Aler­tan por la pos­ter­ga­ción del con­trol de es­ta­bi­li­dad

La FIA se ma­ni­fes­tó en con­tra de la pró­rro­ga de es­te sis­te­ma, que iba a ser obli­ga­to­rio en 2018 y se pa­sa­ría pa­ra 2020.

Clarin - Autos - - SEGURIDAD -

La Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal del Au­to­mó­vil (FIA) fue con­tun­den­te: “La de­mo­ra en la im­ple­men­ta­ción del con­trol de es­ta­bi­li­dad au­men­ta­rá los muer­tos en ac­ci­den­tes de trán­si­to en Ar­gen­ti­na”. Con es­ta afir­ma­ción, la má­xi­ma en­ti­dad del am­bien­te au­to­mo­vi­lís­ti­co en to­do el mun­do, re­pre­sen­ta­da en es­te ca­so por su or­ga­nis­mo la­ti­noa­me­ri­cano, FIA Re­gión IV, re­prue­ba la de­ci­sión de pos­ter­gar la in­clu­sión del con­trol de es­ta­bi­li­dad co­mo equi­pa­mien­to de se­rie.

A tra­vés de un co­mu­ni­ca­do, la en­ti­dad ase­gu­ró que el ESP (por sus si­glas en in­glés) es un dis­po­si­ti­vo que pue­de evi­tar has­ta un 80 % los ac­ci­den­tes pro­vo­ca­dos por la pér­di­da de con­trol de un vehícu­lo. Se ac­ti­va en for­ma au­to­má­ti­ca al mo­men­to de rea­li­zar una ma­nio­bra im­pre­vis­ta y tra­ba­ja fre­nan­do in­di­vi­dual­men­te ca­da rue­da y has­ta qui­tan­do fuer­za del mo­tor pa­ra ayu­dar a co­rre­gir la tra­yec­to­ria.

El con­trol elec­tró­ni­co de es­ta­bi­li­dad fue re­co­men­da­do en 2012 por la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) pa­ra ser in­te­gra­do en la fa­bri­ca­ción de au­to­mó­vi­les.

En 2013 el es­ta­do ar­gen­tino y las mar­cas de au­tos que fa­bri­can en el país, agru­pa­das en ADEFA (Aso­cia­ción de Fa­bri­can­tes de Au­to­mo­to­res), ha­bían fi­ja­do el pri­me­ro de enero de 2018 co­mo el ini­cio de la obli­ga­to­rie­dad del con­trol elec­tró­ni­co de es­ta­bi­li­dad co­mo equi­pa­mien­to de se­rie pa­ra to­dos los au­tos nue­vos que se pre­sen­ten a par­tir de esa fe­cha en nues­tro mer­ca­do, tan­to pa­ra mo­de­los fa­bri­ca­dos en el país co­mo pa­ra los im­por­ta­dos.

Y aun­que aún no se ha fir­ma­do ofi­cial­men­te la pos­ter­ga­ción, fuen­tes de ADEFA y de la Agen­cia Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Vial (ANSV) le ha­bían di­cho a Cla­rín que la re­pro­gra­ma­ción de la obli­ga­to­rie­dad era un he­cho.

La fun­da­men­ta­ción de la ca­si se­gu­ra de­ci­sión de pos­ter­gar el ESP co­mo ele­men­to de se­rie, es que el mer­ca­do bra­si­le­ño pre­vé la pues­ta en fun­cio­na­mien­to obli­ga­to­ria del con­trol de es­ta­bi­li­dad a par­tir de 2020, por lo que la de­mo­ra les ayu­da­ría a con­ti­nuar sus in­ter­cam­bios co­mer­cia­les con el país ve­cino.

De es­te mo­do to­do se retrasaría dos años. Es de­cir, re­cién a par­tid de 2020 la in­clu­sión del ESP co­mo equi­pa­mien­to de se­rie em­pe­za­ría a ser obli­ga­to­rio pa­ra los au­tos nue­vos que lle­guen des­de esa fe­cha y des­de 2022 pa­sa­ría a ser exi­gi­do pa­ra to­dos los mo­de­los 0 km que se co­mer­cia­li­cen en nues­tro mer­ca­do.

ESP. Ac­cio­na los fre­nos so­bre ca­da rue­da y re­du­ce la fuer­za del mo­tor pa­ra pa­ra co­rre­gir la tra­yec­to­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.