“Ar­gen­ti­na se­rá el ma­yor pro­duc­tor­de pic­kups de La­ti­noa­mé­ri­ca”

El nú­me­ro uno de la mar­ca ja­po­ne­sa en la re­gión es­ti­ma que en dos años se fa­bri­ca­rán unas 400 mil uni­da­des anua­les en­tre to­das las mar­cas. Pe­ro advierte que el país “aún no es com­pe­ti­ti­vo”.

Clarin - Autos - - ENTREVISTA - Gabriel Sil­vei­ra gsil­vei­ra@cla­rin.com

“Si que­re­mos cre­cer te­ne­mos que ser com­pe­ti­ti­vos y sos­te­ni­bles”. La fra­se es de Jo­sé Luis Valls, un ar­gen­tino con lar­go re­co­rri­do en la in­dus­tria au­to­mo­triz (tra­ba­jó pa­ra Chrys­ler y Ge­ne­ral Mo­tors) y que hoy es el má­xi­mo res­pon­sa­ble de Nis­san en La­ti­noa­mé­ri­ca. Y si bien ha­ce men­ción a la ac­tua­li­dad de la mar­ca ja­po­ne­sa, bien le ca­be es­ta re­fle­xión a to­da la in­dus­tria au­to­mo­triz na­cio­nal.

Las de­cla­ra­cio­nes del di­rec­ti­vo se die­ron en el mar­co del Nis­san Fu­tu­res, un even­to rea­li­za­do en San Pablo, en don­de la com­pa­ñía ja­po­ne­sa ex­pre­só su vi­sión pa­ra la re­gión en los pró­xi­mos años. Allí se con­fir­mó la lle­ga­da a la Ar­gen­ti­na del au­to eléc­tri­co Leaf, a fin de año, y la apli­ca­ción de los sis­te­mas de con­duc­ción au­tó­no­ma en La­ti­noa­mé­ri­ca.

Des­de es­te año, Nis­san co­men­za­rá a fa­bri­car en nues­tro país. Lo ha­rá en Cór­do­ba, cuan­do en agos­to co­mien­ce la pro­duc­ción de la pic­kup Fron­tier, en un pro­yec­to con­jun­to con Re­nault y Mercedes-Benz. Pa­ra el de­sa­rro­llo de es­te plan se in­vir­tie­ron 600 mi­llo­nes de dó­la­res.

Con el ini­cio de es­te pro­yec­to, Valls pro­nos­ti­ca que “Ar­gen­ti­na va a es­tar pro­du­cien­do pron­to un vo­lu­men anual cer­cano a las 400 mil pic­kups. Se con­ver­ti­ría en el ma­yor fa­bri­can­te de ca­mio­ne­tas en La­ti­noa­mé­ri­ca en un par de años”.

Pe­ro Valls tam­bién advierte que hoy “Ar­gen­ti­na no es com­pe­ti­ti­va. Es­ta­mos tra­ba­jan­do en to­da la ca­de­na de va­lor pa­ra vol­ver­nos com­pe­ti­ti­vos. Y te­ne­mos que ser­lo en di­fe­ren­tes as­pec­tos del ne­go­cio”.

- ¿El au­men­to del dó­lar cam­bia al­go la pers­pec­ti­va del ne­go­cio?

- La fluc­tua­ción del cam­bio es evi­den­te pe­ro no­so­tros te­ne­mos que adap­tar­nos. Si bien he­mos tra­ba­ja­do pa­ra te­ner un con­te­ni­do lo­cal im­por­tan­te te­ne­mos un buen nú­me­ro de in­su­mos im­por­ta­dos. Va­mos a arrancar con un con­te­ni­do de pie­zas lo­ca­les del 35 % la idea es ir su­bien­do.

- ¿Có­mo vie­nen los pla­zos en la plan­ta de Cór­do­ba?

- De acuer­do al plan. Va­mos a co­men­zar la pro­duc­ción a fi­nes de agos­to. Pri­me­ro con la Fron­tier, des­pués con la ca­mio­ne­ta de Re­nault y fi­nal­men­te con la de Mercedes-Benz.

- ¿Tie­nen pre­vis­tas pró­xi­mas in­ver­sio­nes?

- No por aho­ra, pe­ro si las co­sas si­guen bien va­mos a te­ner que ha­cer más in­ver­sio­nes pa­ra me­jo­rar la ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción, que ini­cial­men­te se­rá de 70 mil uni­da­des al año.

- ¿Hay lu­gar pa­ra la Te­rra, la ver­sión SUV de la Fron­tier que ya se ven­de en otros paí­ses?

- Hoy no te­ne­mos la ca­pa­ci­dad pa­ra in­cor­po­rar­la pe­ro es­ta­mos es­tu­dian­do ha­cer­lo por­que cree­mos que va a ser un vehícu­lo in­tere­san­te. Lo veo co­mo un mo­de­lo con un gran po­ten­cial pa­ra la re­gión. Y si que­re­mos te­ner un vehícu­lo así en la re­gión lo va a te­ner que ha­cer el mis­mo que ha­ce la pic­kup, que es Cór­do­ba.

- ¿Có­mo ve el 2018 pa­ra Nis­san?

Es­te año es­ti­ma­mos un cre­ci­mien­to en­tre el 75 y 80 %. Con el pró­xi­mo lan­za­mien­to del SUV X-Trail va­mos a ter­mi­nar con­for­man­do una ga­ma muy com­ple­ta. Y des­pués lle­ga­rá el Leaf, nues­tro au­to eléc­tri­co. Ve­ni­mos dia­lo­gan­do muy in­ten­sa­men­te con el sec­tor pú­bli­co pa­ra po­der in­te­grar un mo­de­lo eléc­tri­co a nues­tra ga­ma y se han me­jo­ra­do al­gu­nas re­gu­la­cio­nes pa­ra que es­te ti­po de mo­de­los lle­guen a nues­tro mer­ca­do.

- ¿Hay se­ña­les del Go­bierno res­pec­to de la ins­ta­la­ción de in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra re­car­gar las ba­te­rías?

- Hay se­ña­les, hay acuer­dos. Es­ta­mos to­dos los ac­to­res en diá­lo­go. No­so­tros los pro­vee­do­res de los vehícu­los, los pro­vee­do­res de in­fra­es­truc­tu­ra de re­car­ga, las com­pa­ñías de ener­gía y el Go­bierno que es­tá fa­ci­li­tan­do ese diá­lo­go y esas ayu­das.

- ¿Crees que el au­to au­to eléc­tri­co va a ser una op­ción ape­nas lle­gue?

- El cre­ci­mien­to se­rá len­to al prin­ci­pio, por­que hay mu­chas li­mi­ta­cio­nes y nos te­ne­mos que adap­tar a una reali­dad di­fe­ren­te co­mo la de La­ti­noa­mé­ri­ca. Pe­ro es el ca­mino.

- ¿Al­can­za­rá el be­ne­fi­cio que da hoy el Go­bierno, que es una qui­ta de par­te del aran­cel de im­por­ta­ción, o ha­rá fal­ta una sub­ven­ción di­rec­ta­men­te so­bre el pre­cio?

- Co­mo ini­cio es­tá bien. Des­pués de­be­ría­mos ir con da­tos más con­cre­tos. No es­tá muy cla­ro aún.

- ¿Có­mo ves la lle­ga­da de los sis­te­mas de con­duc­ción au­tó­no­ma?

- La tec­no­lo­gía se tie­ne que adap­tar a las di­fe­ren­tes reali­da­des. Y pro­ba­ble­men­te nues­tra reali­dad pa­rez­ca muy com­ple­ja des­de el mar­co de la im­pre­vi­si­bi­li­dad e in­cer­ti­dum­bre con las que es­ta­mos acos­tum­bra­dos a ma­ne­jar­nos los la­ti­nos. Ca­da so­cie­dad tie­ne su par­ti­cu­la­ri­dad. Y lo que tie­ne que ha­cer la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial de un sis­te­ma de con­duc­ción au­tó­no­ma es apren­der en esa lí­nea. Lo que sí es im­por­tan­te y allí sí que veo que va­mos a lle­gar un ra­to más tar­de que otros lu­ga­res del mun­do es en el mar­co re­gu­la­to­rio de es­ta tec­no­lo­gía. No­so­tros te­ne­mos otras prio­ri­da­des en La­ti­noa­mé­ri­ca. ■

Valls. El ar­gen­tino que co­man­da la mar­ca ja­po­ne­sa en la re­gión, es­ti­ma que es­te año es­ti­ma un “cre­ci­mien­to en­te el 75 y 80 %” en ven­tas en el país.

En es­tu­dio. El SUV Te­rra po­dría tam­bién fa­bri­car­se en la Ar­gen­ti­na.

Con­fir­ma­da. La pro­duc­ción de la Fron­tier arran­ca en agos­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.