MÁS FI­NAN­CIA­MIEN­TO A PY­MES EN EL MERCADO DE CA­PI­TA­LES

Clarin - Económico - - FINANZAS - Fer­nan­do Lu­cia­ni Di­rec­tor eje­cu­ti­vo de MAV SA

La eco­no­mía argentina es­tá tran­si­tan­do un com­ple­jo pa­no­ra­ma. Y uno de ma­yo­res pro­ble­mas que en­fren­ta tiene que ver con las lí­neas de cré­di­to más tra­di­cio­na­les, que se re­sin­tie­ron o di­rec­ta­men­te se cor­ta­ron, re­pre­sen­tan­do un gol­pe di­rec­to a la ac­ti­vi­dad de las py­mes.

Pe­se a los vai­ve­nes que afec­tan las ta­sas re­fe­ren­tes del fon­deo em­pre­sa­rio, el Mercado Ar­gen­tino de Va­lo­res ( MAV) bus­có se­guir brin­dan­do he­rra­mien­tas pa­ra ga­ran­ti­zar el fi­nan­cia­mien­to de las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas. En­tre ellas se des­ta­ca­ron la ne­go­cia­ción de che­ques de pa­go di­fe­ri­do y pa­ga­rés.

¿Por qué es ne­ce­sa­rio im­pul­sar aún más es­tos me­ca­nis­mos?

Por­que la red de pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas exis­ten­tes en el país ha si­do his­tó­ri­ca­men­te el sos­tén de la eco­no­mía argentina. Se tra­ta apro­xi­ma­da­men­te de 900.000 em­pre­sas de di­ver­sos ru­bros con pro­duc­ción cons­tan­te y sos­te­ni­da en el tiem­po, ex­tre­ma­da­men­te sen­si­bles a las me­di­das gu­ber­na­men­ta­les de turno y al con­tex­to ma­cro­eco­nó­mi­co.

Re­pre­sen­tan el 99% de las em­pre­sas del país y ge­ne­ran más del 70% del em­pleo na­cio­nal.

Exis­tió un mo­men­to en que se re­du­je­ron de ma­ne­ra con­si­de­ra­ble las lí­neas pa­ra py­mes en el mercado tra­di­cio­nal. Pe­ro aho­ra es di­fe­ren­te. Sin em­bar­go, el Mercado de Ca­pi­ta­les sos­tu­vo los vo­lú­me­nes ha­bi­tua­les aun­que con ta­sas más al­tas.

MAV es el pri­mer mercado del país es­pe­cia­li­za­do en ope­ra­cio­nes de pro­duc­tos di­se­ña­dos pa­ra el fi­nan­cia­mien­to de las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas, no es­tan­da­ri­za­dos y con di­fe­ren­cial de ries­go.

Ade­más, el prin­ci­pal ob­je­ti­vo del MAV es im­pul­sar el ac­ce­so de las py­mes al Mercado de Ca­pi­ta­les. Se re­quie­re mul­ti­pli­car por diez los vo­lú­me­nes ac­tua­les pa­ra que las em­pre­sas py­mes co­mien­cen a trac­cio­nar el em­pleo y el mercado in­terno.

Ac­tual­men­te só­lo un 4% de esas pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas se fi­nan­cian me­dian­te che­ques de pa­go di­fe­ri­do, pa­ga­rés u ON sim­ples.

Só­lo una pe­que­ña por­ción de em­pre­sas pue­de ac­ce­der al Mercado de Ca­pi­ta­les por­que la reali­dad de las py­mes es muy he­te­ro­gé­nea de­pen­dien­do de la ac­ti­vi­dad que desa­rro­llan, la zo­na geo­grá­fi­ca en don­de se en­cuen­tren y la de­pen­den­cia que ten­gan res­pec­to a si su ma­te­ria pri­ma se en­cuen­tra o no do­la­ri­za­da.

En ese ca­mino, el che­que de pa­go di­fe­ri­do es el prin­ci­pal pro­duc­to que pro­mue­ve el fon­deo de las py­mes. El ma­yor im­pul­so du­ran­te el pri­mer se­mes­tre de 2018 se dio a tra­vés de la ne­go­cia­ción de che­ques en el seg­men­to di­rec­to da­do que ofre­ce agi­li­dad y ba­jos cos­tos ope­ra­ti­vos pa­ra el fi­nan­cia­mien­to em­pre­sa­rio en el Mercado de Ca­pi­ta­les. Al mis­mo tiem­po, re­sul­ta un atrac­ti­vo ins­tru­men­to de in­ver­sión, que per­mi­te di­ver­si­fi­car las car­te­ras e in­cor­po­rar un pro­duc­to de ries­go equi­li­bra­do. A par­tir de la re­for­ma tri­bu­ta­ria, la he­rra­mien­ta co­bra ma­yor atrac­ti­vo in­clu­so pa­ra per­so­nas fí­si­cas, con ta­sas su­pe­rio­res a in­ver­sio­nes co­mo las Le­bac.

En lo que va del año, la ope­ra­to­ria de che­ques de pa­go di­fe­ri­do di­rec­tos en MAV acu­mu­la $2.035.780.136, cre­cien­do res­pec­to de los pri­me­ros cin­co me­ses de 2017 un 177% con una des­ta­ca­da par­ti­ci­pa­ción de agen­tes miem­bros del Mercado Ar­gen­tino de Va­lo­res.

Pa­ra las py­mes que ex­por­tan, una op­ción son los pa­ga­rés en dó­la­res, que sir­ven pa­ra fi­nan­ciar­se rá­pi­da­men­te. Por ejem­plo, el pa­ga­ré en dó­la­res per­mi­te el fi­nan­cia­mien­to con pla­zos que van des­de los 180 días a 3 años con ta­sas ra­zo­na­bles que se ubi­can en un 8 o 9%.

Mien­tras tan­to, los bro­kers bur­sá­ti­les es­tán muy aten­tos a la instrumentación de la ne­go­cia­ción de fac­tu­ras, la no­ve­dad que in­cor­po­ra la re­cien­te Ley de Fi­nan­cia­mien­to Pro­duc­to.

Va­le la pe­na re­cor­dar que la Ley or­de­na que di­cha fac­tu­ra (aho­ra con­ver­ti­da en un tí­tu­lo va­lor) pue­de ser ne­go­cia­da en el Mercado Ar­gen­tino de Va­lo­res, de igual ma­ne­ra que lo ha­cen hoy los che­ques de pa­go di­fe­ri­do y los pa­ga­rés.

De es­ta ma­ne­ra, la py­me po­drá en­tre­gar la mer­ca­de­ría y a los 15 días “ven­der” esa fac­tu­ra me­dian­te un pro­ce­di­mien­to sim­ple y ágil tan­to en ban­cos co­mo en el Mercado Ar­gen­tino de Va­lo­res.

Pa­ra lo­grar que el país se reor­de­ne, es ne­ce­sa­rio el fi­nan­cia­mien­to. Y en el MAV es­pe­ra­mos ser un par­ti­ci­pan­te im­por­tan­te en ese pro­ce­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.