Una agen­da con es­ca­la eu­ro­pea y amis­to­sos gran­des

Clarin - Deportivo - - DEPORTIVO - Ser­gio Da­nis­hewsky sda­nis­hewsky@cla­rin.com

Mien­tras avan­zan las ta­reas de re­mo­de­la­ción del cen­tro de­por­ti­vo de Bron­nitsy, la Aso­cia­ción del Fút­bol avan­za en la agen­da de la Se­lec­ción de aquí al Mun­dial. Por lo pron­to, es­tá con­fir­ma­do el par­ti­do amis­to­so del 23 de mar­zo an­te Ita­lia en Ba­si­lea, Sui­za, un due­lo que, ase­gu­ran en AFA, no de­pen­de “de nin­gu­na ma­ne­ra” de la suer­te que co­rra hoy la se­lec­ción de Giam­pie­ro Ven­tu­ra en la vuel­ta del Re­pe­cha­je an­te Sue­cia.

El en­cuen­tro es­ta­rá in­clui­do en la ven­ta­na FIFA de mar­zo, que va del 19 al 27 de ese mes. La de­ci­sión de AFA -y del cuer­po téc­ni­co que en­ca­be­za Jorge Sam­pao­li- es acor­dar un se­gun­do amis­to­so. Y en ese pun­to hay coin­ci­den­cias: mien­tras el en­tre­na­dor quie­re en­fren­tar a un se­lec­cio­na­do afri­cano o asiá­ti­co, pre­vien­do que de esos con­ti­nen­tes po­drían sa­lir ri­va­les de pri­me­ra ron­da, la em­pre­sa or­ga­ni­za­do­ra de los amis­to­sos ya tie­ne en car­pe­ta dos equi­pos de ese ori­gen: Ma­rrue­cos, fla­man­te cla­si­fi­ca­do por Afri­ca al de­rro­tar 2-0 a Cos­ta de Mar­fil, y la Ara­bia Sau­di­ta de Ed­gar­do Bau­za, que irá al Mun­dial tras ser se­gun­da en el gru­po 2 asiá­ti­co de­trás de Ja­pón.

“Con las obras tu­vi­mos al­gún ló­gi­co re­tra­so por­que no se de­fi­nía nues­tra cla­si­fi­ca­ción, pe­ro con es­to nos es­ta­mos mo­vien­do sin per­der tiem­po”, le di­jo a Cla­rín el di­ri­gen­te san­jua­nino Jorge Mia­dos­qui.

A la es­pe­ra del ri­val, se avan­za en la úl­ti­ma eta­pa de la pre­pa­ra­ción. Cre­cen las chan­ces de que la Se­lec­ción ini­cie sus tra­ba­jos con un cam­pa­men­to en el club Bar­ce- lo­na, que ce­de­ría sus ins­ta­la­cio­nes. Allí se tra­ba­ja­ría al­re­de­dor de una se­ma­na has­ta des­em­bar­car en Ru­sia: to­da una gen­ti­le­za de los ca­ta­la­nes y una ines­ti­ma­ble ven­ta­ja pa­ra Lio­nel Mes­si, arropado en su ciu­dad des­pués de una lar­ga tem­po­ra­da y an­tes de em­bar­car­se en otra aven­tu­ra mun­dia­lis­ta. Y lo mis­mo pa­ra Javier Mas­che­rano en su úl­ti­ma tem­po­ra­da co­mo azul­gra­na.

El sor­teo del 1° de di­ciem­bre de­ter­mi­na­rá el día del de­but y por lo tan­to el día de arri­bo a Mos­cú. Con ese da­to se po­drá sa­lir a bus­car ri­va­les pa­ra amis­to­sos que se­rán “dos o tres”, se­gún fuen­tes cer­ca­nas a la Se­lec­ción. En las úl­ti­mas ho­ras fue co­bran­do fuer­za la po­si­bi­li­dad de un amis­to­so en Tel Aviv an­te Is­rael, que no ten­drá Mun­dial. Aca­so se vuel­va a creer en las cá­ba­las: el cam­peón del 86 ga­nó allí 7-2 an­tes de vo­lar a México y el sub­cam­peón 90 ga­nó allí 2-1 an­tes de vo­lar a Ita­lia. En 1994, en cam­bio, el 30 no re­sul­ta­ría su­fi­cien­te.

Pa­ra­le­la­men­te, hay una po­si­bi­li­dad de que la Se­lec­ción jue­gue dos par­ti­dos en el país, de ca­rac­te­rís­ti­cas bien di­fe­ren­tes. Uno se­ría en fe­bre­ro, con la pre­sen­cia ex­clu­si­va­men­te de ju­ga­do­res del me­dio lo­cal. Pa­ra esa fe­cha hay va­rias se­des pos­tu­la­das y to­da­vía no hay ri­va­les eva­lua­dos.

El otro, al­go más im­pro­ba­ble, se­ría una des­pe­di­da de la Se­lec­ción ar­gen­ti­na fren­te a su pú­bli­co an­tes de en­ca­rar la pre­pa­ra­ción en Bar­ce­lo­na y el de­sem­bar­co en Mos­cú. Pa­ra ello ha­ría fal­ta la pre­sen­cia de to­dos quie­nes ac­túan en clu­bes eu­ro­peos, y eso de­pen­de­rá de cuán­to se pro­lon­guen las tem­po­ra­das de ca­da uno. Las li­gas eu­ro­peas, se re­cuer­da, ter­mi­nan a me­dia­dos de ma­yo. La fi­nal de la Cham­pions, por po­ner un ejem­plo, se ju­ga­rá en Kiev el 26 de ma­yo. Y la de la Eu­ro­pa Lea­gue el 16 en Lyon. Si tu­vie­ran pre­sen­cias ar­gen­ti­nas, el amis­to­so en el país en­tra­ría en zo­na de ries­go.

MA­RIO QUIN­TE­ROS

Ca­si lis­to. Jorge Sam­pao­li tie­ne to­do con­tro­la­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.