El 4x4 más chi­co de la mar­ca bri­tá­ni­ca

El SUV com­pac­to fue pre­sen­ta­do en Eu­ro­pa en un even­to que has­ta in­clu­yó un ré­cord Guin­ness. Lle­ga en 2018.

Clarin - Autos - - PRESENTACIÓN JAGUAR E PACE -

El cre­ci­mien­to de las ofer­tas de vehícu­los 4x4 no se de­tie­ne. Aho­ra es Ja­guar la que mos­tró su se­gun­do mo­de­lo con es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas, el E-Pa­ce, que con una si­lue­ta más com­pac­ta se ubi­ca­rá por de­ba­jo del F-Pa­ce, de re­cien­te es­treno en nues­tro país. Pa­ra pre­sen­tar­lo en so­cie­dad, la mar­ca bri­tá­ni­ca eli­gió un par­ti­cu­lar mo­do de ha­cer­lo, que in­clu­yó un sal­to y un ré­cord Guin­ness.

En un re­cin­to acondicionado y con las ram­pas mi­li­mé­tri­ca­men­te ajus­ta­das, un E-Pa­ce de co­lor rojo em­pren­dió una ca­rre­ra que iba a ter­mi­nar pro­du­cien­do una vol­te­re­ta fan­tás­ti­ca (ver fo­to pág. 7). Como si es­tu­vie­se re­co­rrien­do un ti­ra­bu­zón, el nue­vo SUV de Ja­guar hi­zo un sal­to de 15,3 me­tros, en el que reali­zó un gi­ro de 270 gra­dos, pa­ra ter­mi­nar ate­rri­zan­do en una ram­pa de tie­rra.

El en­car­ga­do de es­ta pi­rue­ta fue el pi­lo­to y acró­ba­ta Terry Grant, que de­jó a to­dos con la bo­ca abier­ta en el cen­tro de ex­po­si­cio­nes Ex­CeL de Londres. Es­ta aven­tu­ra le ter­mi­nó dan­do el ré­cord Guin­ness por la vol­te­re­ta más lar­ga lo­gra­da por un vehícu­lo de ca­lle.

Pe­ro to­do es­to fue una ex­cu­sa pa­ra pre­sen­tar el nue­vo E-Pa­ce, el se­gun­do SUV de Ja­guar. Se tra­ta de un vehícu­lo de 4,39 me­tros de lar­go que en su fi­gu­ra in­ten­ta trans­mi­tir to­do el le­ga­do de la pres­ti­gio­sa mar­ca bri­tá­ni­ca. En su trom­pa se dis­tin­gue una gran parrilla más dos ge­ne­ro­sas to­mas de ai­re. Los la­te­ra­les, es­pe­cial­men­te en el ter­cio trasero, se des­ta­can los guar­da­ba­rros en­san­cha­dos, que le dan ima­gen de for­ta­le­za y que re­cuer­dan al des­ca­po­ta­ble F-Type.

La ga­ma de mo­to­res anun­cia­da pa­ra el mer­ca­do eu­ro­peo es­tá com­pues­ta por pro­pul­so­res Die­sel y naf­te­ros, to­dos de cua­tro ci­lin­dros y 2.0 li­tros de ci­lin­dra­da. En los pri­me­ros hay tres op­cio­nes, con ran­gos de po­ten­cia de 150, 180 y 240 ca­ba­llos de fuer­za. Mien­tras que los naf­te­ros son dos, de 249 y 300 ca­ba­llos. Las ca­jas pue­den ser ma­nual de seis ve­lo­ci­da­des o au­to­má­ti­ca de nue­ve mar­chas.

Es­te nue­vo mo­de­lo ofre­ce sis­te­mas de trac­ción sim­ple (de­lan­te­ra) o to­tal. De es­te úl­ti­mo, hay dos op­cio­nes. Una “bá­si­ca” (de­no­mi­na­da Stan­dard Dri­ve­li­ne), que re­par­te la fuer­za del mo­tor en­tre los ejes de­lan­te­ro y trasero en for­ma au­to­má­ti­ca. La se­gun­da es un po­co más avan­za­da y cuen­ta con un di­fe­ren­cial trasero que, a su vez, pue­de dis­tri­buir el tor­que en­tre am­bas rue­das del eje pos­te­rior en fun­ción de las con­di­cio­nes de ma­ne­jo o de ad­he­ren­cia.

Se­gún la ver­sión, el E-Pa­ce pue­de

con­tar con un sis­te­ma de sus­pen­sión de du­re­za va­ria­ble, que el con­duc­tor po­drá se­lec­cio­nar se­gún el ti­po de con­duc­ción que quie­ra rea­li­zar. Se­gún la se­lec­ción tam­bién va­ria­rá la asis­ten­cia de la di­rec­ción, la res­pues­ta del ace­le­ra­dor y la ve­lo­ci­dad del pa­so de mar­cha en las ver­sio­nes con ca­ja au­to­má­ti­ca.

En su in­te­rior se des­ta­ca una ca­bi­na cla­ra­men­te pen­sa­da pa­ra el con­duc­tor. El ta­ble­ro de ins­tru­men­tos pue­de ser uno tra­di­cio­nal con in­di­ca­do­res de agu­ja o a tra­vés de una pan­ta­lla de 12,3”. El sis­te­ma mul­ti­me­dia, en cam­bio, se ma­ne­ja des­de una pan­ta­lla tác­til ubi­ca­da en la con­so­la cen­tral, de 10”. Es­te sis­te­ma pue­de con­tar con una co­ne­xión wifi, me­dian­te una red 4G, a la que pue­den ac­ce­der has­ta ocho dis­po­si­ti­vos.

Con pre­cios que arran­can en los 37 mil eu­ros, el Ja­guar E-Pa­ce ya se pue­de or­de­nar en el Vie­jo Con­ti­nen­te. Y si bien no se pre­ci­só fe­cha exac­ta de lle­ga­da, el im­por­ta­dor lo­cal de la mar­ca en la Ar­gen­ti­na con­fir­mó su lle­ga­da pa­ra el año pró­xi­mo.w

Di­men­sio­nes. Mi­de 4,39 me­tros de lar­go; 1,98 m de an­cho; y 1,65 m de al­to. La ca­pa­ci­dad del baúl es de 557 dm3.

Te­no­ló­gi­co. Sis­te­ma mul­ti­me­dia con pan­ta­lla de 10” y red wifi me­dian­te co­ne­xión 4G pa­ra ocho dis­po­si­ti­vos. Ade­más, como ocu­rre en otros mo­de­los, el con­duc­tor dis­po­ne de una pul­se­ra (Ac­ti­vity Key) re­sis­ten­te al agua y a los gol­pes que se ha­bi­li­ta como lla­ve prin­ci­pal del vehícu­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.