FIAT AR­GO

Un sal­to de ca­li­dad pa­ra la mar­ca

Clarin - Autos - - TAPA - Her­nán Oli­ve­ri ho­li­ve­ri@cla­rin.com

Prue­ba de ma­ne­jo. Com­pe­ti­rá con­tra los mo­de­los más mo­der­nos y tec­no­ló­gi­cos del seg­men­to chi­co. Vie­ne a re­em­pla­zar al Fiat Pun­to, su­perán­do­lo por su ni­vel de equi­pa­mien­to de con­fort y se­gu­ri­dad. Des­de 290.900 pe­sos.

El seg­men­to de los hatch­back com­pac­tos re­pre­sen­ta prác­ti­ca­men­te un ter­cio del vo­lu­men de ven­tas del par­que au­to­mo­tor ar­gen­tino. Con el Volks­wa­gen Gol Trend co­mo lí­der in­dis­cu­ti­do, la ofer­ta en es­ta categoría es tan am­plia que se des­pren­den dos sub­di­vi­sio­nes téc­ni­ca­men­te de­no­mi­na­das B y B+; la pri­me­ra abar­ca a los mo­de­los más eco­nó­mi­cos, co­mo el Che­vro­let Onix, VW Gol Trend, Fiat Pa­lio,To­yo­ta Etios, etc; mien­tras que la otra ele­va la apues­ta con vehícu­los con ma­yor ca­li­dad, tec­no­lo­gía y equi­pa­mien­to.

El Fiat Ar­go es el nue­vo re­pre­sen­tan­te de la mar­ca ita­lia­na en es­te seg­men­to. Atrac­ti­vo, bien equi­pa­do, y con un ni­vel de ca­li­dad y ter­mi­na­ción su­pe­rior a la del Fiat Pun­to, mo­de­lo al que re­em­pla­za, aca­ba de ser lan­za­do en nues­tro mer­ca­do con dos ofer­tas de mo­to­ri­za­cio­nes naf­te­ras (1.3 li­tros de 99 CV y 1.8 li­tros de 130 CV), una ca­ja ma­nual de 5 ve­lo­ci­da­des y otra au­to­má­ti­ca de 6, aun­que es­ta úl­ti­ma só­lo dis­po­ni­ble con el pro­pul­sor más gran­de. En to­tal, la ga­ma cuen­ta con cua­tro ver­sio­nes. La más eco­nó­mi­ca es la 1.3 Dri­ve GSE, que cuesta $ 290.900 y con la cual la mar­ca bus­ca­rá cap­tar clien­tes del seg­men­to B, don­de la com­pe­ten­cia tiene ejem­pla­res de pe­so: VW Gol Trend ($ 262.800 Trend­li­ne), Re­nault San­de­ro ($ 254.700 Ex­pres­sion Pack), Che­vro­let Onix ($ 264.100 LT) , To­yo­ta Etios ($ 250.700 X), y Fiat Pa­lio Fi­re ($ 267.400), que de­ja­rá de ofre­cer­se a fin de año. A la vez, el res­to de la ga­ma es­tá com­pues­ta por las ver­sio­nes Pre­ci­sion ($ 330.000), Pre­ci­sion AT6

($ 355.000) y HGT ($ 368.000), que com­pi­ten en la fran­ja al­ta de la categoría (B+) fren­te al Ford Fies­ta ($ 333.300 SE), Ci­troën C3 ($ 343.500 Feel), Peu­geot 208 ($ 310.100 Ac­ti­ve) y Che­vro­let So­nic ($ 328.000 LT).

An­tes de co­men­zar con nues­tras apre­cia­cio­nes de ma­ne­jo, de­be­mos des­ta­car que el Ar­go es el re­sul­ta­do de un pro­yec­to de in­ge­nie­ría y di­se­ño bra­si­le­ño. Fa­bri­ca­do en la plan­ta de Be­tim, Mi­nas Ge­rais, es un vehícu­lo con­ce­bi­do pa­ra el mer­ca­do la­ti­noa­me­ri­cano que por el mo­men­to no se pla­nea pro­du­cir en otras re­gio­nes. Su es­truc­tu­ra es­tá ba­sa­da en la nue­va pla­ta­for­ma MP1, que la mar­ca ita­lia­na es­tre­na con es­te pro­duc­to y que pró­xi­ma­men­te in­tro­du­ci­rá en la ver­sión se­dán (de­no­mi­na­da in­ter­na­men­te Pro­yec­to X6S), que se fa­bri­ca­rá en Ar­gen­ti­na.

El Ar­go mi­de 4 me­tros de lar­go, y a pe­sar de ser 6 cen­tí­me­tros más cor­to que el Pun­to, las pla­zas tra­se­ras son más am­plias, con buen es­pa­cio pa­ra des­can­sar las pier­nas. Tam­bién es ma­yor la ca­pa­ci­dad de car­ga del baúl, que tiene 300 dm3 con­tra 280 dm3 de su an­te­ce­sor.

Si­guien­do con las com­pa­ra­cio­nes, en ma­te­ria de di­se­ño a di­fe­ren­cia de las lí­neas re­don­dea­das y su­per­fi­cies lim­pias del Pun­to, el Ar­go se des­ta­ca por las ner­va­du­ras y los re­lie­ves de

cha­pa que le dan una ima­gen lla­ma­ti­va. La va­rian­te HGT es la úni­ca que ofre­ce un look más de­por­ti­vo, con plás­ti­cos, llan­tas de 17 pul­ga­das y de­ta­lles dis­tin­ti­vos equi­va­len­tes a la ver­sión Spor­ting del Pun­to.

La se­gu­ri­dad es otro ru­bro don­de es­te mo­de­lo pi­ca al­to, me­jo­ran­do no­ta­ble­men­te el equi­pa­mien­to ofre­ci­do por Pa­lio y Pun­to. Por ejem­plo, to­das la ga­ma cuen­ta con sis­te­ma de mo­ni­to­reo de pre­sión de neu­má­ti­cos y gan­chos Iso­fix pa­ra su­je­tar si­llas in­fan­ti­les. A su vez, las tres las ver­sio­nes con el mo­tor 1.8 li­tros es­tán equi­pa­das con con­trol de es­ta­bi­li­dad (ESP) y trac­ción (TC) de se­rie, asis­ten­cia de arran­que en pen­dien­te y cá­ma­ra de vi­sión tra­se­ra. La­men­ta­ble­men­te es­to no es­tá dis­po­ni­ble en la ver­sión Dri­ve 1.3, en la que co­mo op­cio­nal só­lo se ofre­cen los sen­so­res de es­ta­cio­na­mien­to tra­se­ros. Por el mo­men­to, la úni­ca que cuen­ta con air­bags la­te­ra­les de­lan­te­ros de fábrica es la HGT (op­cio­nal en las Pre­ci­sion 1.8).

Jus­ta­men­te es­ta va­rian­te to­pe de ga­ma fue la que uti­li­za­mos en es­ta prue­ba de ma­ne­jo, de la cual que­da­mos muy con­for­mes.

El arran­que eléc­tri­co a bo­tón (otro ele­men­to dis­tin­ti­vo de es­ta ver­sión) ya es una di­fe­ren­cia que cau­sa pla­cer en un Fiat del seg­men­to B. Sen­ta­do en el pues­to de con­duc­ción se apre­cia un ha­bi­tácu­lo bien lo­gra­do, con una plan­cha de abor­do com­pues­ta por tres pa­ne­les bien de­fi­ni­dos. El del cen­tro, que in­te­gra las sa­li­das de ai­re del sis­te­ma de cli­ma­ti­za­ción, va pin­ta­do y no de co­lor ne­gro co­mo los otros dos.

En cuan­to al com­por­ta­mien­to, de­be­mos de­cir que es se­reno, lo que en cier­to pun­to ayu­da a cui­dar el con­su­mo de com­bus­ti­ble. El Ar­go no es un vehícu­lo que pi­que rá­pi­do des­de una par­ti­da de­te­ni­da; to­do lo con­tra­rio. El mo­tor co­mien­za a mos­trar lo me­jor de sí re­cién cuan­do se so­bre­pa­san las 3.500 re­vo­lu­cio­nes. De arri­ba es bien ágil y efec­ti­vo en si­tua­cio­nes de so­bre­pa­so. A al­ta ve­lo­ci­dad se lo no­ta es­ta­ble a la ho­ra de do­blar. Y en es­te sen­ti­do, si bien se lo no­ta fir­me de sus­pen­sio­nes, no hay que ol­vi­dar­se que es­ta ver­sión lle­va llan­tas de 17 pul­ga­das y ta­lón ba­jo, prio­ri­zan­do la se­gu­ri­dad por so­bre el con­fort.

Bien cal­za­do. La ver­sión to­pe de ga­ma, con un es­ti­lo más de­por­ti­vo, vie­ne con llan­tas de alea­ción de 17 pul­ga­das, con neu­má­ti­cos me­di­da 205/50.

Ma­yor. La ca­pa­ci­dad de car­ga del baúl es de 300 dm3, mien­tras que el Pun­to tiene 280 dm3.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.