Re­co­men­da­cio­nes po­lé­mi­cas del FMI

Nu­ba­rro­nes. El FMI su­gi­rió al Go­bierno sus­pen­der la re­ba­ja de las re­ten­cio­nes a la so­ja y la re­duc­ción de las con­tri­bu­cio­nes pa­tro­na­les.

Clarin - Económico - - POLÍTICA ECONÓMICA - Is­mael Ber­mú­dez iber­mu­dez@cla­rin.com

Co­mo par­te de las me­di­das pa­ra com­pen­sar el fuer­te ajus­te fis­cal, en­tre otras me­di­das el Fondo Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) re­co­men­dó a la Argentina sus­pen­der la re­ba­ja de las re­ten­cio­nes de la so­ja y la re­duc­ción de las con­tri­bu­cio­nes pa­tro­na­les. En el pun­to 10 del tex­to del staff del FMI se plan­tea “pos­ter­gar la im­ple­men­ta­ción de par­te de la re­cien­te re­for­ma im­po­si­ti­va a 2020 co­mo for­ma de pre­ser­var los in­gre­sos” y co­mo ejem­plo men­cio­na “la re­duc­ción de las con­tri­bu­cio­nes de los em­plea­do­res a la Se­gu­ri­dad So­cial. Por su par­te, el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri reite­ró que en los pla­nes del Go­bierno no es­tá pre­vis­to po­ner en prác­ti­ca esas me­di­das.

So­bre las re­ten­cio­nes a la so­ja hu­bo

una fuer­te po­lé­mi­ca, in­clu­so den­tro del Go­bierno, pe­ro no así en torno a las con­tri­bu­cio­nes pa­tro­na­les.

¿Cuál es la im­por­tan­cia y la mag­ni­tud de lo que es­tá en jue­go?

“Una es­ti­ma­ción ofi­cial de la pér­di­da de in­gre­sos por cam­bios en las con­tri­bu­cio­nes pa­tro­na­les pa­ra 2018 as­cien­de al 0,26% del PBI y pa­ra 2019 al 0,48% del PBI . Usan­do nues­tras es­ti­ma­cio­nes del PBI no­mi­nal pa­ra es­te año y el pró­xi­mo, es­ta­mos ha­blan­do de ca­si $35.000 mi­llo­nes en 2018 y cer­ca de $80.000 mi­llo­nes en 2019. Asi­mis­mo, lo que se pier­de adi­cio­nal­men­te en 2019 (di­fe­ren­cia 0,48% del PBI y 0,26% del PBI) son 0,22 pun­tos del PBI que equi­va­len a $37.000 mi­llo­nes”, dice Lo­ren­zo Si­gaut Gra­vi­na, eco­no­mis­ta je­fe de Eco­la­ti­na.

“Es­ta es­ti­ma­ción ofi­cial in­clu­ye no só­lo la im­ple­men­ta­ción gra­dual del mi­ni­mo no im­po­ni­ble a las con­tri­bu­cio­nes pa­tro­na­les sino ade­más los cam­bios de alí­cuo­tas (se uni­fi­ca 19,5% en 2022 pa­ra to­das las em­pre­sas). Nues­tras pro­pias es­ti­ma­cio­nes arro­jan nú­me­ros si­mi­la­res”, acla­ra Si­gaut. Y agre­ga: “Hay fac­to­res adi­cio­na­les que pue­den re­du­cir es­te im­pac­to fis­cal. Por ca­so, si el pro­yec­to de ley de blan­queo se con­cre­ta, po­dría ha­ber un in­cre­men­to de los apor­tan­tes (asa­la­ria­dos for­ma­les). Por úl­ti­mo, re­cien­te­men­te se apro­bó un de­cre­to en que to­dos los bo­nos o plus no con­tri­bu­ti­vos acor­da­dos en pa­ri­ta­rias de­be­rán de­jar de ser­lo. Es de­cir, to­do el suel­do bru­to de­be­rá ser con­ta­bi­li­za­do a la ho­ra de cal­cu­lar con­tri­bu­cio­nes pa­tro­na­les y los apor­tes pre­vi­sio­na­les del tra­ba­ja­dor”.

Na­din Ar­ga­ña­raz del IA­RAF ( Ins­ti­tu­to Ar­gen­tino de Aná­li­sis Fis­cal) sos­tie­ne que “las mo­di­fi­ca­cio­nes a las con­tri­bu­cio­nes pa­tro­na­les po­drían te­ner un im­pac­to fi­nal di­rec­to del or­den de 0,8% del PBI. Esto re­cae so­bre las ar­cas na­cio­na­les so­la­men­te, da­do que no es co­par­ti­ci­pa­ble. Se­gún el es­que­ma apro­ba­do por ley, el cos­to fis­cal es­te año se­ría de al­go así co­mo 0,2% del PBI. Es de­cir unos $22.000 mi­llo­nes”. Es­te año la re­duc­ción de las con­tri­bu­cio­nes arran­có en abril,

re­tro­ac­ti­vo a fe­bre­ro.

Un do­cu­men­to del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da se­ña­la que la re­for­ma in­tro­du­jo “un mínimo no im­po­ni­ble (MNI) pa­ra la de­duc­ción de las con­tri­bu­cio­nes pa­tro­na­les que crece en el tiem­po y per­mi­ti­rá a los em­plea­do­res no pa­gar con­tri­bu­cio­nes pa­tro­na­les por los pri­me­ros $12.000 de re­mu­ne­ra­ción bru­ta en 2022. Si bien es­ta me­di­da ge­ne­ra una re­duc­ción re­la­ti­va­men­te me­nor del cos­to la­bo­ral pa­ra tra­ba­ja­do­res de ma­yo­res ni­ve­les de re­mu­ne­ra­cio­nes, oca­sio­na una dis­mi­nu­ción drás­ti­ca del cos­to de con­tra­ta­ción de tra­ba­ja­do­res de

me­nor ca­li­fi­ca­ción, re­du­cien­do el in­cen­ti­vo im­plí­ci­to de las car­gas so­cia­les a ope­rar por fue­ra de la ley me­dian­te el em­pleo no re­gis­tra­do. Otras mo­di­fi­ca­cio­nes sig­ni­fi­ca­ti­vas in­clu­yen la eli­mi­na­ción gra­dual de di­fe­ren­cia­ción en las con­tri­bu­cio­nes por ta­ma­ño de em­pre­sa y lo­ca­li­za­ción geo­grá­fi­ca. Esto es, la re­for­ma im­ple­men­ta una con­ver­gen­cia gra­dual y uni­fi­ca­ción en 2022 de las alí­cuo­tas de con­tri­bu­cio­nes pa­tro­na­les (21% y 17% en 2017) pa­ra to­das las em­pre­sas en 19,5%. Por otro la­do, se eli­mi­na (tam­bién gra­dual­men­te) el be­ne­fi­cio por ubi­ca­ción geo­grá­fi­ca aso­cia­do al de­cre­to 814/2001. To­ma­dos en su con­jun­to, la re­for­ma de los im­pues­tos la­bo­ra­les busca re­du­cir la pre­sión im­po­si­ti­va promedio, au­men­tar la pro­gre­si­vi­dad del sis­te­ma tri­bu­ta­rio, y fo­men­tar la for­ma­li­za­ción del mercado la­bo­ral pa­ra em­plea­dos de ba­ja ca­li­fi­ca­ción. El cos­to fis­cal de la in­tro­duc­ción del MNI y la con­ver­gen­cia de alí­cuo­ta a 19,5% se es­ti­ma en 1,16% del PBI pa­ra 2022”, des­de un 0,26% en 2018.

Por su par­te, el mínimo no im­po­ni­ble es de $2.400 en 2018; en 2019, de $4.800; en 2020, de $7.200; en 2021, de $9.600; has­ta al­can­zar los $12.000 en 2022. Es­tas ci­fras se ajus­ta­rán por la evo­lu­ción del Ín­di­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor.

El In­for­me ofi­cial acla­ra que “en par­te” (apro­xi­ma­da­men­te 26%), es­te cos­to es fi­nan­cia­do con los re­cur­sos ob­te­ni­dos de la eli­mi­na­ción del pa­go a cuen­ta en IVA de con­tri­bu­cio­nes pa­tro­na­les (de­cre­to 814/2001). Nue­va­men­te, es­ta es­ti­ma­ción su­po­ne que to­do lo de­más se man­tie­ne cons­tan­te. Esto es, no se to­ma en cuen­ta el au­men­to po­ten­cial del em­pleo o de los sa­la­rios que po­drían re­sul­tar de es­tos cam­bios. Es­te su­pues­to im­pli­ca que lo cal­cu­la­do aquí es un mínimo de los efec­tos po­si­bles. Es­tos nú­me­ros de­be­rían ser re­es­ti­ma­dos por­que fue­ron rea­li­za­dos so­bre la ba­se de un es­ce­na­rio de cre­ci­mien­to de la eco­no­mía (en 2018 del 3,5%) y por con­si­guien­te de suba del em­pleo. Los úl­ti­mos datos ofi­cia­les mar­can que se de­tu­vo la con­tra­ta­ción de tra­ba­ja­do­res, mien­tras que por los ajus­tes com­pro­me­ti­dos con el FMI el em­pleo pú­bli­co de­be­ría dis­mi­nuir.

Bue­nos ami­gos. Ch­ris­ti­ne La­gar­de, ti­tu­lar del FMI, con el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.