Hin­dú vol­vió a gri­tar cam­peón y es­ta­ble­ce un do­mi­nio his­tó­ri­co en el rugby por­te­ño

Ob­tu­vo su cuar­to tí­tu­lo de la URBA en los úl­ti­mos seis años. Fue cla­ve la in­fluen­cia de sus ju­ga­do­res más ex­pe­ri­men­ta­dos. A pe­sar de no ren­dir­se nun­ca, Alum­ni per­dió su quin­ta final.

Clarin - Deportivo - - DEPORTIVO - Mar­ce­lo Gue­rre­ro mgue­rre­ro@cla­rin.com

Cam­bian los es­ce­na­rios, la ca­pa­ci­dad de las es­truc­tu­ras tu­bu­la­res y el de­co­ra­do de los pal­cos cor­po­ra­ti­vos. Va­ría el main spon­sor: una em­pre­sa de te­le­vi­sión, una de se­gu­ros o una de me­di­ci­na pre­pa­ga, muy apro­pia­da pa­ra un de­por­te con tan­to ri­gor fí­si­co. Se mo­di­fi­can las be­bi­das que aus­pi­cian el even­to: una ga­seo­sa, una iso­tó­ni­ca, una cer­ve­za, un es­pu­man­te o una yer­ba ma­te, pa­ra dis­gus­to de la ve­ci­na re­pen­ti­na­men­te no­to­ria de Nor­del­ta. Se re­nue­van las pro­mo­to­ras que re­par­ten fo­lle­tos, re­vis­tas y des­odo­ran­tes en mi­nia­tu­ra. Se su­ce­den los ri­va­les, con dis­tin­tos ni­ve­les y estilos de juego.

La úni­ca pre­sen­cia cons­tan­te en las fi­na­les de la URBA es Hin­dú. In­fal­ta­ble des­de 2012, fue cam­peón en cua­tro de los úl­ti­mos seis años y en diez de sus 12 par­ti­ci­pa­cio­nes en el match de­ci­si­vo. Se re­pi­ten Her­nán Se­ni­llo­sa (40 años, rum­bo a los 350 par­ti­dos con la ca­mi­se­ta ce­les­te y oro) y San­tia­go Fer­nán­dez (por cum­plir 32) en el cen­tro de la can­cha; Ho­ra­cio Agu­lla (33, tres veces mun­dia­lis­ta, ca­si una dé­ca­da de rug­bier eu­ro­peo) en uno de los ex­tre­mos y los her­ma­nos Fer­nán­dez Mi­ran­da, Ni­co y Ma­na­sa, como en­tre­na­do­res. Ni­co­lás se des­pi­dió ayer pa­ra su­mar­se al staff de Ja­gua­res, la fran­qui­cia ar­gen­ti­na que com­pi­te en el Super Rugby. Y vuel­ve a es­ce­na el Ele­fan­te, mas­co­ta de la suer­te, un clá­si­co de estas ce­le­bra­cio­nes.

Lue­go de ha­ber con­quis­ta­do el Na­cio­nal de Clu­bes, con su triun­fo en la final an­te el Ta­la cor­do­bés, Hin­dú co­ro­nó en La Ca­te­dral del rugby por­te­ño un 2017 óp­ti­mo. Di­si­mu­ló las au­sen­cias de Se­bas­tián Can­ce­llie­re y Bau­tis­ta Ez­cu­rra, de gi­ra con Los Pu­mas. Y en las vís­pe­ras sufrió otra ba­ja es­ti­ma­ble, la del ca­pi­tán Gon­za­lo Del­guy (le­sión en un to­bi­llo).

Aun así, con un pack que tu­vo in­con­ve­nien­tes en el scrum pero fue efi­cien­te en el li­ne y se lu­ció en de­fen­sa, le ga­nó la ter­ce­ra de­fi­ni­ción a Alum­ni, es­ta vez por sie­te pun­tos (2720). La di­fe­ren­cia fue esa pe­lo­ta in­ter­cep­ta­da por el Pe­ti­so Bau­tis­ta Álvarez, un try que lle­vó el re­sul­ta­do a 27-13. Con las tres de ayer, re­don­deó 100 con­quis­tas en los 24 en­cuen­tros del tor­neo (22 en fa­se re­gu­lar). Can­ce­llie­re fue try­man con 12 y Ti­to Díaz Bo­ni­lla el go­lea­dor con 133 pun­tos.

La final pa­re­cía re­suel­ta a los 27 minutos del primer tiem­po. Alum­ni per­día 20-0, ju­ga­ba con uno menos (ama­ri­lla a Gui­do Cam­ba­re­ri) y viento en con­tra. Sal­vo los 14 que en ese mo­men­to es­ta­ban en la can­cha y una me­dia do­ce­na de pi­bes que eje­cu­ta­ban re­do­blan­tes, en el sec­tor al­bi­rro­jo de la tri­bu­na prin­ci­pal del CA­SI, na­die ima­gi­na­ba otro desen­la­ce que un am­plio éxi­to de Hin­dú.

Los ague­rri­dos ju­ga­do­res y los im­pro­vi­sa­dos mú­si­cos man­tu­vie­ron la ten­sión y el rit­mo. Un try de Gas­par Bal­dun­ciel (me­da­lla de bron­ce con Los Pu­mi­tas en 2016) an­tes del cie­rre de la eta­pa au­men­tó el en­tu­sias­mo de los mu­cha­chos de Tor­tu­gui­tas.

Lu­cas Fra­na (hi­jo de Javier, el te­nis­ta) achi­có la dis­tan­cia en el segundo pe­río­do con un par de pe­na­les. El aper­tu­ra la ti­ró cor­ta en uno (tra­ve­sa­ño) y des­via­da en otro, pero ni esos fa­llos afec­ta­ron el espíritu au­daz de sus com­pa­ñe­ros pa­ra ata­car en ca­da pe­lo­ta. Ese em­pe­ci­na­mien­to por ju­gar, in­clu­so en si­tua­cio­nes ad­ver­sas y no siem­pre con el de­bi­do cui­da­do, ter­mi­na­ría por con­de­nar a Alum­ni.

Es me­jor evitar al­gu­na alu­sión a cier­ta en­de­blez por otra final per­di­da (las an­te­rio­res fue­ron las de 2004, 2006, 2007 y 2011: la pri­me­ra y la úl­ti­ma con el San Isi­dro Club, las dos del me­dio fren­te a Hin­dú). El sub­cam­peón de la URBA ba­ta­lló has­ta el último mi­nu­to, sos­tu­vo una bús­que­da irre­nun­cia­ble y pu­so en pro­ble­mas a su ca­li­fi­ca­do ven­ce­dor.

Los de Don Torcuato dis­fru­tan de su eta­pa más bri­llan­te. Como el CA­SI en las le­ja­nas épo­cas de La Aca­de­mia. Como aquel Bel­grano Ath­le­tic de Lu­cho Gra­dín en la dé­ca­da del 60. Como el SIC del maes­tro Ve­co Villegas a fi­nes de los 70. Como el Ban­co Na­ción de Hugo Por­ta, el Chino Tur­nes y Agu­ja Gó­mez en los 80. Como el Alum­ni de los her­ma­nos Sal­vat en el te­tra del 89 al 92.

Hoy la glo­ria es de Hin­dú. Es la que so­ña­ron los her­ma­nos Ia­chet­ti, Ti­to Fer­nán­dez ( El Hom­bre Nu­clear) y el Ne­gro Fer­nán­dez Mi­ran­da, Car­li­tos Mar­tí­nez Ca­sas, los Pu­li­do... Es la que hi­zo po­si­ble es­ta no­ta­ble ge­ne­ra­ción de ju­ga­do­res.

Po­ten­cia in­ter­na­cio­nal. Agu­lla cho­ca y mantiene la po­se­sión. Lo res­pal­da Fer­nán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.