VOL­VO XC60 El co­pi­lo­to per­fec­to

Lle­va la nue­va ge­ne­ra­ción de mo­to­res turbo, de 4 ci­lin­dros, con po­ten­cias de 254 y 320 CV, y un ar­se­nal de sis­te­mas se­mi au­tó­no­mos que re­du­cen los ries­gos de co­li­sión. Des­de 86.900 dó­la­res.

Clarin - Autos - - TAPA - EN­VIA­DO ES­PE­CIAL Her­nán Oli­ve­ri ho­li­ve­ri@cla­rin.com

An­ti­ci­po. An­tes de su lan­za­mien­to nos subimos a es­te SUV que com­par­te tec­no­lo­gías con su her­mano ma­yor XC90, pe­ro que se des­ta­ca por ser el pri­me­ro en in­cluir un com­bo de sis­te­mas de asis­ten­cia a la con­duc­ción.

Des­de su crea­ción, allá por 1927, Vol­vo se des­ta­có por ser una de las au­to­mo­tri­ces que más se in­vo­lu­cró en la in­ves­ti­ga­ción y de­sa­rro­llo de sis­te­mas de se­gu­ri­dad. Jun­to con Mer­ce­de­sBenz, otra pio­ne­ra en es­te ru­bro, han sal­va­do mi­llo­nes de vi­das gra­cias a la im­ple­men­ta­ción de di­fe­ren­tes sis­te­mas de se­gu­ri­dad que han ido evo­lu­cio­nan­do con el pa­so del tiem­po.

Com­pro­me­ti­da aún más con la se­gu­ri­dad, la au­to­mo­triz sue­ca tie­ne un ob­je­ti­vo muy cla­ro y con­tun­den­te pa­ra 2020: nin­gu­na muer­te ni he­ri­do gra­ve al vo­lan­te de un Vol­vo nue­vo. A ca­si dos años de esa me­ta po­dría pa­re­cer una sen­sa­ción de de­seo, pe­ro lo cier­to es que en el úl­ti­mo tiem­po la mar­ca ha ido es­tre­na­do dis­po­si­ti­vos de asis­ten­cia a la con­duc­ción y sis­te­mas pa­ra ayu­dar a evi­tar ac­ci­den­tes que la acer­can, y mu­cho, a lo­grar tal ob­je­ti­vo.

Por ejem­plo, el ac­tual XC90, lan­za­do en 2015 y her­mano ma­yor del XC60, fue equi­pa­do con no­ve­do­sos dis­po­si­ti­vos de asis­ten­cia a la con­duc­ción co­mo el Pi­lot As­sist, en los que el au­to to­ma el con­trol de la si­tua­ción en ca­sos de em­bo­te­lla­mien­to; o el fre­na­do au­to­má­ti­co en in­ter­sec­cio­nes, que ac­túa so­bre el freno cuan­do de­tec­ta ries­go de co­li­sión con otro vehícu­lo.

Te­nien­do es­to en cuen­ta, la nue­va ge­ne­ra­ción del XC60 va to­da­vía más le­jos. Desa­rro­lla­do so­bre la pla­ta­for­ma mo­du­lar SPA, la mis­ma que se uti­li­za en los mo­de­los de la se­rie 90 (S90, V90 y XC90), y que les per­mi­te com­par­tir des­de mo­to­res, trans­mi­sio­nes y gran can­ti­dad de pie­zas y co­man­dos (co­mo los asien­tos de­lan­te­ros, la pe­ri­lla de arran­que y la pan­ta­lla ti­po Ta­blet del sistema mul­ti­me­dia Sensus) has­ta la ma­yo­ría de los asis­ten­tes de con­duc­ción. Y de­ci­mos la ma­yo­ría por­que no son to­dos. En es­ta segunda ge­ne­ra­ción, el XC60 estrena tres fun­cio­nes que tie­nen que ver con la asis­ten­cia au­to­má­ti­ca de la di­rec­ción pa­ra evi­tar, o dis­mi­nuir las con­se­cuen­cias, de un po­si­ble ac­ci­den­te. Hay que des­ta­car que es­tas fun­cio­nes no son nue­vas en la in­dus­tria, pe­ro Vol­vo es la pri­me­ra au­to­mo­triz en in­tro­du­cir­las

en un mis­mo mo­de­lo.

La pri­me­ra es el me­jo­ra­do City Sa­fety, que ac­túa au­to­má­ti­ca­men­te so­bre los fre­nos y de ser ne­ce­sa­rio, la di­rec­ción, pa­ra evi­tar una co­li­sión o un atro­pe­llo. Es­ta fun­ción, que se man­tie­ne ac­ti­va en­tre los 50 y 100 km/h, tra­ba­ja con ra­da­res y sen­so­res ca­pa­ces de re­co­no­cer pea­to­nes, ci­clis­tas y ani­ma­les.

La segunda es La­ne Kee­ping Aid, que evi­ta una co­li­sión fron­tal al in­va­dir in vo­lun­ta­ria­men­te el ca­rril con­tra­rio. Es­ta fun­ción, ac­ti­va en­tre 60 y 140 km/h, da avi­so al con­duc­tor de una ma­nio­bra inapro­pia­da me­dian­te lu­ces y vi­bra­cio­nes en el vo­lan­te. Si no reac­cio­na el sistema ac­túa so­bre los fre­nos y co­rri­ge la tra­yec­to­ria de­vol­vién­do­lo al ca­rril co­rres­pon­dien­te.

La ter­ce­ra se com­bi­na con el co­no­ci­do Sistema de De­tec­ción de Án­gu­lo Muer­to (BLIS), que me­dian­te una luz los es­pe­jos ex­ter­nos avi­sa la pre­sen­cia de otros vehícu­los en los ca­rri­les con­ti­guos. En es­te ca­so, ade­más de aler­tar, in­ter­vie­ne la di­rec­ción re­to­man­do el ca­rril y evi­tan­do una co­li­sión con el vehícu­lo que se acer­ca por atrás. Al igual que las otras fun­cio­nes, el sistema ac­túa so­bre el vo­lan­te si el con­duc­tor no lo ha­ce a tiem­po.

Ade­más, el X C 60 tam­bién es­tá equi­pa­do con sistema de(Park As­sist Pi­lot), y el Con­trol de Ve­lo­ci­dad Cru­ce­ro Adap­ta ti­vo(au­to­má­ti­ca­men­te la dis­tan­cia con el au­to que lo pre­ce­de ), en­tre otros.

An­tes de su lan­za­mien­to en nues­tro mer­ca­do, con una pre­ven­ta on­li­ne que es­ta­rá dis­po­ni­ble des­de el 15 de no­viem­bre con un im­por­tan­te des­cuen­to, via­ja­mos a la ciu­dad de Car­ta­ge­na de In­dias, Co­lom­bia, don­de se reali­zó el lan­za­mien­to re­gio­nal.

El XC60 ten­drá dos ver­sio­nes dis­po­ni­bles en Ar­gen­ti­na, T5 Mo­men­tum (2.0 li­tros de 254 CV) y T6 Ins­crip­tion (2.0 li­tros de 320 CV); am­bas naf­te­ras, de 4 ci­lin­dros, tur­boa­li­men­ta­das, con ca­ja au­to­má­ti­ca de 8 ve­lo­ci­da­des, y trac­ción integral. Cos­ta­rán 86.900 y 104.900 dó­la­res res­pec­ti­va­men­te, pe­ro quie­nes las ad­quie­ran me­dian­te la pre­ven­ta ob­ten­drán una bo­ni­fi­ca­ción de 5.000 dó­la­res.

Pa­ra es­te con­tac­to de­ci­di­mos ma­ne­jar la ver­sión más po­ten­te. Lo pri­me­ro pa­ra de­cir es que es­te vehícu­lo no tie­ne na­da que en­vi­diar­le a otros pe­sos pe­sa­do del seg­men­to, co­mo Mer­ce­des Benz GLC, BMW X3, o Au­di Q5, por ci­tar al­gu­nos de sus ri­va­les.

La ca­li­dad de los ma­te­ria­les y las ter­mi­na­cio­nes de ca­da de­ta­lle (cos­tu­ras, en­cas­tres, etc) son des­ta­ca­bles. A es­to se su­ma un di­se­ño muy agra­da­ble, con con­tras­tes de co­lo­res que rom­pen una ar­mo­nía que de otra ma­ne­ra po­dría ser de­ma­sia­do so­bria. El in­te­rior es si­mi­lar al del XC90, con­for­ta­ble, con una pan­ta­lla cen­tral en po­si­ción ver­ti­cal ti­po ta­blet- y un equi­po de so­ni­do de al­ta fi­de­li­dad.

La po­si­ción de ma­ne­jo es fá­cil de con­se­guir gra­cias a las múl­ti­ples re­gu­la­cio­nes de la bu­ta­ca.

To­do es­te con­jun­to, su­ma­do a un es­que­ma de sus­pen­sio­nes ba­lan­cea­do y a una ex­ce­len­te in­so­no­ri­za­ción, da co­mo re­sul­ta­do un ex­ce­len­te con­fort de mar­cha. La mis­ma opi­nión nos me­re­ce el con­jun­to mo­tor- ca­ja; sin ba­ches y con una muy bue­na res­pues­ta en to­da la fran­ja de re­vo­lu­cio­nes.

Aho­ra es­pe­ra­mos te­ner­lo acá pa­ra po­der pro­bar­lo a fondo. w

Pre­ven­ta on­li­ne. Des­de el 15 de no­viem­bre , y con des­cuen­tos de US$ 5.000 so­bre los pre­cios de ven­ta.

Pen­sa­do pa­ra el as­fal­to. Llan­tas de 18 pul­ga­das pa­ra la T5 Mo­men­tum y de 19 pa­ra la T6 Ins­crip­tion.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.