Un ter­cio de ar­gen­ti­nos en­tre 35 y 54 años ig­no­ra el Mun­dial

Mes­si fi­gu­ra, Ale­ma­nia cam­peón y Si­meo­ne co­mo pró­xi­mo DT son al­gu­nos de los da­tos que dio el re­le­va­mien­to.

Clarin - Deportivo - - MISIÓN MUNDIAL - Da­niel Ave­lla­ne­da da­ve­lla­ne­da@cla­rin.com

¿Qué sien­te la gen­te en la pre­via de un Mun­dial? ¿Exis­te una exa­cer­ba­da fie­bre fut­bo­le­ra co­mo nos ven­den los avi­sos pu­bli­ci­ta­rios? ¿Tie­nen cá­ba­las esos hin­chas que, por es­pa­cio de un mes y me­dio, se des­po­jan de la ca­mi­se­ta de sus clu­bes y se vis­ten de ce­les­te y blan­co? ¿Creen en la Se­lec­ción des­pués de per­der tres fi­na­les en ca­de­na y el su­fri­mien­to de las Eli­mi­na­to­rias? To­das esas pre­gun­tas re­pi­que­tean en las ca­be­zas y no hay na­da me­jor que una en­cues­ta pa­ra em­pe­zar a con­tes­tar­las con cer­te­za.

En ese sen­ti­do, una mues­tra de la UAI (Uni­ver­si­dad Abier­ta In­te­ra­me­ri­ca­na) en­tre­gó una sor­pren­den­te de­fi­ni­ción en­tre 700 con­sul­ta­dos: ca­si un ter­cio de ar­gen­ti­nos, en­tre 35 y 54 años, ig­no­ra el even­to que co­men­za­rá es­ta ma­ña­na. Un 24,9% con­tes­tó “na­da” an­te la pre­gun­ta de ¿qué le ge­ne­ra el Mun­dial? A la ma­yo­ría, de to­dos mo­dos, no le pa­sa inad­ver­ti­do. A un 21% le ge­ne­ra felicidad. En es­pe­cial, a aque­llos que tie­nen 55 años o más. Un 12,2% sien­te ner­vios, más en­tre los hom­bres que en las mu­je­res. A un 10,2% le aflo­ra el pa­trio­tis­mo. Al 7,3%, ex­pec­ta­ti­va; al 6%, en­tu­sias­mo; al 4,2%, in­dig­na­ción; al 2,4%, an­gus­tia; al 2,1%, an­sie­dad; al 1,7%, eu­fo­ria; al 1,5%, emo­ción y al 6,5% res­tan­te, otras sen­sa­cio­nes.

Hay un gran es­cep­ti­cis­mo con res­pec­to a las po­si­bi­li­da­des de ga­nar el tor­neo. El 41,4% cree que la Se­lec­ción ha­rá un buen pa­pel, pe­ro no al­za­rá la Co­pa del Mun­do. A de­cir de Lio­nel Mes­si y com­pa­ñía, ter­mi­nar en­tre los cua­tro pri­me­ros sal­va­ría la ro­pa de la AFA. Un pen­sa­mien­to cues­tio­na­ble si se tie­ne en cuen­ta que es­ta ge­ne­ra­ción vie­ne de va­rias frus­tra­cio­nes.

Só­lo hay un 28,8% de op­ti­mis­tas que es­tán se­gu­ros de que Argentina se­rá cam­peón. El 10,5% con­si­de­ra que se que­da­rá afue­ra en oc­ta­vos. El 8,4%, que no pa­sa­rá la fa­se de gru­pos. Y un 10,9% no sa­be o no con­tes­ta.

En­tre aque­llos que di­je­ron que nues­tra Se­lec­ción no es­ta­rá en el par­ti­do del 15 de ju­lio en el es­ta­dio de Luzh­ni­ki, el 32,7% ase­gu­ró que Ale­ma­nia vol­ve­rá a ser el cam­peón. Un 18,6% apues­ta a Bra­sil. El 8,1%, a Es­pa­ña. Y el 2,2%, a Fran­cia. Pa­ra el 11,4%, el ga­na­dor del Mun­dial se­rá otro. Y el 27% no qui­so arries­gar. El 90,3% no tie­ne cá­ba­las. ¿Qué di­rían Co­co Ba­si­le y Mos­ta­za Mer­lo?

¿Quién se­rá la fi­gu­ra del Mun­dial? El 62,1% eli­gió a Mes­si. La di­fe­ren­cia con el res­to es abru­ma­do­ra. Un 5,4% cree en Ney­mar. El 3,2%, en Cris­tiano Ro­nal­do. El 1%, en Luis Suá­rez. El 0,7%, en Moha­med Sa­lah.

Jor­ge Sam­pao­li, en tan­to, no reúne mu­cho cré­di­to. Só­lo el 7,3% vol­ve­ría a op­tar por él des­pués de Ru­sia 2018. El 30,3% quie­re a Die­go Si­meo­ne. Des­pués, a Mar­ce­lo Ga­llar­do (25,9%).

El me­jor de 2014. Mes­si se lle­vó el Ba­lón de Oro en Bra­sil. Aquí, de­ja atrás a los ho­lan­de­ses Wij­nal­dum, De Jong y Vlaar en la se­mi­fi­nal.

Li­de­raz­go. Si­meo­ne es la ima­gen de un Atlé­ti­co Ma­drid lu­cha­dor.

Fes­te­jo. Lahm le­van­ta el tro­feo en Ma­ra­ca­ná, ha­ce cua­tro años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.