De qué se tra­ta el ne­go­cio de las ga­ran­tías in­mo­bi­lia­rias

De­ta­lles so­bre có­mo fun­cio­nan las nue­vas al­ter­na­ti­vas de al­qui­ler sin la tra­di­cio­nal “ga­ran­tía pro­pie­ta­ria”

Clarin - Clasificados - - INMUEBLES -

Ac­tual­men­te en la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res, el 30% de los ho­ga­res son de al­qui­ler, pe­ro mu­chas per­so­nas que­dan ex­clui­das por­que o no po­seen un ga­ran­te con pro­pie­dad en CABA o no cuen­tan con un re­ci­bo de suel­do en blan­co. Ade­más, los gas­tos de en­tra­da, de­pó­si­tos, co­mi­sio­nes, mu­dan­za y cer­ti­fi­ca­cio­nes, pue­den lle­gar a cos­tar has­ta cin­co me­ses de al­qui­ler. Sin em­bar­go, a raíz de es­tas pro­ble­má­ti­cas y acom­pa­ñan­do las mo­di­fi­ca­cio­nes del Nue­vo Có­di­go Ci­vil y Co­mer­cial, sur­gie­ron nue­vas al­ter­na­ti­vas pa­ra ac­ce­der a un al­qui­ler, que in­vo­lu­cran a Ban­cos, el Es­ta­do, com­pa­ñías de se­gu­ros y otras em­pre­sas pri­va­das co­no­ci­das como Sis­te­mas o Fon­dos de Ga­ran­tía, que ven una opor­tu­ni­dad de apro­ve­char las nue­vas con­di­cio­nes de un mer­ca­do mi­llo­na­rio. El pro­gra­ma más co­no­ci­do es Al­qui­ler se pue­de, del Go­bierno de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res, que fa­ci­li­ta el ac­ce­so al al­qui­ler en la ciu­dad de Bue­nos Ai­res. Los be­ne­fi­cios que otor­ga son: a) una ga­ran­tía ban­ca­ria que re­em­pla­za la tra­di­cio­nal ga­ran­tía pro­pie­ta­ria, b) un prés­ta­mo de ac­ce­so a ta­sa sub­si­dia­da, c) un sis­te­ma de aho­rro pre­vio pa­ra los tra­ba­ja­do­res con in­gre­sos no re­gis­tra­dos que per­mi­te in­gre­sar al pro­gra­ma como si tra­ba­ja­ra “en blan­co”, y d) pa­ra aque­llas fa­mi­lias con ma­yor ne­ce­si­dad eco­nó­mi­ca, un sub­si­dio par­cial de la cuo­ta de al­qui­ler.

La ins­crip­ción se pue­de ha­cer on­li­ne (bue­no­sai­res.gob.ar/al­qui­lar­se­pue­de) y es­tá orien­ta­do a es­tu­dian­tes o fa­mi­lias jó­ve­nes con un ran­go de edad me­nor a los 35 años. Otra al­ter­na­ti­va es acu­dir di­rec­ta­men­te a los Ban­cos o a las Com­pa­ñías de Se­gu­ros que otor­gan ga­ran­tías, pe­ro es muy im­por­tan­te ana­li­zar qué co­ber­tu­ra ofre­ce ca­da uno, ya que exis­ten una gran can­ti­dad de pla­nes y ca­da com­pa­ñía adop­ta el que me­jor se en­cua­dra en su es­tra­te­gia de ne­go­cios. La ma­yor ven­ta­ja de es­ta op­ción, es que qui­zás da ma­yor tran­qui­li­dad al pro­pie­ta­rio por el ti­po de re­qui­si­tos de sol­ven­cia y li­qui­dez que ma­ne­jan, ade­más, en ca­so de las pó­li­zas de cau­ción, de ha­cer­se car­go de los cos­tos si hay ocu­pa­ción in­de­bi­da y po­seer un trá­mi­te ágil pa­ra em­pe­zar a pa­gar los al­qui­le­res caí­dos. Su gran li­mi­ta­ción es que al­gu­nos ban­cos exi­gen aper­tu­ra de cuen­ta pa­ra las par­tes y, por lo ge­ne­ral, tam­bién es­tán orien­ta­das a al­gún seg­men­to es­pe­cí­fi­co de la po­bla­ción. Por úl­ti­mo, otra mo­da­li­dad de ga­ran­tía, si­mi­lar a la an­te­rior, es la fian­za co­mer­cial don­de la prin­ci­pal di­fe­ren­cia es que re­em­pla­za­mos al ga­ran­te per­so­na fí­si­ca por una per­so­na jurídica, sa­lien­do una em­pre­sa como aval de la ope­ra­ción. Aquí, al igual que con las pó­li­zas de cau­ción, ca­da em­pre­sa adop­ta el plan que me­jor le con­vie­ne, pe­ro no po­seen tan­to pe­so como las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras, ya que no es lo mis­mo una S. A. o S. R. L. de cons­ti­tu­ción re­cien­te, que un ban­co. En el mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio co­exis­ten nue­vas y an­ti­guas ga­ran­tías, pe­ro lo que hay que des­ta­car es que al mo­men­to de de­ci­dir­se por una al­ter­na­ti­va no só­lo hay que con­si­de­rar la sol­ven­cia del emi­sor o el in­te­rés de los prés­ta­mos, sino tam­bién las cláu­su­las de pro­tec­ción pa­ra am­bas par­tes, en ca­so de jui­cio, ocu­pa­ción in­de­bi­da, des­alo­jo y au­men­tos des­me­di­dos, en­tre otras pro­ble­má­ti­cas.

En es­te con­tex­to, pa­ra aque­llos que es­tán in­tere­sa­dos en es­tas nue­vas al­ter­na­ti­vas pa­ra ac­ce­der a un al­qui­ler, los Ban­cos Pro­vin­cia, Ciu­dad y Su­per­vie­lle son al­gu­nas de las en­ti­da­des ban­ca­rias que ofre­cen ga­ran­tías. En cuan­to a las com­pa­ñías de se­gu­ros, GAPP 24-36 (www.gapp24-36.com.ar), Al­ba­cau­ción (www.al­ba­cau­cion.com.ar) e Ins­ti­tu­to Ase­gu­ra­dor (www. ins­ti­tu­toa­se­gu­ra­dor.com.ar) son de las más po­pu­la­res en cuan­to a es­te ti­po de al­ter­na­ti­vas. Y, cuan­do se ha­bla so­bre em­pre­sas pres­ta­do­ras, se pue­den nom­brar a FINAER (www.fi­naer­sa.com.ar), Afian­zar (www.afian­zar­ga­ran­tias.com.ar) y Pre­mium Group (www.pre­mium­group.com.ar). En sus si­tios Webs, se pue­de en­con­trar ma­yor in­for­ma­ción so­bre es­ta te­má­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.