VOLVO TRUCKS

Más car­ga, me­nos cos­to ope­ra­ti­vo

Clarin - Autos - - TAPA -

La mar­ca sue­ca, es­pe­cia­lis­ta en ca­mio­nes pe­sa­dos, pro­po­ne una am­plia ga­ma de mo­de­los pa­ra adap­tar­se al nue­vo ré­gi­men de car­ga to­tal, de has­ta 75 to­ne­la­das: trans­por­tar más en me­nos via­jes.

La ac­tua­li­dad del mercado de ca­mio­nes no es la me­jor (en pá­gi­na 2 hay un re­su­men de los nú­me­ros de ven­tas). Y bas­tan­te com­pli­ca­da pa­re­ce tam­bién la de los trans­por­tis­tas, que con el im­pre­sio­nan­te au­men­to en los cos­tos de­bie­ron de­cla­rar al sec­tor en estado de emergencia. Se­gún la Fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de En­ti­da­des Em­pre­sa­rias del Au­to­trans­por­te de Car­gas (FADEEAC), los cos­tos en sep­tiem­bre si­guie­ron en alza (12,71 %) y, en los úl­ti­mos 12 me­ses, el cos­to de un em­pre­sa­rio pa­ra trans­por­tar mer­ca­de­rías se in­cre­men­tó un 57 %.

En me­dio de es­ta cri­sis, la mis­ma FADEEAC pre­sen­tó una so­lu­ción téc­ni­ca pa­ra po­der in­cre­men­tar la can­ti­dad de car­ga trans­por­ta­da de los ca­mio­nes, y así me­jo­rar la ren­ta­bi­li­dad. Me­nos via­jes, me­nos des­gas­te del camión y me­nos gas­to de com­bus­ti­ble pa­ra lle­var la mis­ma can­ti­dad de mer­ca­de­ría que se lle­va­ba an­tes, con ca-

mio­nes que co­mo má­xi­mo po­dían trans­por­tar 45 to­ne­la­das.

Pa­ra po­der es­ca­lar en la car­ga ad­mi­ti­da, los ca­mio­nes de­ben cum­plir cier­tos re­qui­si­tos. El camión trac­tor de­be ser 6x2 o 6x4. Es de­cir, te­ner tres ejes (seis rue­das, las dua­les se cuen­tan co­mo una so­la rue­da) y que trac­cio­nes uno o los dos ejes tra­se­ros. Y, a me­di­da que au­men­ta la ca­pa­ci­dad de car­ga, los re­qui­si­tos téc­ni­cos tam­bién au­men­tan. Por ejem­plo, los ca­mio­nes que pue­dan tras­la­dar has­ta 49,5 to­ne­la­das, tie­nen que te­ner una po­ten­cia mí­ni­ma de 297 CV. Y los que lle­ven 52 to­ne­la­das, 312 CV. Ade­más, tan­to los dos ejes tra­se­ros del camión, co­mo los tres ejes del se­mi re­mol­que de­ben te­ner sus­pen­sión neu­má­ti­ca.

Pa­ra lle­var 52, 5 to­ne­la­das, el camión de­be te­ner un po­co más de po­ten­cia (ya que la relación de­be ser de 6 CV por to­ne­la­da), así que se re­que­ri­rá un mo­tor de al me­nos 315 CV. pa­ra es­tas dos pri­me­ras es­ca­las de car­ga, Volvo pre­sen­tó el nue­vo FM 330 Evo Win, un camión trac­tos 6x2 con 330 CV de po­ten­cia.

Pa­ra el pró­xi­mo ni­vel de ca­pa­ci­dad de car­ga (has­ta 55,5 to­ne­la­das), se pre­ci­san al me­nos 333 CV de po­ten­cia y se exi­ge que el se­mi re­mol­que ten­ga tres ejes es­pa­cia­dos, ten­ga sus­pen­sión neu­má­ti­ca y fre­nos ABS más con­trol elec­tró­ni­co de trac­ción ESP. Pa­ra es­ta car­ga, la ofer­ta más eco­nó­mi­ca de Volvo (po­dría usar­se un camión de ma­yor po­ten­cia) es el FM 380, con 380 CV de po­ten­cia.

Lue­go vie­nen los bi­tre­nes, ca­mio­nes con dos se­mi re­mol­ques ar­ti­cu­la­dos. Los más lar­gos, de 30 me­tros, de­ben cir­cu­lar por co­rre­do­res ru­te­ros es­pe­cia­les, ha­bi­li­ta­dos, por­que les es di­fí­cil ma­nio­brar. Los bi­tre­nes de 7 ejes, de 22,40 me­tros de lar­go, son de li­bre cir­cu­la­ción y pue­den lle­var has­ta 60 to­ne­la­das. El camión de­be te­ner por lo me­nos 405 CV (la relación en los bi­tre­nes de­be ser de 6,67 CV por to­ne­la­da). Pa­ra es­te ca­so, el Volvo FH 460 trac­tor 6x2 (460 CV) es ideal.

Y pa­ra el bi­tren de 9 ejes (75 to­ne­la­das) se re­quie­re un camión 6x4 de, por lo me­nos, 506 CV. El FH 540 es el in­di­ca­do pa­ra arras­trar es­ta car­ga.

Co­mo se ve, los ca­mio­nes que ofre­ce Volvo es­tán so­bra­dos de po­ten­cia y, por su­pues­to, de tec­no­lo­gía de se­gu­ri­dad y con­fort pa­ra el con­duc­tor. ■

Volvo FH 460 6x2. Un camión de 460 CV de po­ten­cia, con tres ejes o seis rue­das (las dua­les se cuen­tan co­mo una) de las cua­les trac­cio­nan dos, ap­to pa­ra es­te bi­tren (to­tal siete ejes): dos se­mi re­mol­ques ar­ti­cu­la­dos con una ca­pa­ci­dad de trans­por­tar has­ta 60 to­ne­la­das (camión + car­ga).Nue­vo FM 330 6x2. La op­ción más eco­nó­mi­ca de Volvo que, con sus 330 CV, es ap­to pa­ra es­te se­mi de tres ejes con sus­pen­sión neu­má­ti­ca, pa­ra has­ta 52,5 tn.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.