Au­tos eléc­tri­cos: Li­fan quie­re traer­los, “pe­ro de­pen­de­mos del go­bierno”

Lo ase­gu­ró el pre­si­den­te de la com­pa­ñía, Mu Gang, quien tam­bién sos­tu­vo que van a po­ner el fo­co en los SUV. An­ti­ci­pó la lle­ga­da del nue­vo X70 al país.

Clarin - Autos - - ENTREVISTA - Ga­briel Sil­vei­ra gsil­vei­ra@cla­rin.com

Del otro la­do del mun­do hay un si­tio que se pa­re­ce mu­cho a un lu­gar “nues­tro”. Lijiang, al bor­de de la me­se­ta del Tí­bet, tie­ne al­gu­nas si­mi­li­tu­des con el Va­lle de Ler­ma, en Sal­ta. Su cli­ma es agra­da­ble, el ai­re es se­co, el sol pe­ga fuer­te y las llu­vias apa­re­cen tan rá­pi­do co­mo se van. Eso sí, las mon­ta­ñas que ro­dean a es­ta re­gión son más al­tas que los ce­rros sal­te­ños. Es­te es el lu­gar que eli­gió Li­fan, la mar­ca de au­tos chi­na que ha­ce fo­co en la ex­por­ta­ción, pa­ra re­for­zar su idea de glo­ba­li­zar­se. Su pre­si­den­te, Mu Gang, char­ló con Cla­rín acer­ca de los pla­nes que tie­ne la em­pre­sa en nues­tra re­gión.

En el mar­co de la con­ven­ción que reúne a los dis­tri­bui­do­res de la mar­ca en to­do el mun­do, el pre­si­den­te de la em­pre­sa ase­gu­ró que “ten­go el de­seo de in­tro­du­cir en La­ti­noa­mé­ri­ca vehícu­los con ener­gías al­ter­na­ti­vas, y el pri­mer país que es­pe­ro que re­ci­ba es­tos mo­de­los es Ar­gen­ti­na”.

Mu ha­ce re­fe­ren­cia a su ga­ma de vehícu­los eléc­tri­cos, do­mi­na­da prin­ci­pal­men­te por el 330EV, que no se ven­de al pú­bli­co pe­ro que es uti­li­za­da en el sis­te­ma de au­to com­par­ti­do más gran­de de Chi­na, que cuen­ta con más de un mi­llón de sus­crip­to­res.

Es­te sis­te­ma de car sha­ring, de­no­mi­na­da Pand-Au­to, es el más gran­de de Chi­na y cuen­ta con una flo­ta de 6.400 uni­da­des, de las cua­les 3.000 es­tán des­ti­na­das a la ciu­dad de Chong­qing, se­de de las ope­ra­cio­nes de Li­fan. Allí exis­ten más de 300 es­ta­cio­nes en don­de lo usua­rios pue­den con­tra­tar es­te ser­vi­cio al­qui­lan­do el au­to por tres dó­la­res ca­da ho­ra. Ade­más, la mar­ca es la que se en­car­ga de re­em­pla­zar las ba­te­rías des­car­ga­das por unas com­ple­tas.

Hoy exis­te un be­ne­fi­cio de re­duc­ción del aran­cel de im­por­ta­ción pa­ra traer “au­tos ver­des” a la Ar­gen­ti­na, pe­ro so­lo apli­ca pa­ra las mar­cas que fa­bri­can en el país. Con­sul­ta­do por es­ta con­di­ción, Mu ad­vir­tió que “si no te­ne­mos el so­por­te del go­bierno ar­gen­tino no po­dre­mos ha­cer de­ma­sia­do”.

El pre­si­den­te de Li­fan pu­so co­mo ejem­plo el ca­so de Chi­na, en don­de,

se­gún ex­pli­có, “el go­bierno chino da 20 mil dó­la­res de be­ne­fi­cio pa­ra la com­pra de au­tos eléc­tri­cos. De es­te mo­do, un clien­te lo com­pra al mis­mo va­lor de un mo­de­lo con mo­tor de com­bus­tión, pe­ro con un cos­to de uso que se re­du­ce ra­di­cal­men­te”.

En ma­te­ria de au­tos eléc­tri­cos, acla­ró Mu, “lle­va­mos in­ver­ti­dos 500 mi­llo­nes de dó­la­res en el pro­yec­to de ener­gías al­ter­na­ti­vas pe­ro va­mos a in­ver­tir más, su­peran­do los mil mi­llo­nes de dó­la­res. Y nues­tra in­ver­sión va más pa­ra el desa­rro­llo de la tec­no­lo­gía y de las es­ta­cio­nes de re­cam­bio, ya que pro­du­cir­los no es tan cos­to­so”.

- ¿ Có­mo pien­sa Li­fan lle­var ade­lan­te su plan de ex­pan­sión en el Mer­co­sur?

- Ac­tual­men­te la lí­nea de pro­duc­tos es­tá muy fuer­te en vehícu­los co­mer­cia­les, pe­ro va­mos a ir am­plian­do nues­tra ga­ma po­co a po­co. Por ejem­plo, con el X70 que pre­sen­ta­mos acá. Te­ne­mos la cer­te­za que va­mos a dar mu­cho so­por­te en dos as­pec­tos: uno es la pos­ven­ta y la otra es la ima­gen de mar­ca.

- ¿Hay pla­nes pa­ra pro­du­cir el X70 en Uru­guay?

- Pen­san­do lle­var es­te mo­de­lo pa­ra ar­mar en Uru­guay, pe­ro te­ne­mos que ver có­mo va a es­tar la eco­no­mía del mer­ca­do lo­cal.

- ¿La ten­den­cia mun­dial es la de los SUV, có­mo ve el fu­tu­ro de es­te ti­po de vehícu­los en la in­dus­tria?

- Se­gún los da­tos, aho­ra los SUV ocu­pan el 40 % del mer­ca­do glo­bal. Pe­ro es­pe­cial­men­te en Chi­na, en don­de re­pre­sen­tan ca­si el 50 %. Y la ten­den­cia in­di­ca que si­ga cre­cien­do. Así que Li­fan va a po­ner el fo­co en los SUV. Y lo ha­re­mos si­guien­do dos nue­vos pre­cep­tos de la mar­ca: equi­pan­do nues­tros mo­de­los con tec­no­lo­gía nueva y ha­cién­do­los con una al­ta ca­li­dad. Ac­tual­men­te las mar­cas chi­nas pue­den al­can­zar pre­cios de en­tre 20 mil y 25 mil dó­la­res pa­ra un buen mo­de­lo. An­tes no po­día­mos pen­sar en ha­cer eso. Y aho­ra lo po­de­mos ha­cer por­que te­ne­mos ma­yor ca­li­dad y me­jor di­se­ño.

Elec­tri­fi­ca­do. Mu Gang ase­gu­ró que la in­ver­sión en au­tos eléc­tri­cos su­pe­rará los mil mi­llo­nes de dó­la­res.

Pand-Au­to. Es el sis­te­ma de au­tos com­par­ti­dos, to­dos eléc­tri­cos, más gran­de de Chi­na.

Li­fan X70. Es el pri­mer SUV que la mar­ca chi­na con­si­de­ra glo­bal. Lle­ga­rá en 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.