AU­DI S5 SPORTBACK

La do­sis jus­ta de con­fort y de­por­ti­vi­dad

Clarin - Autos - - TAPA - Vic­tor Rus­so vrus­so@cla­rin.com

Prue­ba de ma­ne­jo. Lle­gó la nueva ge­ne­ra­ción del Au­di A5 (cu­pé y sportback), con es­ta va­rian­te “S”, un au­to que com­bi­na la ha­bi­ta­bi­li­dad de un se­dán con el es­ti­lo y el com­por­ta­mien­to di­ná­mi­co de una cu­pé su­pers­port.

Esas ca­rac­te­rís­ti­cas de­fi­nen a la nueva edi­ción del S5 Sportback. Só­lo un ejem­plo: tie­ne un mo­tor V6 tur­bo que desa­rro­lla 354 CV, con el que pue­de ace­le­rar de 0 a 100 km/h en 4,7 se­gun­dos y con­su­mir ape­nas 7,5 li­tros ca­da 100 km de pro­me­dio. Su pre­cio es de 106.400 dó­la­res, pe­ro la ga­ma A5 co­mien­za en US$ 63.400.

An­tes de ha­blar es­pe­cí­fi­ca­men­te de es­te S5 Sportback me gus­ta­ría po­ner­lo en con­tex­to. For­ma pa­re de la fa­mi­lia A5, que es muy am­plia y tie­ne ver­sio­nes cu­pé y sportback (4 puer­tas + por­tón tra­se­ro), de trac­ción de­lan­te­ra e in­te­gral (con el sis­te­ma Quat­tro de Au­di), y con una ga­ma de mo­to­res que va de los 190 a los 354 ca­ba­llos de po­ten­cia, acom­pa­ña­dos por ca­jas au­to­má­ti­cas Stro­nic de 7 o Tip­tro­nic de 8 ve­lo­ci­da­des.

Las ver­sio­nes cu­pé o sportback cues­tan ex­cac­ta­men­te lo mis­mo, ele­gir una u otra va­rian­te de­pen­de­rá del gus­to per­so­nal o del uso que ha­bi­tual­men­te se le da al au­to. El A5 más eco­nó­mi­co, con el mo­tor 2.0 tur­bo de 190 CV, cues­ta 63.400 dó­la­res, mien­tras que es­ta ver­sión to­pe de ga­ma, el S5 con el V6 3.0 de 354 CV, cues­ta 106.400 dó­la­res.

La va­rian­te sportback es la que per­so­nal­men­te más me gus­ta, por­que com­bi­na la prac­ti­ci­dad y el con­fort de un se­dán, con la di­ná­mi­ca y has­ta el es­ti­lo de una cu­pé. Por­que su te­cho ba­jo, que ba­ja aún más ha­cia la co­la, le da to­da una im­pron­ta de cu­pé por más que ten­ga cua­tro puer­tas y por­tón tra­se­ro.

El com­por­ta­mien­to di­ná­mi­co del S5 es real­men­te ejem­plar. Pri­me­ro ha­ble­mos del mo­tor: es­te V6 TFSI (por Tur­bo­char­ged Fuel Stra­ti­fied In­jec­tion o in­yec­ción di­rec­ta es­tra­ti­fi­ca­da del com­bus­ti­ble, con Tur­bo), no só­lo se des­ta­ca por desa­rro­llar 354 ca­ba­llos con una ci­lin­dra­da de 3 li­tros, sino que su prin­ci­pal vir­tud ra­di­ca en el tor­que, na­da me­nos que de 500 Nm, en­tre las 1.370 y las 4.500 rpm. Es­to sig­ni­fi­ca que su mo­men­to de ma­yor fuer­za de em­pu­je es ahí, a muy ba­jas vuel­tas, ape­nas sa­lien­do del ra­len­tí, en­ton­ces la elas­ti­ci­dad del mo­tor es sor­pren­den­te, siem­pre reac­cio­na con mu­cho brío. La ca­ja de 8 mar­chas que lo acom­pa­ña tam­bién ayu­da mu­cho, tan­to pa­ra te­ner siem­pre el cam­bio jus­to pa­ra apro­ve­char su fuer­za co­mo pa­ra que con­su­ma muy po­co cuan­do no lo exi­gi­mos. La ca­ja tie­ne un sis­te­ma, ade­más, que ayu­da aho­rrar aún más com­bus­ti­ble, por­que en­tre los 55 y los 160 km/h, cuan­do sol­ta­mos el ace­le­ra­dor, la ca­ja se li­be­ra (co­mo si fue­ra en pun­to muer­to) pa­ra no ge­ne­rar re­sis­ten­cia al avan­ce y que el vehícu­lo con­ti­núe con su iner­cia el ma­yor tiem­po po­si­ble.

To­da es­ta tec­no­lo­gía sir­ve pa­ra que el S5 sportback, que pe­sa 1.735 ki­los, ace­le­re de 0 a 100 km/h en 4,7 se­gun­dos (la ve­lo­ci­dad má­xi­ma es­tá li­mi­ta­da elec­tró­ni­ca­men­te en 250 km/h) y con­su­ma ape­nas 7,5 li­tros ca­da 100 ki­ló­me­tros de pro­me­dio. En ru­ta, in­clu­so, a una ve­lo­ci­dad cons­tan­te de 100 km/h el con­su­mo no so­bre­pa­sa los 6 li­tros ca­da 100.

Por su par­te, la trac­ción in­te­gral per­ma­nen­te Quat­tro ha­ce una gran con­tri­bu­ción al ma­ne­jo de­por­ti­vo. En con­di­cio­nes nor­ma­les dis­tri­bu­ye las fuer­zas del mo­tor con un li­ge­ro én­fa­sis en las rue­das tra­se­ras , pe­ro si es ne­ce­sa­rio, la ma­yor par­te de las fuer­zas se pue­den di­ri­gir al eje con me­jor trac­ción. Ade­más, tie­ne un con­trol de par se­lec­ti­vo en ca­da rueda, pa­ra op­ti­mi­zar la es­ta­bi­li­dad en cur­vas rá­pi­das, con mí­ni­mas in­ter­ven­cio­nes del freno, tam­bién pa­ra man­te­ner la tra­yec­to­ria.

El Au­di S5 sportback es­tá equi­pa­do con la nueva sus­pen­sión de­por­ti­va S, de cin­co bra­zos, tan­to en tren de­lan­te­ro co­mo en el tra­se­ro, que per­mi­te una ab­sor­ción óp­ti­ma de las fuer­zas lon­gi­tu­di­na­les y trans­ver­sa­les. Pe­ro co­mo con­se­guir un equi­li­brio exac­to en­tre unas sus­pen­sio­nes de­por­ti­vas y unas con­for­ta­bles es im­po­si­ble, Au­di cuen­ta con el sis­te­ma de­no­mi­na­do Dri­ve Se­lect, con el que se pue­den ele­gir di­fe­ren­tes mo­dos de ma­ne­jo y así te­ner, por ejem­plo, amor­ti­gua­do­res más con­for­ta­bles pa­ra un uso en ciu­dad o más du­ros pa­ra un ma­ne­jo más se­gu­ro en ru­ta. Ade­más de los amor­ti­gua­do­res adap­ta­ti­vos CDC (con­trol de amor­ti­gua­ción con­ti­nua), cam­bian­do los mo­dos de ma­ne­jo tam­bién pue­de va­riar­se la res­pues­ta del mo­tor, de la di­rec­ción, o el ré­gi­men de rpm al que pa­sen los cam­bios de la ca­ja au­to­má­ti­ca.

La di­rec­ción, por otro la­do, ade­más de va­riar la ais­ten­cia pa­ra ha­cer­la más li­via­na o más pe­sa­da se­gún la ve­lo­ci­dad, tam­bién va­ría su re­la­ción de en­gra­na­jes o la des­mul­ti­pli­ca­ción: a ba­ja ve­lo­ci­dad la di­rec­ción es más li­via­na, fá­cil pa­ra ma­nio­brar, y es más di­rec­ta (se pre­ci­sa un me­nor gi­ro del vo­lan­te pa­ra que las rue­das di­rec­tri­ces do­blen); a me­di­da que au­men­ta la ve­lo­ci­dad, por se­gu­ri­dad, la di­rec­ción se vuel­va más pe­sa­da, y me­nos di­rec­ta, pa­ra evi­tar que con un mí­ni­mo gi­ro del vo­lan­te po­da­mos sa­lir­nos de la tra­yec­to­ria.

Se serie, vie­ne con llan­tas de 18 pul­ga­das con neu­má­ti­cos 245/40. Pe­ro se ofre­cen co­mo op­cio­nal las rue­das de 19 pul­ga­das. con neu­má­ti­cos 255/35. Ade­lan­te y atrás vie­ne con dis­cos de freno ven­ti­la­dos con pin­zas fi­jas de seis pis­to­nes de co­lor ne­gro (u op­cio­nal­men­te ro­jas), con la le­tra S co­mo dis­tin­ti­vo.

Por su­pues­to, el equi­pa­mien­to de con­fort y se­gu­ri­dad es com­ple­tí­si­mo: cue­ro de al­ta ca­li­dad, so­ni­do de una fi­de­li­dad ex­qui­si­ta (Bang & Oluf­sen), pan­ta­llas con to­da la in­for­ma­ción que pue­dan ima­gi­nar­se y to­do lo es­pe­ra­ble en un au­to de es­te pre­cio. Por eso, más que el equi­pa­mien­to, es pa­ra des­ta­car el di­se­ño. Por­que hay mu­chos au­tos ca­ros y con to­da es­ta tec­no­lo­gía, pe­ro no to­dos tie­nen la be­lle­za, tan­to por fue­ra co­mo por den­tro, de es­te Au­di S5 Sportback.w

Rue­das. De serie trae llan­tas de 18 pul­ga­das, pe­ro se ofre­cen co­mo op­cio­nal es­tas de 19”, con neu­má­ti­cos 255/35. De­trás de las llan­tas se vis­lum­bras las pin­zas de freno de co­lor ro­jo, que lle­van la le­tra “S” co­mo dis­tin­ti­vo. Al te­ner por­tón tra­se­ro, la bo­ca de car­ga del baúl es am­plia y más có­mo­da. El vo­lu­men del baúl es de 480 dm3 o li­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.