In­dus­tria: una ve­la pa­ra Bra­sil pe­ro sin evi­tar la caí­da

El re­pun­te bra­si­le­ño le da im­pul­so a la ex­por­ta­ción de al­gu­nos sec­to­res, pe­ro no al­can­za­rá a com­pen­sar la des­ace­le­ra­ción del mer­ca­do in­terno.

Clarin - Económico - - PRODUCCIÓN - Is­mael Ber­mú­dez iber­mu­dez@cla­rin.com

Tras cre­cer 0,5% en el 1° se­mes­tre, la in­dus­tria cae­ría ca­si 3% en el se­gun­do y ce­rra­ría el año con una ba­ja de más del 1%.

Pablo Dra­gún, coor­di­na­dor del Cen­tro de Es­tu­dios (CEU) de la UIA, le di- jo al Eco­nó­mi­co que “en el pró­xi­mo se­mes­tre, la ac­ti­vi­dad mos­tra­rá una ten­den­cia a la ba­ja, que ron­da­rá en torno al 2% y 3%. El re­pun­te de la ac­ti­vi­dad en Bra­sil, si bien más mo­de­ra­do de lo que se es­pe­ra­ba, po­drá fun­cio­nar co­mo im­pul­sor de al­gu­nos seg­men­tos de pro­duc­ción, en par­ti­cu­lar vin­cu­la­dos a las ex­por­ta­cio­nes in­dus­tria­les, pe­ro no com­pen­sa­rá la

ba­ja oca­sio­na­da por otras va­ria­bles”.

Los da­tos del CEU in­di­can que en el pri­mer se­mes­tre la ac­ti­vi­dad ma­nu­fac­tu­re­ra tu­vo un cre­ci­mien­to de

ape­nas el 0,4% por la me­jor per­for­man­ce en los pri­me­ros 4 me­ses pa­ra lue­go des­cen­der en ma­yo el 1,9% y un des­plo­me del 8,4% en ju­nio. Y el co­mer­cio ex­te­rior con Bra­sil en el pri­mer se­mes­tre acu­mu­la un dé­fi­cit de US$3.828 mi­llo­nes.

La ex­pec­ta­ti­va a la ba­ja pa­ra la se­gun­da mi­tad del año “se de­be prin­ci­pal­men­te a la des­ace­le­ra­ción de los ru­bros re­la­cio­na­dos a la cons­truc­ción y la obra pú­bli­ca, co­mo tam­bién a la agroin­dus­tria, pro­duc­to de la se­quía que da­ñó la cam­pa­ña. A es­to se su­ma el me­nor di­na­mis­mo del mer­ca­do in­terno, pro­duc­to de la mer­ma del con­su­mo y las ele­va­das ta­sas de in­te­rés. Se em­pie­zan a re­fle­jar otros fac­to­res, co­mo la caí­da de las im­por­ta­cio­nes de bie­nes de con­su­mo y la nue­va caí­da en el em­pleo in­dus­trial. Las ex­por­ta­cio­nes in­dus­tria­les a Bra­sil es es­pe­ra­ble que con­ti­núen una sen­da de cre­ci­mien­to, aun­que la ba­se de com­pa­ra­ción del se­gun­do se­mes­tre de 2017 es más ele­va­da en ma­te­ria de pro­duc­ción”, di­ce el úl­ti­mo in­for­me fa­bril.

Con re­la­ción a las ex­por­ta­cio­nes ma­nu­fac­tu­re­ras, el in­for­me se­ña­la que se ven fa­vo­re­ci­das “por el cre­ci­mien­to de la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra bra­si­le­ña que cre­ció 3,9% en ju­nio, a pe­sar de la caí­da de 7,7% de ma­yo. En la me­di­ción deses­ta­cio­na­li­za­da, el cre­ci­mien­to in­ter­men­sual fue de 13,3%. En el pri­mer se­mes­tre la in­dus­tria bra­si­le­ña cre­ció 2,9 %”.

Dra­gún apun­ta ade­más pa­ra en­ten­der las pro­yec­cio­nes “la des­ace­le­ra­ción de la obra pú­bli­ca, co­mo re­sul­ta­do del ajus­te fiscal, a lo que ha­brá que su­mar­le que los PPP prác­ti­ca­men­te aún no se han ini­cia­do y la con­trac­ción en el con­su­mo por la caí­da del mer­ca­do in­terno “.

Tam­bién el eco­no­mis­ta je­fe de Eco­la­ti­na, Lo­ren­zo Si­gaut Gra­vi­ña, di­ce que “las pers­pec­ti­vas de la ac­ti­vi­dad in­dus­trial son ne­ga­ti­vas pa­ra el 2° se­mes­tre de 2018 por el de­te­rio­ro del mer­ca­do in­terno, la in­cer­ti­dum­bre exis­ten­te y la ele­va­da ta­sa de in­te­rés,

que ten­sio­na la ca­de­na de pa­gos e in­du­ce a las fá­bri­cas a re­du­cir stocks/pro­duc­ción”. En con­se­cuen­cia, aña­de, “tras cre­cer 0,5% en el pri­mer se­mes­tre, la in­dus­tria cae­ría ca­si 3% en la se­gun­da mi­tad del año y, de es­ta for­ma, la pro­duc­ción ma­nu­fac­tu­re­ra cae­ría más de 1% en 2018”.

Si­gaut sos­tie­ne que “pe­se a la fla­man­te re­duc­ción de los re­in­te­gros, las pers­pec­ti­vas de ex­por­ta­ción de la in­dus­tria han me­jo­ra­do por el sal­to del ti­po de cam­bio real. Asi­mis­mo, la ma­yor com­pe­ti­ti­vi­dad cam­bia­ria pro­te­ge a los sec­to­res afec­ta­dos por la pa­sa­da ava­lan­cha de im­por­ta­cio­nes. Sin em­bar­go, las me­jo­res pers­pec­ti­vas por el la­do ex­terno no al­can­za­rían a com­pen­sar el re­tro­ce­so del con­su­mo in­terno. La pro­duc­ción au­to­mo­triz es un ejem­plo: las ex­por­ta­cio­nes es­tán im­pul­san­do la pro­duc­ción, pe­ro la fuer­te caí­da de pa­ten­ta­mien­tos la fre­na. En ju­lio, el al­za de las ex­por­ta­cio­nes al­can­zó pa­ra ele­var la pro­duc­ción, pe­ro la fuer­te caí­da de las ven­tas in­ter­nas pro­ba­ble­men­te in­ci­da ne­ga­ti­va­men­te”.

Tan­to Dra­gún co­mo Si­gaut re­co­no­cen el efec­to de la se­quía. Si­gaut di­ce que “co­men­za­rá a di­luir­se en el tiem­po, lo cual ayu­da­rá a mo­ri­ge­rar la caí­da de uno de los ru­bros más im­por­tan­tes de la in­dus­tria”. Mien­tras que Dra­gun es­pe­ra que “re­cién el año que vie­ne, con la pró­xi­ma co­se­cha de so­ja, po­drá pro­yec­tar­se una me­jo­ra en es­te sec­tor”.

El eco­no­mis­ta coor­di­na­dor del CEU plan­tea que “pa­ra re­to­mar el sen­de­ro de cre­ci­mien­to, en el fu­tu­ro, de­be­rá ge­ne­rar­se un en­torno de ma­yor pre­vi­si­bi­li­dad ma­cro, con ta­sas de in­te­rés a la ba­ja y una po­lí­ti­ca que in­cen­ti­ve la pro­duc­ción de va­lor agre­ga­do, me­jo­ran­do la com­pe­ti­ti­vi­dad sis­té­mi­ca. Pa­ra ello es ne­ce­sa­rio tra­ba­jar en un plan ar­ti­cu­la­do en­tre to­das las es­fe­ras del Go­bierno y ac­tuar coor­di­na­da­men­te con to­dos los sec­to­res y re­gio­nes”.

Di­jo tam­bién que “un eje fun­da­men­tal que aún no se ve en el ho­ri­zon­te son las es­tra­te­gias pa­ra ge­ne­rar más in­gre­sos; ac­tual­men­te la ma­yo­ría de las ini­cia­ti­vas es­tán orien­ta­das a cor­tar egre­sos. Re­sul­ta in­dis­pen­sa­ble pen­sar y po­ner en prác­ti­ca po­lí­ti­cas que fa­vo­rez­can

las ex­por­ta­cio­nes, que me­jo­ren el mer­ca­do in­terno, que se pro­mue­van me­di­das es­truc­tu­ra­les orien­ta­das al lar­go pla­zo, to­man­do siem­pre re­fe­ren­cia lo que pa­sa en el corto”.

Au­to­mo­triz. La de­man­da de Bra­sil im­pul­sa la pro­duc­ción, pe­ro caen fuer­te los pa­ten­ta­mien­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.