Los pe­sa­dos me­jor pen­sa­dos

Son ca­mio­nes pa­ra ta­reas es­pe­cí­fi­cas, apli­ca­cio­nes se­ve­ras, y es un seg­men­to que vie­ne cre­cien­do y re­pre­sen­ta el 10 % del mer­ca­do de más de 16 to­ne­la­das. Vol­vo es la mar­ca que más cre­ce en es­ta ca­te­go­ría.

Clarin - Autos - - VOCACIONALES DE VOLVO -

Si bien ju­nio mar­có un cla­ro des­ace­le­ra­mien­to de las ven­tas, el mer­ca­do de ca­mio­nes vie­ne cre­cien­do en el país, y es­tos nú­me­ros fa­vo­ra­bles van más allá de la de­man­da ge­ne­ra­da por los sec­to­res de car­ga in­dus­tria­li­za­da y agro­ne­go­cios. El seg­men­to de vehícu­los vo­ca­cio­na­les tam­bién vie­ne de­mos­tran­do un cre­ci­mien­to cons­tan­te en los úl­ti­mos años, prin­ci­pal­men­te li­ga­do a obras de in­fraes­truc­tu­ra. 2017 fue un año re­cord en es­te seg­men­to pa­ra Vol­vo, con una par­ti­ci­pa­ción del 18% den­tro de es­ta ca­te­go­ría. Pa­ra mos­trar es­ta for­ta­le­za, Vol­vo or­ga­ni­zó un even­to de­no­mi­na­do “Vol­vo Ex­tre­me”, en la lo­ca­li­dad de Mo­gi das Cru­zes, en el es­ta­do de San Pa­blo, Bra­sil, pa­ra clien­tes y pe­rio­dis­tas es­pe­cia­li­za­dos, don­de se pu­so a prue­ba to­da la ofer­ta de pro­duc­tos vo­ca­cio­na­les en las si­tua­cio­nes más se­ve­ras. “Vol­vo siem­pre se ha des­ta­ca­do en vo­ca­cio­na­les, con vehícu­los ro­bus­tos, con­fia­bles y de al­to ren­di­mien­to pa­ra sus clien­tes. Ade­más de de­mos­trar las cua­li­da­des de nues­tros ca­mio­nes, es­te even­to tie­ne co­mo ob- je­ti­vo po­ner en evi­den­cia tam­bién nues­tra es­truc­tu­ra de ser­vi­cios, cen­tra­da prin­ci­pal­men­te en ase­gu­rar la má­xi­ma dis­po­ni­bi­li­dad de los ca­mio­nes, al­go que cuen­ta mu­cho en es­te seg­men­to”, ase­gu­ra Pa­blo Hur­ta­do, ge­ren­te co­mer­cial de Vol­vo Trucks Ar­gen­ti­na. Por­que es­te ti­po de ca­mio­nes, mu­chas ve­ces, ope­ran en lu­ga­res ex­tre­mos, co­mo mi­nas o bos­ques, y pa­ra re­pa­rar­los o sim­ple­men­te rea­li­zar­les un ser­vi­ce es pre­ci­so que la mar­ca acu­da a sus pues­tos de tra­ba­jo y no que los ca­mio­nes va­yan a una con­ce­sio­na­ria. Por ese mo­ti­vo, la mar­ca brin­da el ser­vi­cio de ta­lle­res in si­tu pa­ra es­te ti­po de ope­ra­cio­nes. Ta­lle­res ubi­ca­dos en las ins­ta­la­cio­nes del clien­te que, me­dian­te una ac­ción con­jun­ta en­tre Vol­vo y los con­ce­sio­na­rios, brin­dan ser­vi­cio de asis­ten­cia uti­li­zan­do pie­zas ori­gi­na­les y mano de obra es­pe­cia­li­za­da.

El mer­ca­do de ca­mio­nes vo­ca­cio­na­les se pue­de di­vi­dir en tres sub­seg­men­tos: Cons­truc­ción li­ge­ra (ca­mio­nes vol­ca­do­res, trom­pos de hor­mi­gón, hi­dro­grúas, equi­pos fo­res­ta­les y

equi­pos de apo­yo pa­ra cons­truc­ción y mi­ne­ría); Cons­truc­ción y mi­ne­ría pe­sa­da (ca­mio­nes vol­ca­do­res pe­sa­dos, trom­pos y bom­bas de hor­mi­gón, equi­pos es­pe­cia­les pa­ra el pe­tró­leo y equi­pos fo­res­ta­les) y Car­gas in­di­vi­si­bles o ex­tra­pe­sa­das (trac­to­res pa­ra car­gas con pe­sos y me­di­das de gran­des di­men­sio­nes o que tran­si­tan por to­po­gra­fías se­ve­ras, prin­ci­pal­men­te fue­ra de ru­ta, in­clui­do el for­ma­to bi­tren, que son dos aco­pla­dos lar­gos que su­man has­ta 30 me­tros).

En el pri­me­ro de los sub­seg­men­tos, Vol­vo cuen­ta con uno de sus pro­duc­tos más exi­to­sos, el VM 330 (fo­to de ta­pa). Es­te ca­mión 6x4 (tres ejes, trac­cio­nan los dos de atrás) se ca­rac­te­ri­za por su ro­bus­tez, ba­jo pe­so y cos­to ac­ce­si­ble. Tie­ne un mo­tor de 330 ca­ba­llos y una ca­pa­ci­dad de car­ga de 32 to­ne­la­das (con el ca­mión y la car­ga su­ma­das). Hay que te­ner en cuen­ta que ca­si to­dos es­tos ca­mio­nes de usos ex­tre­mos no pue­den cir­cu­lar en ru­ta con car­ga ple­na, por­que no cum­plen con la re­gla­men­ta­ción del pe­so má­xi­mo por eje. Son pa­ra ser usa­dos en su tra­ba­jo es­pe­cí­fi­co.

Más aún los ca­mio­nes pa­ra la cons­truc­ción y mi­ne­ría pe­sa­da, que de­man­dan una má­xi­ma ca­pa­ci­dad de car­ga so­bre el cha­sis, sus­pen­sio­nes y ejes. Acá Vol­vo dis­po­ne de los FMX 6x4 y 8x4 con gran va­rie­dad de con­fi­gu­ra­cio­nes y en­tre ejes pa­ra di­fe­ren­tes apli­ca­cio­nes. El FMX 8x4 que pu­di­mos ma­ne­jar, por ejem­plo, con 4 ejes (los dos tra­se­ros trac­cio­nan y los dos de­lan­te­ros son di­rec­tri­ces pa­ra me­jo­rar el ra­dio de gi­ro), pue­de car­gar has­ta 50 to­ne­la­das y tie­ne una ca­pa­ci­dad de arras­tre de más de 150 to­ne­la­das. Cla­ro, su mo­tor tie­ne 500 CV. A pe­sar de sus dos ejes di­rec­tri­ces, su ra­dio de gi­ro es me­nor al del 6x4, y pu­di­mos com­pro­bar­lo en la pis­ta de prue­bas. Por eso son tan es­pe­cí­fi­cos, ca­da ca­mión pa­ra un uso es­pe­cí­fi­co.

La pis­ta de prue­bas con­ta­ba con cur­vas ce­rra­das, zo­nas de ba­rro, ba­de­nes y tre­pa­das. Allí fue fue muy útil el ace­le­ra­dor au­to­má­ti­co.

En cuan­to al seg­men­to de car­ga ex­tra­pe­sa­da e in­di­vi­si­ble, don­de se ne­ce­si­ta má­xi­ma ca­pa­ci­dad de trac­ción y arras­tre, que pue­den su­pe­rar las 200 to­ne­la­das, pu­di­mos ma­ne­jar los FH 6x4 Trac­tor, con un mo­tor de 540 CV de po­ten­cia. To­dos los Vol­vo vo­ca­cio­na­les tie­ne ca­ja au­to­má­ti­ca, pe­ro es­te FH, ade­más, po­see 2 mar­chas su­per re­du­ci­das con re­la­cio­nes de 32:1 y 19:1 pa­ra au­men­tar su ca­pa­ci­dad de arran­que y su­pe­rar pen­dien­tes con el vehícu­lo car­ga­do. El FH cuen­ta co­mo op­cio­nal con eje des­em­bra­ga­ble y ele­va­ble que per­mi­te com­bi­nar la trac­ción y ca­pa­ci­dad de arras­tre de un 6x4 con la ca­pa­ci­dad de ma­nio­bra y efi­cien­cia de una trac­ción 4x2, ideal pa­ra ope­ra­cio­nes que re­co­rren tra­yec­tos con fac­tor de car­ga cer­ca­nos a 50%. La ex­pe­rien­cia de ma­ne­jar un FH con­fi­gu­ra­do pa­ra ta­reas fo­res­ta­les, con 9 ejes y aco­pla­dos que su­ma­ban 30 me­tros de lar­go, y car­ga­do con 75 to­ne­la­das de tron­cos, fue real­men­te es­pec­ta­cu­lar. Pa­ra gi­rar y es­qui­var los co­nos dis­pues­tos en la pis­ta ha­bía que es­tar muy aten­tos a los es­pe­jos, y por eso a es­te ti­po de ca­mio­nes tan lar­gos, las le­yes via­les les per­mi­ten cir­cu­lar en ru­tas só­lo por co­rre­do­res es­ta­ble­ci­dos, don­de se ase­gu­ran que no ha­ya ro­ton­das o cur­vas muy ce­rra­das.w

Pa­ra ca­ña­ve­ra­les. El FH trac­tor, con un bi­tren con on­ce ejes.

FMX 8x4. Un ca­mión es­pe­cial pa­ra la mi­ne­ría, con gran ca­pa­ci­dad de car­ga y una po­ten­cia de 500 ca­ba­llos de fuer­za. Pue­de lle­var has­ta 50 to­ne­la­das y arras­trar más de 150 to­ne­la­das. .

Gran ex­pe­rien­cia. No fue fá­cil ma­nio­brar­lo: 30 me­tros de lar­go con 75 to­ne­la­das de ma­de­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.