El mun­do es­tá lleno de có­di­gos y de ba­rras

De­trás de la es­ce­na. Ca­da có­di­go de ba­rras que ve­mos es úni­co en el mun­do. Tie­ne mu­chos más usos que fa­ci­li­tar la co­bran­za en los su­per­mer­ca­dos y far­ma­cias.

Clarin - Económico - - ECONOMICO | EMPRESAS Y NEGOCIOS - Os­car Mar­tí­nez omar­ti­nez@cla­rin.com

Las ba­rras de dis­tin­tos gro­so­res con nú­me­ros de­ba­jo que ador­nan to­dos los en­va­ses po­si­bles, en ca­si to­dos los pro­duc­tos que cual­quier per­so­na pue­da ima­gi­nar, no só­lo sir­ven pa­ra

ha­cer los tickets de ven­ta más rá­pi­do. Son un po­de­ro­so ins­tru­men­to de tra­za­bi­li­dad de pro­duc­tos des­de la ma­te­ria pri­ma has­ta su com­pra de­fi­ni­ti­va. Ca­da pro­duc­to en el mun­do

tie­ne un úni­co có­di­go que per­mi­te iden­ti­fi­car­lo en cual­quier lu­gar, tan­to en To­kio co­mo en Bue­nos Ai­res, lo que brin­da se­gu­ri­dad al con­su­mi­dor.

“Ima­gí­ne­se una ca­ji­ta lle­na de una go­lo­si­na, di­ga­mos ga­lle­ti­tas dul­ces. El có­di­go de ba­rras per­mi­te iden­ti­fi­car el pa­llet don­de se car­gan las ca­jas de car­tón co­rru­ga­do lle­nas de de­ce­nas de ca­ji­tas; ca­da una de esas ca­jas gran­des tie­ne su pro­pio có­di­go y ca­da ca­ji­ta lle­na de go­lo­si­nas, tam­bién. Y si el pro­duc­tor quie­re, tam­bién se pue­de iden­ti­fi­car ca­da pa­que­te de ga­lle­ti­tas con un có­di­go pro­pio. El pro­duc­tor, así, pue­de sa­ber si quie­re, dón­de se dis­tri­bu­ye­ron ca­da uno de los pa­que­tes, y si se usa un lec­tor de có­di­go; in­clu­so ave­ri­gua có­mo se pa­go ese pa­que­te”, se en­tu­sias­mó Rubén Ca­ló­ni­co, ge­ren­te ge­ne­ral de GS1 Ar­gen­ti­na, la fi­lial lo­cal de la fá­bri­ca de to­do ti­po de có­di­gos de iden­ti­fi­ca­ción, y con una lar­ga tra­yec­to­ria en el mun­do cor­po­ra­ti­vo. Fundada en 1984, GS1 es una or­ga­ni­za­ción glo­bal con se­de cen­tral en Bru­se­las y 112 ofi­ci­nas lo­ca­les de re­pre­sen­ta­ción. Se tra­ta de una en­ti­dad que se de­fi­ne co­mo neu­tral y sin fi­nes de lu­cro, de ca­rác­ter glo­bal y lo­cal, im­pul­sa­da y di­ri­gi­da por los usua­rios y de ti­po in­clu­si­va y co­la­bo­ra­ti­va. Has­ta aho­ra tie­ne unos 100 mi­llo­nes de pro­duc­tos re­gis­tra­dos y más de dos mi­llo­nes de em­pre­sas, de 20 sec­to­res pro­duc­ti­vos, uti­li­zan sus es­tán­da­res. Sos­tie­nen que, con sus so­lu­cio­nes,

se pue­de iden­ti­fi­car un pro­duc­to, cap­tu­rar los da­tos y com­par­tir­los con otros ac­to­res en cual­quier par­te del mun­do.

En la Ar­gen­ti­na, GS1 tie­ne más de 18.500 so­cios, el 95% de los cua­les son py­mes, que uti­li­zan sus ser­vi­cios y que pa­gan una cuo­ta por año que es­tá fi­ja­da en fun­ción de la fac­tu­ra­ción anual de ca­da com­pa­ñía. Sos­tie­ne que con un des­em­bol­so de $850 men­sua­les, una em­pre­sa pue­de co­di­fi­car 999 pro­duc­tos.

Si bien su ma­na­ge­ment es pro­fe­sio­nal, el di­rec­to­rio es­tá in­te­gra­do por eje­cu­ti­vos de Co­to, La Anó­ni­ma, Uni­le­ver, Wal­mart, Ca­rre­four, Cen­co­sud, Mon­de­lez, SCJohn­son, Nestlé, y Ar­cor, en­tre otros gran­des usua­rios. Sin em­bar­go, las ba­rras de GS1

ofre­cen mu­cho más. Los in­gre­sos de la or­ga­ni­za­ción se rein­vier­ten en los la­bo­ra­to­rios que tie­ne en su se­de de Chacarita, don­de tam­bién es­tá ins­ta­la­do un sa­lón de ca­pa­ci­ta­ción pa­ra sus clien­tes-so­cios. Ofre­cen cur­sos de uso del có­di­go de ba­rras, pro­gra­ma in­te­gral de lo­gís­ti­ca, pac­ka­ging, ad­mi­nis­tra­ción de de­pó­si­tos y ma­ne­jo efi­cien­te de in­ven­ta­rios en­tre otros.

Ac­tual­men­te es­tán tra­ba­jan­do en nue­vos sis­te­mas de iden­ti­fi­ca­ción

es­tán­dar, co­mo el có­di­go QR, el Da­ta­ma­trix y la Ra­dio­fre­cuen­cia. “En reali­dad, so­mos una or­ga­ni­za­ción 100% di­gi­tal con tec­no­lo­gía glo­bal. La idea es co­nec­tar el mun­do fí­si­co con el di­gi­tal con­tri­bu­yen­do a mo­der­ni­zar to­dos los pro­ce­sos pro­duc­ti­vos”, ex­pli­có Ca­ló­ni­co.

Las so­lu­cio­nes de iden­ti­fi­ca­ción que pro­po­ne GS1 no só­lo al­can­zan al sec­tor pri­va­do. Tie­nen im­ple­men­ta­do un pro­gra­ma de co­di­fi­ca­ción de me­di­ca­men­tos con el PAMI des­de 1993 y el 2011 ins­tru­men­ta­ron la Tra­za­bi­li­dad de Me­di­ca­men­tos y Dis­po­si­ti­vos Mé­di­cos con la AN­MAT que es “un sis­te­ma úni­co en el mun­do, el Da­ta Ma­trix. Lo hi­ci­mos a pe­di­do de las au­to­ri­da­des pa­ra po­der mo­ni­to­rear la tra­za­bi­li­dad de cier­tos pro­duc­tos muy es­pe­cí­fi­cos que van des­de al­gu­nos me­di­ca­men­tos a ins­tru­men­tal mé­di­co”.

En 2011 im­ple­men­ta­ron la fac­tu­ra elec­tró­ni­ca pa­ra la Adua­na y en 2013 un pro­gra­ma pa­ra el SENASA de tra­za­bi­li­dad de pro­duc­tos agro­quí­mi­cos y ve­te­ri­na­rios. Con la mis­ma de­pen­den­cia es­tán desa­rro­llan­do un pro­gra­ma de tra­za­bi­li­dad de car­nes, pes­ca y aví­co­la y, jun­to a Aso­cia­ción Su­per­mer­ca­dos Uni­dos (ASU) el Sig­cer, pa­ra cer­ti­fi­car pro­duc­tos. Con Agroin­dus­tria es­tán tra­ba­jan­do en el sec­tor de la le­che­ría, con el IN­TI en in­for­ma­ción al con­su­mi­dor con có­di­go GS1 QR y con el Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad la tra­za­bi­li­dad de pre­cur­so­res quí­mi­cos.

“Creo que po­de­mos ofre­cer­le mu­cho al Go­bierno pa­ra mo­der­ni­zar y di­gi­ta­li­zar el apa­ra­to del Es­ta­do. Cuan­do uno pien­sa en el uni­ver­so mi­llo­na­rio de per­so­nas y da­tos que se ma­ne­jan en el sec­tor pú­bli­co, más cree­mos en la ne­ce­si­dad de apor­tar so­lu­cio­nes ajus­ta­das a sus ne­ce­si­da­des. Siem­pre den­tro de nues­tras po­si­bi­li­da­des de ser­vi­cios, sin in­ven­tar na­da nue­vo”.

MARÍO QUIN­TE­RO

Glo­bal. Ca­ló­ni­co es un es­pe­cia­lis­ta en con­su­mo ma­si­vo y ca­si miem­bro fun­da­dor de GS1.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.