PRE­SU­PUES­TO: DOS TER­CIOS DE LA BA­JA DEL GAS­TO A CAR­GO DE LAS PRO­VIN­CIAS

Clarin - Económico - - POLÍTICA FISCAL - Na­din Ar­ga­ña­raz Di­rec­tor del IARAF

El en­vío del pro­yec­to de pre­su­pues­to 2019 al Con­gre­so Na­cio­nal, per­mi­te co­no­cer el ca­mino fis­cal que el go­bierno na­cio­nal es­pe­ra tran­si­tar pa­ra lle­gar a la me­ta de dé­fi­cit pri­ma­rio ce­ro, es de­cir a la igua­la­ción en­tre in­gre­sos y gas­tos ne­tos de los in­tere­ses de la deu­da.

La di­ná­mi­ca fis­cal 2015-2019 De cum­plir­se es­ta pre­mi­sa en 2019, el Go­bierno na­cio­nal ha­brá lo­gra­do re­du­cir el dé­fi­cit pri­ma­rio en 4,3 pun­tos por­cen­tua­les del PBI en un tér­mino de 4 años, pro­duc­to ex­clu­si­va­men­te de una caí­da del gas­to pri­ma­rio con­cen­tra­da en re­duc­ción de sub­si­dios y de obra pú­bli­ca. Los in­gre­sos to­ta­les re­pre­sen­ta­rán en 2019 apro­xi­ma­da­men­te el mis­mo pe­so en re­la­ción al PBI que mos­tra­ban en 2015, pe­ro con un mix ca­rac­te­ri­za­do por me­nos re­cur­sos tri­bu­ta­rios y más ren­tas de la pro­pie­dad y fon­dos pro­ve­nien­tes del Fon­do de Ga­ran­tía de Sus­ten­ta­bi­li­dad (FGS) pa­ra pa­gar en 2019 la re­pa­ra­ción his­tó­ri­ca a ju­bi­la­dos.

El dé­fi­cit pri­ma­rio que se ha man­te­ni­do en es­tos 3 años de go­bierno se ha cu­bier­to en su ma­yor par­te con emi­sión de deu­da, lo que ha te­ni­do su re­fle­jo en la cuen­ta de in­tere­ses. Es­tos pa­gos de in­tere­ses se su­man al gas­to pri­ma­rio pa­ra ob­te­ner el gas­to to­tal, va­ria­ble que al com­pa­rar­se con los in­gre­sos, de­ter­mi­na el ni­vel de dé­fi­cit fis­cal. Es­te úl­ti­mo, a di­fe­ren­cia del dé­fi­cit pri­ma­rio que se eli­mi­na­rá, se ve­rá re­du­ci­do so­la­men­te en 2,4 pun­tos por­cen­tua­les del PBI res­pec­to a 2015, de­bi­do a que los in­tere­ses de la deu­da ha­brán au­men­ta­do apro­xi­ma­da­men­te en 1,9 pun­tos por­cen­tua­les del PBI. En efec­to, se pa­sa­ría de un dé­fi­cit fis­cal de 5,6% del PBI en 2015 a uno de 3,2% del PBI en 2019.

En 2019 se de­be eli­mi­nar el 60% del dé­fi­cit he­re­da­do En los pá­rra­fos an­te­rio­res se des­cri­be el pun­to de par­ti­da y el pun­to al que se lle­ga­ría a fi­nes de 2019. Es im­por­tan­te re­sal­tar que du­ran­te el año que vie­ne se pre­vé lo­grar el 60% de la me­jo­ra to­tal del re­sul­ta­do pri­ma­rio con la que ter­mi­na­ría el ac­tual go­bierno su ges­tión. Es­to po­ne en evi­den­cia el gran es­fuer­zo que la so­cie­dad de­be ha­cer du­ran­te el pró­xi­mo año. En efec­to, el pa­so de un dé­fi­cit pri­ma­rio del 2,6% del PBI en 2018 a uno del 0% en 2019, se lo­gra­rá por una com­bi­na­ción de suba en los in­gre­sos to­ta­les na­cio­na­les de 1,2 pun­tos por­cen­tua­les del PBI y de caí­da de los gas­tos de 1,4 pun­tos por­cen­tua­les del PBI.

Por el la­do de los in­gre­sos, la me­jo­ra se ob­ten­dría por la vía de un au­men­to de los re­cur­sos tri­bu­ta­rios que van a las ar­cas na­cio­na­les por 0,8 pun­tos por­cen­tua­les del pro­duc­to y una me­jo­ra de 0,4 pun­tos por­cen­tua­les en los re­cur­sos no tri­bu­ta­rios, fuer­te­men­te in­fluen­cia­da por el in­gre­so co­rres­pon­dien­te a la dis­mi­nu­ción de la in­ver­sión fi­nan­cie­ra (fon­dos del FGS) pa­ra el pa­go de la re­pa­ra­ción his­tó­ri­ca. Por el la­do de los re­cur­sos tri­bu­ta­rios, a su vez, el apor­te más fuer­te pro­vie­ne de los de­re­chos de ex­por­ta­ción, que en prin­ci­pio ge­ne­ran un in­cre­men­to equi­va­len­te a 1,1 pun­tos por­cen­tua­les del PBI. La re­ba­ja de im­pues­tos que si­ga en pie (ba­ja de la alí­cuo­ta del im­pues­to a las ga­nan­cias, suba del mí­ni­mo no im­po­ni­ble de las con­tri­bu­cio­nes pa­tro­na­les, etc.), el im­pac­to de la re­ce­sión en la re­cau­da­ción y la ma­yor co­par­ti­ci­pa­ción a las pro­vin­cias por la de­vo­lu­ción gra­dual del 15% de la ma­sa co­par­ti­ci­pa­ble que iba a ANSES, im­pli­ca­rían una re­sig­na­ción de re­cau­da­ción de 0,3 pun­tos por­cen­tua­les del PBI pa­ra el sec­tor pú­bli­co na­cio­nal.

Por el la­do de las ero­ga­cio­nes, la re­duc­ción agre­ga­da de gas­tos de 1,4 pun­tos por­cen­tua­les del PBI con­tie­ne en su in­te­rior com­po­nen­tes que mues­tran di­ver­sas di­ná­mi­cas. Mien­tras las ju­bi­la­cio­nes y pen­sio­nes con­tri­bu­ti­vas son el úni­co gas­to que cre­ce (+0,3 p.p. del PBI), las caí­das del res­to no es­tán ho­mo­gé­nea­men­te dis­tri­bui­das y se pue­de de­cir que se con­cen­tra­rán en los sub­si­dios (-0,4 p.p. del PBI los ener­gé­ti­cos y -0,3 p.p. los des­ti­na­dos al trans­por­te), en el gas­to de ca­pi­tal (-0,3% del PBI la in­ver­sión real y -0,2% del PBI las trans­fe­ren­cias a pro­vin­cias), en las trans­fe­ren­cias co­rrien­tes a pro­vin­cias (-0,3% del PBI) y en el gas­to sa­la­rial y de fun­cio­na­mien­to que se­rá in­fe­rior al de 2018 en 0,1 pun­tos por­cen­tua­les del PBI. La dis­tri­bu­ción del re­cor­te de gas­tos en­tre Na­ción y pro­vin­cias Por el la­do del gas­to, hay que des­ta­car que de la re­duc­ción arri­ba plan­tea­da por 1,4% del PBI, in­clu­ye una par­te que se ori­gi­na en me­no­res trans­fe­ren­cias co­rrien­tes y de ca­pi- tal a las pro­vin­cias (en con­jun­to cae­rán 0,5% del PBI) y otra por­ción que se sus­ten­ta en el tras­pa­so de res­pon­sa­bi­li­da­des de gas­to vin­cu­la­das a la co­ber­tu­ra de sub­si­dios a las ta­ri­fas de trans­por­te y la ener­gía (se es­ti­ma un cam­bio equi­va­len­te al 0,4% del PBI). Por lo tan­to, pa­ra de­ter­mi­nar el im­pac­to con­jun­to efec­ti­vo de la re­duc­ción del gas­to, es cla­ve co­no­cer cuál va a ser la ac­ti­tud de las pro­vin­cias fren­te a es­tos cam­bios pre­su­pues­ta­dos pa­ra 2019.

Si se su­po­ne que las pro­vin­cias se ha­cen car­go de las res­pon­sa­bi­li­da­des trans­fe­ri­das pa­ra sos­te­ner los sub­si­dios a la ener­gía y el trans­por­te, esos 0,4 pun­tos por­cen­tua­les del pro­duc­to no se­rán un gas­to que se re­du­ce al te­ner una mi­ra­da in­te­gral, sino que so­la­men­te cam­bia el ni­vel de go­bierno que lo lle­va a ca­bo. Lo mis­mo ocu­rri­rá en el ca­so de que las pro­vin­cias afron­ten con gas­to pro­pio los 0,5 pun­tos por­cen­tua­les del pro­duc­to que an­tes se fi­nan­cia­ban con trans­fe­ren­cias co­rrien­tes y de ca­pi­tal pro­ve­nien­tes del ni­vel su­pe­rior de go­bierno. En es­te ca­so, el ajus­te del gas­to con­jun­to se cir­cuns­cri­bi­rá ex­clu­si­va­men­te a los 0,5 pun­tos por­cen­tua­les del PBI de la ór­bi­ta na­cio­nal (es de­cir, só­lo apro­xi­ma­da­men­te 1/3 de la co­rrec­ción to­tal del gas­to).

Ba­jo un es­ce­na­rio al­ter­na­ti­vo en el que las pro­vin­cias re­duz­can efec­ti­va­men­te la eje­cu­ción de los pro­gra­mas y obras que fi­nan­cia­ban con las trans­fe­ren­cias na­cio­na­les (que caen un 0,5% del PBI), pe­ro man­ten­gan las res­pon­sa­bi­li­da­des de gas­to tras­la­da­das en el ca­so de sub­si­dios, el gas­to pú­bli­co con­jun­to Na­ción­pro­vin­cias cae­ría en 1 pun­to por­cen­tual del PBI.

De cum­plir­se el ob­je­ti­vo ofi­cial, en 4 años el go­bierno ha­brá re­du­ci­do el dé­fi­cit fis­cal pri­ma­rio en 4,3 pun­tos del PBI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.