Ya se ven­de el Re­nault Kan­goo Z.E.

Es­te fur­gón es el pri­mer mo­de­lo con mo­tor eléc­tri­co que lle­ga al país. Des­de $ 707.600.

Clarin - Autos - - TAPA -

Des­pués de va­rios anun­cios y un par de pos­ter­ga­cio­nes, Re­nault po­ne a la ven­ta ofi­cial­men­te su Kan­goo Z.E., el pri­mer au­to com­ple­ta­men­te eléc­tri­co en co­mer­cia­li­zar­se en el país.

Es­pe­cial­men­te pen­sa­do pa­ra las flotas de em­pre­sas, por eso só­lo se ofre­ce en ver­sión fur­gón, el nue­vo Re­nault Kan­goo Z.E. (abre­via­tu­ra de Ce­ro Emi­sio­nes, en in­glés) tiene una au­to­no­mía ho­mo­lo­ga­da de 270 ki­ló­me­tros y una ca­pa­ci­dad de car­ga de has­ta 650 ki­lo­gra­mos y de 4,6 m3 en lo que se re­fie­re a vo­lu­men y to­man­do la ca­rro­ce­ría más gran­de (3,5 m3 en la ver­sión más cor­ta).

Es­ta­rá dis­po­ni­ble ini­cial­men­te en dos ver­sio­nes, el Kan­goo Z.E. y el Kan­goo Z.E. Ma­xi, cu­yos pre­cios son de 707.600 y 717.400 pe­sos res­pec­ti­va­men­te. El pri­me­ro tiene una lon­gi­tud de 4.282 me­tros mien­tras que el Ma­xi al­can­za los 4.666 me­tros de lar­go. Su pre­cio es un po­co más del do­ble que lo que cues­ta un Kan­goo con mo­tor naf­te­ro (la ver­sión más ca­ra hoy se ven­de a $ 329.000 aunque tiene mu­cho me­nos equi­pa­mien­to).

Jun­to con el anun­cio de co­mer­cia­li­za­ción, tam­bién se co­mu­ni­ca­ron los pri­me­ros clien­tes que aca­ban de ad­qui­rir el vehícu­lo pa­ra sus flotas; en es­te ca­so, tres em­pre­sas.

En el even­to de lan­za­mien­to en el que se ofi­cia­li­zó la lle­ga­da de es­te mo­de­lo a nues­tro mer­ca­do, tam­bién se ex­pu­sie­ron otros dos mo­de­los com­ple­ta­men­te eléc­tri­cos: el Zoe, un com­pac­to de ta­ma­ño si­mi­lar a un San­de­ro, y el Twizy, un pe­que­ño vehícu­lo pa­ra dos pa­sa­je­ros.

Si bien no se pre­ci­só cuán­do lle­ga­rán a la Ar­gen­ti­na, am­bos vehícu­los se su­ma­rán a la ga­ma de eléc­tri­cos que la com­pa­ñía fran­ce­sa pre­ten­de ofre­cer en nues­tro país.

La re­car­ga de su pa­que­te de ba­te­rías, ubi­ca­das de­ba­jo del pi­so de la zo­na de car­ga, se rea­li­za del mis­mo modo en el que se re­car­ga un te­lé­fono ce­lu­lar: hay que en­chu­far­lo a un to­ma co­rrien­te. Un nue­vo car­ga­dor ha­ce po­si­ble la re­car­ga com­ple­ta en 6 ho­ras o la re­cu­pe­ra­ción de 35 ki­ló­me­tros de au­to­no­mía en una ho­ra.

Esa car­ga se rea­li­za por me­dio de lo que la mar­ca de­no­mi­na Wa­llBox (car­ga­dor de pa­red) mo­no­fá­si­co, de 7 kW (32A), mo­no­fá­si­co y con 230V de co­rrien­te alterna.

El cos­to del Wa­llBox va a de­pen­der de ca­da pro­vee­dor y de los ser­vi­cios ac­ce­so­rios que ofrez­ca. Los pre­cios pue­den va­riar en­tre US$ 1.500 y US$ 3.000. Al mo­men­to de la com­pra, Re­nault in­di­ca­rá a ca­da clien­te una lis­ta de mar­cas su­ge­ri­das de car­ga­do­res que cum­plen con las es­pe­ci­fi­ca­cio­nes téc­ni­cas exi­gi­das a nivel glo­bal por Re­nault.

Más allá de su au­to­no­mía ho­mo­lo­ga­da, Re­nault acla­ra que en con­di­cio­nes nor­ma­les de uso en un ci­clo de re­par­ti­dor, el ran­go lle­ga has­ta los 200 ki­ló­me­tros sin re­car­gar.

El Kan­goo Z.E. cuen­ta con un nue­vo mo­tor. Se­gún la com­pa­ñía, es de al­ta efi­ca­cia ener­gé­ti­ca y de ges­tión elec­tró­ni­ca op­ti­mi­za­da de la ba­te­ría. Es­to re­du­ce el con­su­mo eléc­tri­co del vehícu­lo al cir­cu­lar, con­ser­van­do su po­ten­cia, que es de 60 ca­ba­llos. Al­can­za una ve­lo­ci­dad má­xi­ma de 130 km/h.

En su equi­pa­mien­to apa­re­cen los obli­ga­to­rios air­bags fron­ta­les y fre­nos ABS, ade­más del con­trol elec­tró­ni­co de es­ta­bi­li­dad, el asis­ten­cia al fre­na­do de urgencia), el asis­ten­te al arran­que en pen­dien­te y las lu­ces de­lan­te­ras de mar­cha diur­na.

Ade­más, cuen­ta con ai­re acon­di­cio­na­do, le­van­ta­vi­drios eléc­tri­cos, aler­ta so­no­ra pa­ra pea­to­nes (de­bi­do al si­len­cio de mar­cha, se ac­ti­va una aler­ta cuan­do se cir­cu­la a me­nos de 30 km /ho­ra), sen­so­res de es­ta­cio­na­mien­to tra­se­ros, ra­dio con MP3, Blue­tooth y puer­to USB, y – cable de car­ga de ba­te­rías de 6,5 me­tros.

La ba­te­ría y el gru­po mo­to pro­pul­sor eléc­tri­co cuen­tan con una ga­ran­tía de 5 años o 100.000 ki­ló­me­tros. Mien­tras que el vehícu­lo, como to­dos los uti­li­ta­rios de la mar­ca, tie­nen una ga­ran­tía de 2 años o 100.000 ki­ló­me­tros.w

Au­to­no­mía. En con­di­cio­nes de trabajo su ran­go lle­ga has­ta los 200 km.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.