Allí se apren­de el ma­ne­jo se­gu­ro

Vi­si­ta­mos el prin­ci­pal cen­tro de ca­pa­ci­ta­ción de Au­di, en Neu­burg, Ale­ma­nia.

Clarin - Autos - - AUDI DRIVING EXPERIENCE CENTER -

Di­ji­mos en el test del Au­di R8 que pa­ra dis­fru­tar de to­do su po­ten­cial de­por­ti­vo con­ve­nía rea­li­zar pre­via­men­te al­gu­nos cur­sos de ma­ne­jo avan­za­do. Bueno, jus­ta­men­te, es­te es el cen­tro de ca­pa­ci­ta­ción más im­por­tan­te que Au­di tie­ne en el mun­do.

En Neu­burg, muy cer­ca de In­gols­tadt (ciu­dad don­de es­tá la se­de de Au­di AG), se inau­gu­ró en 2014 es­te es­pec­ta­cu­lar com­ple­jo que, ade­más, fun­cio­na como cen­tro de prue­bas pa­ra Au­di Mo­tors­port, res­pon­sa­bles de desa­rro­llar los vehícu­los de com­pe­ti­ción de la mar­ca.

Es im­por­tan­te des­ta­car que pa­ra rea­li­zar es­tos cur­sos de ma­ne­jo avan­za­do (hay di­fe­ren­tes ni­ve­les) no es con­di­ción ser clien­te de Au­di. Pue­de ha­cer­los cual­quie­ra que desee apren­der a ma­ne­jar me­jor, con ma­yor se­gu­ri­dad, co­no­cien­do los lí­mi­tes fí­si­cos de los au­tos y apro­ve­chan­do sus tec­no­lo­gías de asis­ten­cia a la con­duc­ción. In­clu­so tam­bién se rea­li­zan cur­sos de ma­ne­jo off road, en una pis­ta es­pe­cial, con los mo­de­los 4x4 de Au­di: Q3, Q5 y Q7.

Los cur­sos co­mien­zan con una cla­se teó­ri­ca, don­de se mues­tra la me­jor po­si­ción de ma­ne­jo pa­ra te­ner el má­xi­mo con­trol del vehícu­lo, y tam­bién se ex­pli­can las re­la­cio­nes de fuer­za que en­tran en jue­go a la ho­ra de man­te­ner la es­ta­bi­li­dad de un au­to en cur­vas. Es de­cir, se mues­tran los lí­mi­tes fí­si­cos de ad­he­ren­cia que hay que te­ner en cuen­ta, más allá de que los au­tos mo­der­nos ven­gan equi­pa­dos con dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos que con­tri­bu­yen a la se­gu­ri­dad ac­ti­va, como el con­trol de es­ta­bi­li­dad o el ABS.

Lue­go se pa­sa a una zo­na con el pi­so cu­bier­to por una ca­pa de agua, pa­ra si­mu­lar si­tua­cio­nes de ba­ja ad­he­ren­cia. Allí se rea­li­zan una se­rie de ejer­ci­cios de fre­na­do con es­qui­ve y de con­trol en cur­vas, pa­ra así ser ca­pa­ces de su­pe­rar si­tua­cio­nes de emer­gen­cia.

Y por úl­ti­mo, se pa­sa a la pis­ta pa­ra dis­fru­tar de los 610 CV del R8 . Un pi­lo­to in­di­ca los ra­dios de gi­ro ideal, que ade­más es­tán mar­ca­dos con co­nos. Así se ga­ran­ti­za que el vehícu­lo siem­pre sal­ga bien pi­sa­do de las cur­vas, pa­ra po­der con­se­guir la me­jor per­for­man­ce. Fí­jen­se cuán­tas co­sas hay que te­ner en cuen­ta pa­ra po­der ma­ne­jar con se­gu­ri­dad un au­to de se­me­jan­te po­der, por eso de­ci­mos que es fun­da­men­tal ha­cer es­tos cur­sos. En nues­tro país tam­bién fun­cio­na un Au­di Dri­ving Ex­pe­rien­ce, con se­de en el Au­tó­dro­mo de Bue­nos Ai­res, con ins­truc­to­res de ex­ce­len­te ni­vel.w

En pi­so mo­ja­do. Se en­se­ña a con­tro­lar el au­to con ba­ja ad­he­ren­cia.

Pis­ta. Un cir­cui­to de 3,4 ki­ló­me­tros en un pre­dio de 30.000 m2.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.