ra 2026 el mer­ca­do de pic­kups me­dia­nas cre­ce­rá un 43% a ni­vel glo­bal: pa­sa­rá de 2,2 a 3,2 mi­llo­nes de uni­da­des por año.

El pri­mer mer­ca­do al que lle­ga­rá es­tá pic­kup se­rá Eu­ro­pa, más pre­ci­sa­men­te a Ale­ma­nia, en don­de se co­mer­cia­li­za­rá a par­tir del los 37 mil eu­ros, des­de no­viem­bre. A Sudáfrica arri­ba­rá el año que vie­ne y a la Ar­gen­ti­na y Brasil, a prin­ci­pios de 2019. sa­men­te a Ale­ma­nia, en don­de se co­mer­cia­li­za­rá a par­tir del los 37 mil eu­ros, des­de no­viem­bre. A Sudáfrica arri­ba­rá el año que vie­ne y a la Ar­gen­ti­na y Brasil, a prin­ci­pios de 2019.w

Pri­mi­cia mun­dial. El even­to se desa­rro­lló en Ciu­dad del Ca­bo, Sudáfrica, uno de los prin­ci­pa­les mer­ca­dos que ten­drá como des­tino la Cla­se X, jun­to con Ar­gen­ti­na, Brasil, Aus­tra­lia y Nue­va Ze­lan­da. La primera pic­kup me­dia­na de la mar­ca co­men­za­rá a fabricarse en la pro­vin­cia de Cór­do­ba, a par­tir de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.