Vie­nen ai­res de cam­bio en dó­lar, naf­ta y las aho­ra cri­ti­ca­das Le­bac

Clarin - Económico - - FRONT PAGE - Da­niel Fer­nán­dez Ca­ne­do.

Va­ria­bles cla­ve en tiem­pos de re­ce­sión.

En voz ba­ja el Go­bierno fes­te­ja la cuar­ta se­ma­na con­se­cu­ti­va de tran­qui­li­dad cam­bia­ria y lo ha­ce de esa for­ma por­que tam­bién es­tán con­ven­ci­dos de que los pró­xi­mos dos me­ses se­rán “du­rí­si­mos” en ma­te­ria de ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca.

La caí­da de 8,1% en ju­nio res­pec­to del año an­te­rior que re­fle­jó el Es­ti­ma­dor Men­sual In­dus­trial (EMI) em­pe­zó a mos­trar la in­ten­si­dad de las con­se­cuen­cias de la suba de 50% del dó­lar en la pri­me­ra par­te del año.

Los alle­ga­dos al pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral, Luis Capu­to, ase­gu­ran te­ner al dó­lar con­tro­la­do a par­tir de una reali­dad : “Los ar­gen­ti­nos (par­ti­cu­la­res y em­pre­sas) tie­nen dó­la­res has­ta la co­ro­ni­lla” y se ha­brían que­da­do sin ca­pa­ci­dad pa­ra se­guir com­pran­do.

La idea sur­ge de que en los úl­ti­mos días se no­tó una mer­ma en la com­pra de bi­lle­tes por par­te del pú­bli­co y en el he­cho de que el jue­ves se for­ta­le­ció el dó­lar en el ex­te­rior y el pe­so ar­gen­tino fue el úni­co, en­tre 24 mo­ne­das del mun­do, que no ca­yó.

¿El dó­lar de $28 ha­brá lle­ga­do pa­ra que­dar­se un tiem­po? Na­die se atre­ve a res­pues­tas ro­tun­das, pe­ro en el Cen­tral apues­tan a que la contracción mo­ne­ta­ria do­mi­na­rá el cor­to pla­zo fi­nan­cie­ro.

Ha­brá que te­ner en cuen­ta, tam­bién, que el ob­je­ti­vo nú­me­ro uno de Capu­to se­rá el de­sar­me de las Le­bac, que la se­ma­na pró­xi­ma ten­drá un nue­vo test.

La idea ofi­cial es ir li­be­ran­do fon­dos en ca­da ven­ci­mien­to aun­que evi­tan dar pre­ci­sio­nes so­bre cuál po­dría ser la re­duc­ción de la ta­sa de esas letras que es­tá en 45% anual y ac­túa co­mo nor­te pa­ra el mer­ca­do de pe­sos.

En el mer­ca­do fi­nan­cie­ro cir­cu­la la ver­sión de que el Go­bierno es­ta­ría ges­tan­do un prés­ta­mo con un gru­po de cua­tro ban­cos in­ter­na­cio­na­les pa­ra con­se­guir en torno a US$4.000 mi­llo­nes y des­ti­nar­los a fi­nan­ciar la re­duc­ción del stock de Le­bac.

Di­cen que tan­to Capu­to co­mo el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ni­co­lás Du­jov­ne, quie­ren sa­lir de la ten­sión que pro­vo­can los “su­per-mar­tes” de ven­ci­mien­tos de las letras del Cen­tral.

Los téc­ni­cos, por su par­te, ase­gu­ran que la fla­man­te cú­pu­la del Cen­tral se­gui­rá mi­ran­do la evo­lu­ción del dó­lar ( los ope­ra­do­res del mer­ca­do creen que es­ta­rá a $30 a fin de año) pe­ro el rit­mo de ba­ja de las ta­sas es­ta­rá ata­do a lo que pa­se con la “inflación nú­cleo”. Por lo me­nos en eso Capu­to y su an­te­ce­sor Fe­de­ri­co Stur­ze­neg­ger pa­re­cen es­tar de acuer­do.

El pun­to es que la inflación de ju­lio ha­bría es­ta­do en torno a 3% y otro tan­to su­ce­de­ría con agos­to .

Fren­te a eso, un in­te­rro­gan­te cla­ve se­rá la evo­lu­ción del pre­cio de los com­bus­ti­bles.

Las pe­tro­le­ras ase­gu­ran que la naf­ta y el ga­soil tie­nen un re­tra­so de en­tre 15% y 17% de acuer­do al sal­to que dio el dó­lar pe­ro que ya ha­bla­ron con el Go­bierno pa­ra ade­lan­tar­le que los au­men­tos se ha­rán en for­ma pau­sa­da.

YPF ya ha­bía ade­lan­ta­do, an­tes de la re­nun­cia del ex mi­nis­tro Juan Jo­sé Aran­gu­ren, que no se­gui­ría ade­lan­te con el acuer­do de au­men­tos pro­gra­ma­dos y que a cam­bio pro­pon­dría subas den­tro del mar­co in­fla­cio­na­rio de los pró­xi­mos me­ses.

En la pe­tro­le­ra di­cen que sus so­cios del ex­te­rior es­tán muy aten­tos a las de­ci­sio­nes que to­me el Go­bierno so­bre even­tua­les con­tro­les, o no, so­bre los pre­cios.

El ban­que­ro En­ri­que Cris­to­fa­ni, pre­si­den­te del San­tan­der Río, tra­tó el te­ma en una reunión con clien­tes del ban­co di­cien­do que la ac­tual se­rá la pri­mer cri­sis en la que la Ar­gen­ti­na en­tró y sal­drá sin cam­biar las re­glas de jue­go.

Se re­fe­ría a que no hu­bo ce­pos ni con­tro­les ni con­fis­ca­cio­nes, de­jan­do en cla­ro su pun­to de vis­ta so­bre que la cri­sis ac­tual es­tá muy le­jos de ser la de 2001.

Un da­to que se des­ta­ca den­tro y fue­ra del Go­bierno es que en me­dio de la co­rri­da cam­bia­ria los de­po­si­tan­tes de­ci­de­ron pa­sar sus co­lo­ca­cio­nes de pe­sos a dó­la­res pe­ro de­ja­ron la pla­ta en los ban­cos.

Los US$31.000 mi­llo­nes de­po­si­ta­dos en los ban­cos es­ta­rían de­mos­tran­do un nue­vo es­ta­dío en los ni­ve­les de con­fian­za de par­te de los aho­rris­tas.

DA­VID FER­NÁN­DEZ

¿El dó­lar de $28 lle­gó pa­ra que­dar­se? El mi­cro­cen­tro por­te­ño, en cal­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.