Cha­pur ga­nó des­de el prin­ci­pio has­ta el cie­rre en el óva­lo ra­fae­lino

Ape­nas el in­gre­so en tres opor­tu­ni­da­des del au­to de se­gu­ri­dad fue el “enemi­go” del ga­na­dor en el Sú­per TC2000.

Clarin - Deportivo - - DEPORTIVO - Ro­ber­to Be­ra­sa­te­gui Es­pe­cial pa­ra

Cla­rín Hay que ca­mi­nar por el gi­gan­tes­co pre­dio del Club Atlé­ti­co Ra­fae­la pa­ra en­ten­der por­que aquí, en el co­ra­zón de San­ta Fe, se vi­ve tan­to el au­to­mo­vi­lis­mo. La tra­di­ción no se com­pra ni se con­si­gue de­li­be­ra­da­men­te: se ad­quie­re. En 2019 se cum­pli­rá un si­glo de la pri­me­ra ca­rre­ra que or­ga­ni­zó ese club que tam­bién su­po al­can­zar la Pri­me­ra del fútbol ar­gen­tino.

Ba­jo la cos­tum­bre fie­rre­ra que ro­dea a Ra­fae­la y su mí­ti­co óva­lo que el club com­pró en 1953, se ins­cri­ben epo­pe­yas y re­co­no­ci­mien­tos his­tó­ri­cos que, mu­chos de ellos, es­tán em­pa­ren­ta­dos con el Sú­per TC2000. Co­mo el ré­cord de ve­lo­ci­dad a 306 km/h de Ga­briel Pon­ce de León y el ré­cord de vuelta de Fa­cun­do Ar­dus­so, am­bos ha­ce seis años. To­dos los pi­lo­tos quie­ren ins­cri­bir su nom­bre aquí.

Es­ta vez fue el turno de Fa­cun­do Cha­pur, que ade­más tu­vo el pri­vi­le­gio de otor­gar­le a Ci­troën su pri­me­ra vic­to­ria en la le­gen­da­ria pis­ta san­ta­fe­si­na.

Es cier­to que el triun­fo del pi­lo­to cor­do­bés no que­da­rá en la his­to­ria por la es­pec­ta­cu­la­ri­dad. Al con­tra­rio. Cha­pur lo­gró un ba­lan­ce en su Ci­troën C4 Loun­ge que le per­mi­tió man­te­ner un an­dar im­ba­ti­ble du­ran­te el fin de se­ma­na. Des­de la po­le y la ca­rre­ra cla­si­fi­ca­to­ria del sá­ba­do has­ta la gran fi­nal. Siem­pre ade­lan­te.

Qui­zá el enemi­go de Cha­pur fue el au­to de se­gu­ri­dad que in­gre­só en tres opor­tu­ni­da­des abor­tan­do to­da di­fe­ren­cia lo­gra­da ante sus ri­va­les. De to­das ma­ne­ras pu­do man­te­ner su an­dar ante ca­da neu­tra­li­za­ción y su con­di­ción de lí­der ja­más es­tu­vo en ries­go.

Des­de el co­mien­zo se ca­ye­ron dos gran­des can­di­da­tos a la vic­to­ria, al es­pec­tácu­lo y, fun­da­men­tal­men­te, con ubi­ca­cio­nes opues­tas en el cam­peo­na­to: Ma­tías Ros­si (To­yo­ta) y el cam­peón Fa­cun­do Ar­dus­so (Re­nault).

No só­lo por el ac­ci­den­te que am­bos pro­ta­go­ni­za­ron en la 10ª vuelta, cuan­do Ros­si su­frió la ro­tu­ra del neu­má­ti­vro­let co de­lan­te­ro de­re­cho a 280 km/h y en su afán por tra­tar de con­tro­lar el Co­ro­lla, se pe­gó con­tra el Fluen­ce de Ar­dus­so, lí­der del cam­peo­na­to. Am­bos tam­bién ya en la pri­me­ra chi­ca­na ha­bían per­di­do chan­ces de pe­lear arri­ba al pa­sar­se en ese vi­ra­je.

Pa­ra la ca­rre­ra se dis­pu­so 10 se­gun­dos de pe­na­li­za­ción pa­ra esa con­tin­gen­cia, una du­ra medida que con­de­na a los in­frac­to­res y va en de­tri­men­to del es­pec­tácu­lo.

El po­dio es­tu­vo in­te­gra­do ade­más por dos ex­pe­ri­men­ta­dos: Emi­li­ano Spa­ta­ro, an­te­rior ga­na­dor en Ra­fae­la con el Re­nault (lar­gó oc­ta­vo), y Agus­tín Ca­na­pino, que lle­gó co­mo pu­do, con el pa­ra­bri­sas ro­to y sin vi­si­bi­li­dad. “De­bía man­te­ner­me de­trás de otro au­to pa­ra ver la fi­gu­ra y su re­fe­ren­cia”, co­men­tó el pi­lo­to de Che- que ma­ne­jó ba­jo esa con­di­ción a ca­si 300 km/h y que con el ter­cer pues­to se arri­mó en el cam­peo­na­to ya que es­tá a 14 pun­tos de Ar­dus­so, que aban­do­nó por pri­me­ra vez en la tem­po­ra­da.

Los Re­nault re­cu­pe­ra­ron el sem­blan­te en Ra­fae­la tam­bién con el cuar­to pues­to de Leo­nel Per­nía (ven­ce­dor en la fe­cha inau­gu­ral en Bue­nos Ai­res) y el quin­to lu­gar de Car­los Mer­lo, con un Fluen­ce del equi­po sa­té­li­te de la mar­ca fran­ce­sa. Pa­ra las hues­tes de Ci­troën va­lió el sép­ti­mo pues­to de Jo­sé Ur­ce­ra pa­ra acom­pa­ñar el triun­fo de su com­pa­ñe­ro Cha­pur mien­tras los Peu­geot no lo­gra­ron el pro­ta­go­nis­mo es­pe­ra­do con el sép­ti­mo lu­gar de Ales­san­dro Sa­lerno y el oc­ta­vo de Ma­tías Mu­ñoz Mar­che­si.

El pú­bli­co acom­pa­ñó la pro­pues­ta del Sú­per TC2000 en Ra­fae­la aun­que no igua­ló com­pe­ten­cias his­tó­ri­cas de edi­cio­nes pa­sa­das. Sin em­bar­go el pri­mer gran tras­pié del año pa­ra el cam­peón Ar­dus­so abre la ex­pec­ta­ti­va de un cam­peo­na­to que pa­re­ció de­fi­ni­do des­de el co­mien­zo, pe­ro que la pis­ta de­mos­tró que na­da es­tá di­cho y que una ma­nio­bra, has­ta aza­ro­sa, pue­de tor­cer des­ti­nos.

De to­das ma­ne­ras Ar­dus­so es­tá a pun­to de cum­plir un año co­mo lí­der y re­fe­ren­te del Sú­per TC2000 ya que en 2017, en la fe­cha del ca­lle­je­ro de San­ta Fe, to­mó la van­guar­dia del cam­peo­na­to, con­di­ción que ex­ten­dió du­ran­te lo que va de 2018.

La tem­po­ra­da ofre­ce aho­ra las va­ca­cio­nes de in­vierno. El Mun­dial de fútbol mo­ti­va que el pa­rén­te­sis lle­gue has­ta el 22 de ju­lio cuan­do se cum­pla la mi­tad de la tem­po­ra­da en otro es­ce­na­rio mí­ti­co: el Zon­da de San Juan.

MA­RIO QUINTEROS

Pri­me­ro yo. Fa­cun­do Cha­pur gi­ra an­tes que Ca­na­pino y Spa­ta­ro, quie­nes ter­mi­na­ron ter­ce­ro y se­gun­do, res­pec­ti­va­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.