Bi­glia: “En el fút­bol se ge­ne­ra tan­ta pre­sión que a ve­ces ni ga­nan­do se pue­de dis­fru­tar”

Di­ce que la úl­ti­ma vez que dis­fru­tó con la Se­lec­ción fue en el Mun­dial 2014. Ha­bla de las ex­pec­ta­ti­vas de es­ta Co­pa y ex­pli­ca có­mo se de­ci­dió vol­ver a la lí­nea de 4.

Clarin - Deportivo - - DEPORTIVO - BRONNITSY, RUSIA. EN­VIA­DO ES­PE­CIAL Nahuel Lan­zi­llot­ta nlan­zi­llot­ta@cla­rin.com

Des­de que se subió al avión jun­to a sus com­pa­ñe­ros pa­ra de­jar Ezei­za y aden­trar­se en una nue­va aven­tu­ra mun­dia­lis­ta, Lu­cas Bi­glia no ha­bía ha­bla­do. Pre­fi­rió el si­len­cio y en­fo­car­se en la pre­pa­ra­ción, que pa­ra él fue es­pe­cial por la le­sión lum­bar que ca­si lo de­ja afue­ra.

Es­tá tran­qui­lo, al menos eso de­mues­tra. Re­ci­be a Cla­rín en la con­cen­tra­ción ce­les­te y blan­ca con ga­nas de com­par­tir un ra­to de char­la ex­ten­sa. Con 32 años es uno de los que él de­no­mi­na “la vie­ja guar­dia” de es­ta Se­lec­ción. Por eso, tra­ta de com­pro­me­ter­se en ca­da res­pues­ta. Ya po­só pa­ra las fo­tos en­tre son­ri­sas dán­do­le la es­pal­da a la can­cha de en­tre­na­mien­to. Y aho­ra, ba­jo el te­cho del bún­ker ar­gen­tino, en­ca­ra de fren­te con sus ideas cla­ras.

-¿Per­dió mu­cho tiem­po va­lio­so la Se­lec­ción con los vai­ve­nes por to­dos los pro­ble­mas de la AFA en los úl­ti­mos años? ¿Se po­dría ha­ber lle­ga­do de otra ma­ne­ra a es­te Mun­dial?

-En el me­jor mo­men­to per­di­mos a Ale­jan­dro Sa­be­lla. Ge­rar­do Mar­tino tam­bién se fue en un mo­men­to de jue­go bueno. Des­pués vino Ed­gar­do Bau­za y no pu­do plas­mar su idea. Jor­ge Sam­pao­li aga­rró un fie­rro ca­lien­te. Tra­ta de im­po­ner lo su­yo, tra­ba­ja. El tiem­po no es el que uno desea. Pe­ro se es­tá tra­ba­jan­do muy bien. Es­ta­mos ha­cien­do hin­ca­pié en co­sas que he­mos fa­lla­do mu­cho en los úl­ti­mos par­ti­dos. La par­te po­lí­ti­ca no nos co­rres­pon­de; ter­mi­na to­can­do to­do, pe­ro no­so­tros tra­ta­mos de adap­tar­nos en el me­nor tiem­po po­si­ble a lo que se nos pi­de.

- ¿Us­te­des le di­je­ron a Sam­pao­li que no que­rían ju­gar con lí­nea de 3 de­fen­so­res?

-No. La reali­dad fue que en po­co tiem­po ha­bía que ob­te­ner re­sul­ta­dos in­me­dia­tos. Es­tá­ba­mos con la so­ga al cue­llo y ne­ce­si­tá­ba­mos se­gu­ri­dad. El téc­ni­co se dio cuen­ta y di­jo “muchachos, es­to lle­va mu­cho tiem­po y de­di­ca­ción y no­so­tros hoy no es­ta­mos pa­ra ju­gar así, si us­te­des se sien­ten más có­mo­dos vol­va­mos a la lí­nea de 4”. Así fue.

-Des­de afue­ra se ven com­pli­ca­cio­nes y que el equi­po no lle­ga acei­ta­do, ¿puer­tas aden­tro qué sien­ten?

-Que es­ta­mos tra­ba­jan­do en esas cues­tio­nes que nos hi­cie­ron su­frir: re­tro­ce­so, te­nen­cia de pe­lo­ta, pre­sión. Lo es­ta­mos ha­cien­do muy bien. Ob­via­men­te que des­pués hay que lle­var­lo an­te los ri­va­les. Lo bueno es que ya sa­be­mos có­mo te­ne­mos que res­pon­der an­te la ad­ver­si­dad.

-¿Hay otra ener­gía en el gru­po des­pués de que se lo­gró en­trar al Mun­dial?

-Sí. De to­das las par­tes: de los más gran­des, de los que es­tán en el me­dio y de los más jó­ve­nes. Hay mu­chos chi­cos con ta­len­to acá. Van a ser el fu­tu­ro de es­ta Se­lec­ción. Les de­ci­mos a ellos que ha­gan lo que sa­ben ha­cer y que de­jen que la pre­sión cai­ga en no­so­tros. To­da la mier­da que­dó en Quito cuan­do cla­si­fi­ca­mos. Ya es­tá. Cuan­do vol­vi­mos a ha­blar con la pren­sa de­mos­tra­mos que ha­bía que­da­do to­do atrás. Te­ne­mos que ir to­dos jun­tos. Hoy te po­nés a leer o a es­cu­char y al­gu­nos to­da­vía siguen con que la lis­ta es­to o que és­te no po­día fal­tar y que no sé pa­ra qué lo lle­va a es­te otro... ¿De qué sir­ve eso si ya no va a cam­biar na­da? ¿Por qué no bus­can las ra­zo­nes que lo lle­van al téc­ni­co a ele­gir a un ju­ga­dor en vez de de­cir por­qué no tie­ne que es­tar?

-¿Ese ti­po de crí­ti­ca es im­po­si­ble de com­ba­tir?

-La úni­ca ma­ne­ra de cam­biar esa crí­ti­ca es con­si­guien­do re­sul­ta­dos. Y cuan­do las co­sas van mal a ve­ces ne­ce­si­tas una ca­ri­cia, pe­ro te pe­gan ca­che­ta­zos.

-¿Y dón­de se pue­de con­se­guir esa ca­ri­cia?

-La me­jor ca­ri­cia de los úl­ti­mos tiem­pos fue ha­ber con­se­gui­do la cla­si­fi­ca­ción. Otra ca­ri­cia es es­tar acá, ju­gar un Mun­dial y vol­ver a te­ner otra oportunidad des­pués de lo que pa­só en Bra­sil. No­so­tros te­ne­mos que pen­sar en lo que hi­ci­mos en 2014. Ha­cer un buen Mun­dial es es­tar en­tre los pri­me­ros cua­tro co­mo ya di­je­ron mis com­pa­ñe­ros, des­pués es ju­gár­se­la.

-¿Dis­fru­tan de la Se­lec­ción?

-Yo la úl­ti­ma vez que dis­fru­té en la Se­lec­ción fue en 2014. Des­pués no pue­do de­cir que dis­fru­té por­que las otras dos fi­na­les crea­ron más pre­sión. Es di­fí­cil lle­gar a dis­fru­tar en el fút­bol. A ve­ces ni ga­nan­do se dis­fru­ta. En el fút­bol se ge­ne­ra tan­ta pre­sión que a ve­ces ni ga­nan­do se pue­de dis­fru­tar.

-¿Te­nés ga­nas de vol­ver a dis­fru­tar en la Se­lec­ción en Rusia?

-¡Sí! La úni­ca ma­ne­ra de vol­ver a dis­fru­tar va a ser si lo­gra­mos trans­mi­tir lo me­jor de no­so­tros den­tro de la can­cha, que por lo menos la Ar­gen­ti­na pue­da vol­ver a ju­gar bien al fút­bol. Eso se­ría pa­ra mí vol­ver a dis­fru­tar.

-¿Te­nés de­ci­di­do de­jar la Se­lec­ción des­pués de es­to?

-En un gran por­cen­ta­je te di­ría que sí, que des­pués de es­to, sea cual sea el re­sul­ta­do, es el mo­men­to. Hay que ha­cer lu­gar pa­ra que los chi­cos que ven­gan ten­gan tiem­po de tra­ba­jo. Oja­lá que la pró­xi­ma ge­ne­ra­ción pue­da ga­nar to­do lo que jue­gue, pe­ro si no es así de­seo que pue­da tra­ba­jar dig­na­men­te, sin su­frir to­do lo que su­fri­mos no­so­tros los úl­ti­mos cua­tro años.

-¿Ha­blan del de­but?

-Des­de el pri­mer día. Nos va­mos a en­con­trar con una se­lec­ción que se vie­ne pre­pa­ran­do con tiem­po, con dos lí­neas de cua­tro ague­rri­das. No va­mos a ju­gar con­tra un equi­pi­to. Ga­nar en el de­but es im­por­tan­te.

@AR­GEN­TI­NA

Son­ri­sas en Rusia. Lu­cas Bi­glia, con 32 años, in­te­gra “la vie­ja guar­dia” de la Se­lec­ción. Rumbo a su se­gun­do Mun­dial in­ten­ta dis­fru­tar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.