Ga­briel Mer­ca­do: el cam­bio de po­si­ción que sor­pren­de

No es­tá de­fi­ni­do quién se­rá el acom­pa­ñan­te de Ota­men­di: ¿el de­fen­sor del Se­vi­lla le ga­na­rá la pul­sea­da a Fa­zio?

Clarin - Deportivo - - DEPORTIVO - Nahuel Lan­zi­llot­ta nlan­zi­llot­ta@cla­rin.com

Es uno de los pre­di­lec­tos de Jor­ge Sampaoli. Son esos fut­bo­lis­tas que des­ve­lan a un en­tre­na­dor, que siem­pre bus­can te­ner­los en su equi­po, va­ya don­de va­ya. Por­que les rin­de, por­que con­fía en ellos, por­que sa­be que no le van a fallar, por­que sim­ple­men­te le gusta mu­cho su jue­go. Pa­ra el DT de la Se­lec­ción, un ju­ga­dor fe­ti­che es sin du­das Ga­briel Mer­ca­do.

Lo tu­vo en Se­vi­lla. Allí lo co­no­ció y que­dó en­can­ta­do con él. Sampaoli sa­be que en Mer­ca­do cuen­ta con un boy

scout, que es­tá siem­pre lis­to pa­ra lo que se lo ne­ce­si­te. Por eso, más allá de esa le­sión en el ciá­ti­co que lo ata­có unos días an­tes de co­no­cer­se la lista mun­dia­lis­ta y de la que ya no pre­sen­ta ras­tro al­guno, nun­ca es­tu­vo en du­da su pre­sen­cia.

Lo que no es­tá se­gu­ro es en qué lu­gar de la can­cha lo uti­li­za­rá en Ru­sia. Has­ta an­tes de des­em­bar­car en Bar­ce­lo­na, la idea que se sos­te­nía, era que Ga­briel Mer­ca­do iba a ocu­par el la­te­ral de­re­cho de una de­fen­sa com­pues­ta por cua­tro in­te­gran­tes. Sin em­bar­go, des­de que la Ar­gen­ti­na pu­so sus pies en la ciu­dad ca­ta­la­na el pa­no­ra­ma no es tan cla­ro y hay una in­ten­ción, al me­nos por lo que se ve y per­ci­be en los en­tre­na­mien­tos, de cam­biar. De mo­vi­da, Sampaoli es­tá pro­ban­do. Lo co­rrió a Mer­ca­do ma­yor­men­te al pues­to de za­gue­ro cen­tral, for­man­do du­pla con Ni­co­lás Ota­men­di, uno que es ina­mo­vi­ble. Tam­bién pro­bó con Fe­de­ri­co Fa­zio y con Mar­cos Ro­jo en ese mis­mo lu­gar. El com­pa­ñe­ro de Ota­men­di aún no es­tá de­fi­ni­do y la de Mer­ca­do co­mo cen­tral en vez de la­te­ral es una chan­ce que ca­da vez to­ma más fuer­za.

"Me gusta que me con­si­de­re en am­bas po­si­cio­nes. Con es­te en­tre­na­dor en Se­vi­lla me ocu­rrió ya algo si­mi­lar, ju­gué has­ta de la­te­ral iz­quier­do cuan­do nun­ca an­tes en mi ca­rre­ra lo ha­bía he­cho. Es­toy abier­to y me adap­to a las ne­ce­si­da­des del en­tre­na­dor. Es­ta­mos en la Se­lec­ción, pron­tos a ju­gar un Mun­dial y hay que brin­dar­se al má­xi­mo", ex­pre­só Gaby en ESPN. Y agre­gó: "Acá en la Se­lec­ción em­pe­cé co­mo stop­per con lí­nea de tres, pe­ro aho­ra ya nos es­ta­mos pre­pa­ran­do con cua­tro de­fen­so­res y prac­ti­co co­mo cen­tral y co­mo la­te­ral siem­pre por la de­re­cha". ¿Qué pre­fie­re él? "Ca­si to­da mi ca­rre­ra ju­gué de la­te­ral, pe­ro úl­ti­ma­men­te ven­go ha­cién­do­lo co­mo de­fen­sor cen­tral. Des­de don­de sea lo ha­ré igual", no se la qui­so ju­gar. Es cier­to lo que apun­ta: la úl­ti­ma tem­po­ra­da ac­tuó co­mo za­gue­ro cen­tral en el club an­da­luz.

En el en­tre­na­mien­to de ayer a la ma­ña­na, Sam­pa di­vi­dió al plan­tel en dos. Pri­me­ro reali­zó tra­ba­jos es­pe­cí­fi­cos con los de­fen­so­res y me­dio­cam- pis­tas de mar­ca y un ra­to más tar­de hi­zo lo pro­pio con los hom­bres ofen­si­vos del equi­po. Siem­pre con los sparrings co­mo opo­nen­tes. Mer­ca­do vol­vió a apa­re­cer tam­bién por el cen­tro.

¿Qué le apor­ta te­ner­lo al ex Ra­cing y Ri­ver allí? Le per­mi­te dis­po­ner de un la­te­ral co­mo Eduar­do Sal­vio con ma­yo­res en ata­que, con­tem­plan­do que Is­lan­dia, el ri­val del de­but, se res­guar­da­rá y ata­ca­rá con po­cos ju­ga­do­res. Al me­nos eso en la teo­ría. Un da­to pa­ra no des­es­ti­mar es que las úl­ti­mas le­sio­nes mus­cu­la­res que pa­de­ció Mer­ca­do fue­ron desem­pe­ñan­do la función por la ban­da...

Hay otra mi­ra­da. Pen­san­do en ga­nar al­tu­ra pa­ra re­pe­ler el jue­go aé­reo que po­dría in­si­nuar el ri­val del de­but mun­dia­lis­ta, Fa­zio po­dría ga­nar po­ro­tos por su ma­yor es­ta­tu­ra. Y en ese ca­so, con el de Ro­ma al la­do de Ota­men­di, más Mer­ca­do, que tie­ne un muy buen sal­to y ca­be­za­zo -co­mo Ni­co­lás Ta­glia­fi­co-, ten­dría una de­fen­sa se­gu­ra por arri­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.