INS­TRUC­CIO­NES DE DOS MI­NIS­TROS FREN­TE A LA CRI­SIS

Clarin - Económico - - ECONOMICO - Sil­via Naish­tat snaish­tat@cla­rin.com

Cuen­tan que los asa­dos de los in­ten­den­tes

bo­nae­ren­ses de Cam­bie­mos se rea­li­zan pun­tual­men­te ca­da 15 días y que uno de sus ar­tí­fi­ces es el pri­mo her­mano pre­si­den­cial, Jor­ge Ma­cri, in­ten­den­te de Vi­cen­te Ló­pez y con las rien­das en el gru­po Ba­pro, que co­bi­ja a las em­pre­sas del po­de­ro­so Ban­co Provincia. El úl­ti­mo mar­tes con­vo­có a los mi­nis­tros Dan­te Si­ca y a Ja­vier Igua­cel pa­ra un diá­lo­go fran­co fren­te a la di­fí­cil si­tua­ción pro­vin­cial, de ca­ra a las elec­cio­nes de 2019. El in­ten­den­te de Vi­cen­te Ló­pez fue al grano y les con­tó que la prin­ci­pal preo­cu­pa­ción de la gen­te de me­no­res re­cur­sos es có­mo con­se­guir co­mi­da y vi­vien­da. De pa­so, re­pro­chó la ta­ri­fa que de­ben pa­gar los mu­ni­ci­pios a las dis­tri­bui­do­ras de ener­gía por la ilu­mi­na­ción del es­pa­cio pú­bli­co que les lle­va en­tre 3 y 5% del pre­su­pues­to mu­ni­ci­pal. Igua­cel les pro­me­tió que no ha­brá au­men­tos des­pués de oc­tu­bre, aun­que las ta­ri­fas van a acom­pa­ñar la evo­lu­ción del cos­to de vi­da. Se­gún les ex­pli­có, el apor­te de Va­ca Muer­ta y de las ener­gías re­no­va­bles ha­rán ba­jar el cos­to de la ge­ne­ra­ción “dra­má­ti­ca­men­te”. Si­ca les ha­bló de ima­gi­na­ti­vas he­rra­mien­tas cre­di­ti­cias pa­ra que las py­mes, que son cla­ve en el te­ji­do so­cial del co­n­ur­bano, pue­dan equi­par­se con mo­to­res efi­cien­tes pa­ra el aho­rro de ener­gía y otros prés­ta­mos pa­ra ayu­dar­las a ex­por­tar. In­ter­vie­nen ban­cos ofi­cia­les y un Bice más ac­ti­vo. Los in­ten­den­tes mos­tra­ron preo­cu­pa­ción por el achi­que en la obra pú­bli­ca, cen­tral en la ge­ne­ra­ción de em­pleo. Al­gu­nos mu­ni­ci­pios pue­den en­ca­rar obras con su pro­pia re­cau­da­ción, pe­ro la ma­yo­ría sen­ti­rá la re­duc­ción de los $7.000 mi­llo­nes que fue­ron pre­su­pues­ta­dos en 2018 a $3.500 mi­llo­nes pre­vis­tos en 2019.

Des­li­zan en Tri­bu­na­les que en­tre los em­pre­sa­rios

ci­ta­dos a in­da­ga­to­ria por los cua­der­nos de la coima, les sor­pren­dió la pos­tu­ra de Alejandro Pe­dro Iva­nis­se­vich que ha­bría di­cho que “pu­se pla­ta por­que qui­se”. Li­cen­cia­do en Eco­no­mí,a es hi­jo del dipu­tado pe­ro­nis­ta de la provincia de Chu­but, Jor­ge Iva­nis­se­vich; y so­brino nie­to de Os­car Iva­nis­se­vich, mi­nis­tro de Edu­ca­ción de Pe­rón y li­ga­do a la ex­tre­ma de­re­cha de ese mo­vi­mien­to en tiem­pos de la Tri­ple A. Alejandro arran­có en los ne­go­cios con la pri­va­ti­za­ción de Gas del Es­ta­do a tra­vés de una so­cie­dad con Ca­muz­zi, una fir­ma con par­ti­da de na­ci­mien­to en Ita­lia de la fa­mi­lia Ga­ri­lli. En 1992 ga­na­ron cin­co de las 8 dis­tri­bui­do­ras y les asig­na­ron 2. Lue­go se de­di­có a tra­vés de Em­ga­sud a la cons­truc­ción de ga­so­duc­tos, en­tre ellos el de Chu­but, has­ta que su­mó a Gen­neia, de­di­ca­da a las ener­gías re­no­va­bles con pro­yec­tos co­mo el Par­que Eó­li­co de Raw­son que lue­go ven­dió al gru­po Ma­cro y a la chi­na Gold­wind. Ac­tual­men­te es­tá al fren­te de Fi­des Group, una com­pa­ñía de­di­ca­da a las ener­gías al­ter­na­ti­vas que es pro­pie­ta­ria de 360 Energy, a car­go del par­que eó­li­co de No­no­gas­ta, en La Rio­ja.

Sue­na ex­tra­ño en es­te contexto

en el que el tra­ba­jo de los abo­ga­dos es más que re­que­ri­do. Pe­ro mu­chos de los le­tra­dos que jue­gan al po­lo se ano­ta­ron en el Law­yers Po­lo 2018, el tor­neo de al­can­ce glo­bal que fue una ini­cia­ti­va de Eduar­do Be­re­ter­bi­de, abo­ga­do de la fir­ma Shear­man & Ster­ling en Pa­rís, que reúne a abo­ga­dos po­lis­tas de to­do el mun­do pa­ra una se­ma­na de de­por­te y de net­wor­king. Se lle­va a ca­bo a fi­nes de se­tiem­bre en Ma­rrue­cos. De la Ar­gen­ti­na jue­gan los abo­ga­dos Jose Frías Sil­va, Juan Ma­nuel Vigo, Ja­cin­to Pe­ral­ta Ra­mos y Joel Ro­me­ro, que se mi­den con fran­ce­ses, in­gle­ses, sui­zos y cua­tro ju­ga­do­res de la Guar­dia Real Ma­rro­quí. La aper­tu­ra es siem­pre un cock­tail black-tie en un pa­la­cio de Tán­ger. Y los par­ti­dos se jue­gan en la ex­clu­si­va Pal­me­raie, un club de po­lo pri­va­do con tres can­chas so­bre el Atlán­ti­co.

Co­rría 2003 cuan­do Ch­ris­tian Mec­ca,

li­cen­cia­do en Ad­mi­nis­tra­ción, par­tió en bús­que­da de me­jo­res ho­ri­zon­tes a Es­pa­ña. Así na­ció No­va­te­rra Ca­te­ri­ng, una em­pre­sa so­cial con se­de en Va­len­cia con el ob­je­ti­vo de dar res­pues­ta a la fal­ta de tra­ba­jo in­clu­yen­do a las per­so­nas con ma­yor vul­ne­ra­bi­li­dad so­cial. La fir­ma per­te­ne­ce a la Fun­da­ción No­va­te­rra y al pro­pio Mec­ca. La Fun­da­ción No­va­te­rra fue una co­mer­cia­li­za­do­ra de pro­duc­tos de co­mer­cio jus­to, eco­ló­gi­cos, so­li­da­rios. Y de acuer­do con Mec­ca, fue­ron los clien­tes quie­nes les pro­pu­sie­ron dar va­rios pa­sos más allá pa­ra ven­der­les el café de co­mer­cio jus­to o los ju­gos eco­ló­gi­cos. De allí a los even­tos y al ca­te­ri­ng hu­bo un pa­so. En 2017 rea­li­za­ron 500 even­tos de has­ta 800 per­so­nas. Y 150 per­so­nas en­con­tra­ron un em­pleo. Ade­más tie­nen su pro­pia es­cue­la de for­ma­ción. Y en Ar­gen­ti­na ya los es­tán imi­tan­do.

Los in­ten­den­tes es­tán preo­cu­pa­dos por el achi­que en la obra pú­bli­ca, cen­tral en la ge­ne­ra­ción de em­pleo lo­cal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.